Aquí el porqué tus profesores siempre asignan trabajos en grupo

Seguro alguna vez en tu vida te has preguntado por qué los profesores están siempre empeñados en mandar trabajos en grupo. Cada vez que te asignan uno, rápidamente comienzas a mirar alrededor del salón para hacerle una mirada o seña a tus amigos de clases para estar juntos en el trabajo y no quedarte con un grupo chimbo. Al menos cuando te dan la oportunidad de elegir, porque típico que además el profesor decide escoger él los grupos o hacerlo al azar y eso es sin duda lo peor que te puede pasar.

Sin embargo, indiferentemente del equipo que te toque, sabes bien lo que te espera… Estrés, estrés y más estrés. Porque sabes que lo más probable es que tengas que liderizar el grupo. Ahí es cuando te preguntas a ti mismo: “¿Por qué esto me tiene que pasar a mí?” Nosotros tampoco lo entendíamos… Hasta hoy.

Lev Vygotsky fue un psicólogo soviético que tuvo gran influencia en la psicología pedagógica en las últimas décadas. Con su teoría del aprendizaje cooperativo, logró explicar científicamente cómo el hombre necesita a los demás para conocer sus estrategias, capacidades y conocimientos. Según Vygotsky, la tesis individual que afirma que el sujeto es protagonista en la construcción de su conocimiento no es tan efectiva como la tesis sociocultural que asegura que uno aprende porque comparte con otros creencias, pensamientos e ideas. Y sí, esa competitividad e individualidad de muchos surgen de estos ambientes de trabajo.

La zona de desarrollo próximo

Antes de explicar los trabajos en grupo (Que sabemos que por ello estás aquí), tienes que entender este concepto de la zona de desarrollo próximo. Existen actividades que puedes realizar por ti mismo, como hay otras que puedes tener un experto como guía. Tal vez al principio de tus estudios necesitas ayuda de tu mamá para hacer la tarea, pero a medida que vas creciendo ya puedes hacerla por ti mismo sin ningún tipo de apoyo. Entonces esta zona se vuelve más pequeña con el tiempo.

Esa ayuda o soporte al que está aprendiendo Vygotsky lo llama andamiaje. Con esa técnica de apoyo, ya sean recordatorios o incluso ejemplos, la persona que está aprendiendo desarrolla su pensamiento y se vuelve más lógico. Tanto así que con el pasar del tiempo ya no necesitará ayuda.

ZDP_Komienza-01.jpg

La tutoría entre pares

Ahora sí llegamos a lo que te interesa: nuestros “queridos” trabajos en equipo. La tutoría entre pares es básicamente ese apoyo que un aprendiz puede ofrecer a otro aprendiz. ¿Cuándo no entiendes nada de la clase y le pides a tu amigo que te explique lo que él entendió? Allí está. De eso están hechos los trabajos en grupo.

Sin embargo, tienes que saber que existen diferencias entre grupos y equipos. Los grupos solo son personas que comparten algo en común mientras que los equipos son personas que compartir una meta u objetivo. ¿Entiendes la diferencia? Por eso tienes que asegurarte que esos trabajos no sean de grupo sino de equipo.

Trabajar en equipo tiene sus ventajas

¿Entonces por qué los profesores adoran este tipo de proyectos? Aquí te dejamos varias razones:

  1. Todos los miembros del equipo deben definir la meta en común (Y para ponerse todos de acuerdo alguien va a tener que ceder… Practicando así la paciencia)
  2. La responsabilidad individual es clave (Cada uno debe poner de su parte para lograr los objetivos. Nadie debería quedarse afuera o no trabajar porque es necesario la ayuda de todos… Tu apoyo es importante)
  3. Existe una interdependencia positiva (Es decir, nadie logra la meta si los demás no lo hacen, lo que hace que te intereses por el otro. Por eso tienes que estar persiguiendo a cada uno para que cumpla con la tarea porque sino te va a perjudicar a ti)
  4. Comparten conocimientos (Por muy bueno que seas, no te las sabes todas y el profesor quiere que entiendas eso. Compartir ideas, pensamientos y opiniones te hace una persona más abierta)
  5. Practicas las habilidades sociales (Y quizá esto es lo que más le gusta al profesor debido a que en un equipo debe existir el respeto, participación, oir a los demás. Es básicamente una forma diferente de promover los valores y mejorar las relaciones entre personas y motivar)

Finalmente, esta teoría de Lev Vygotsky comprobada por estudios científicos ha producido un cambio notable en nuestro mundo, sobre todo ha sido de gran importancia para la educación, tanto así que hoy sigue vigente junto con su aplicación. ¿Te imaginas un mundo sin trabajo en equipo? Nosotros tampoco. Por eso no te asustes la próxima vez que te manden a hacer un proyecto con otras personas, ya ahora sabes que tiene sus cosas positivas.