El startup venezolano que combinó la comida con lo digital

Es cada vez más obvio que entre nosotros existe un grupo de personas que les gusta (En exceso) la comida. La generación conocida como foodie, apasionados por la gastronomía, sabores, gustos y creaciones, están muy cerca de ti. Más de lo que piensas.

Por lo mismo, sabiendo que los millennials nos caracterizamos por nuestro excelente manejo en la tecnología y el internet, no quisimos dejar pasar la oportunidad de hablar con Carlos Anzola, director de ComeCaracas, un startup venezolano que une aquello que más nos gusta: el buen comer y las redes sociales.

¿Qué es ComeCaracas?

Es una agencia digital que se especializa en el marketing de restaurantes en este medio. Ya tenemos nuestra comunidad de Instagram de 25K y pronto nuestra página web con una guía gastronómica.

¿Cómo surgió la idea?

Quise buscar una manera de centralizar toda la información gastronómica de la ciudad en un solo sitio, pero ya existían algunas guías gastronómicas y revistas con críticos. Yo traté de hacerlo usando las redes sociales, pero con contenido propio. Al principio yo era solo un foodie común, pero siempre buscando ir más allá, se logró lo que es hoy en día ComeCaracas.

Foto_1.jpg

¿Por qué un emprendimiento gastronómico?

Bueno, porque une varias cosas que me gustan bastante: la comida, la fotografía, la cultura y el mercadeo.

¿Cómo funciona?

Tenemos varios formatos, si eres un restaurante entonces te ofrecemos el servicio de mercadeo digital, que incluye un estudio de mercado, manejo de redes sociales, relaciones públicas y en algunos casos, asesorías de menú. Por el otro lado, si eres un seguidor en nuestras redes sociales o página web puedes encontrar información de la ciudad y su movida gastronómica.

¿Por qué optaron por una estrategia digital?

Muy clave esta pregunta. Hay un libro que explica muy bien esta respuesta y es “Crear o Morir” de Andrés Oppenheimer. En el libro el periodista narra cómo todos tenemos que adaptarnos al futuro. Tengas el negocio que tengas, tu presencia digital tiene que existir. Nosotros nos dimos cuentas que los restaurantes de Caracas les hacía falta una gran participación en las redes sociales y por eso nos dedicamos a ayudarlos a mejorar esa imagen que transmiten para los usuarios digitales.

¿Quiénes son parte del startup?

Comencé solo. Como conté anteriormente, era un simple foodie documentando mis fotos de comida en una cuenta, poco a poco fue creciendo y decidí evolucionar el negocio a la agencia y a la web. Cuando di esos pasos entendí que solo no podía, es por eso que contacté a una amiga de la universidad que actualmente se encarga de muchas cosas del proyecto y poco a poco fuimos armando el equipo. En el camino también colaboraron bastantes personas, ya sea brindando información o hasta ayudándonos con nuestros primeros clientes.

¿A qué negocios gastronómicos le prestan su servicio?

Le prestamos servicios a Oceánico, Pacífico, Bocca, Fresh and Grill, Arepa Factory, Telogy (Casa Té) y tenemos otros proyectos con unas casas de vino.

¿Cuál es la comida más rica que has probado y dónde?

Que pregunta tan difícil. Mi plato favorito es la hamburguesa, pero lo más sabroso que he comido en Caracas últimamente podría ser: El pasticho de “Il Boticello”, los pastelitos de sabores creativos de Miguel en un puestico de Chacao que se llama “Aiki”, el mandarín de Joel en Chacao y el oreo pie de Ávila Desserts.

¿Qué comida te gustaría probar, pero todavía no has tenido la oportunidad?

Me gustaría ir a Perú y probar toda la comida autóctona posible, 5 años siendo la capital gastronómica del mundo, creo que vale la pena.

¿Cuál es el evento más raro al que te ha tocado asistir?

¿Eventos raros? Una vez fui a una exposición gastronómica amazónica y había patas de tarántula, grillos, hormigas y otras cosas por el estilo.

¿Cuál es tu trago preferido?

Caipiroska y el papelón.

¿Qué podrías comer por el resto de tu vida?

Pastas y helado.

¿Algún lugar en el mundo que te gustaría conocer?

Grecia.

3 canciones con las que estés pegado últimamente

Fahrenheit de XY&O, Hooked on a Feeling de Blue Swede y Wide Open de The Chemical Brothers.

¿Y la última película que viste?

Moneyball.

¿Cuál es tu red social favorita?

Facebook.

¿Y tu serie favorita?

The office (Menos la última temporada)

Si te digo la palabra cerveza, ¿qué es en lo primero que piensas?

En diciembre.

¿Tienes a alguien a quién admires mucho?

Elon Musk.

Lo que más te gusta hacer los fines de semana

Comer (obviamente), subir al Ávila, ir a bucear y a veces cocinar.

En tu opinión, ¿qué ha sido lo más difícil de este emprendimiento?

Lo más difícil ha sido encontrar personas que se comprometan, gente que no vea esto como un pasatiempo y que se enamore de la idea. Luego, ha sido complicado escalar poco a poco y hacer un network que valore el potencial del negocio.

Foto_2.jpg

¿Qué proyectos tienen preparado pronto?

La página web. Queremos lanzarla el próximo mes, viene con muchas cosas cool para viralizar ideas. Hay otros que son secreto, pero vienen con la web también… Te doy una pista: es para apoyar a todos los emprendedores gastronómicos de la ciudad. Por otra parte, estamos pensando abrir en otras ciudades e incluso en otro país.

¿Dónde podemos encontrar más de ComeCaracas?

Pueden encontrar más en todas nuestras redes como @comecaracas, escribiéndonos a nuestro correo info@comecaracas.com y muy pronto a través de nuestra página web www.comecaracas.com