Tu fuerza de voluntad + medidas de precaución

Hay que ser realistas. Sería una mentira decir que en Venezuela no pasa nada… Que como diría Desorden Público, aquí “todo está muy normal” o también Rawayana, que lo que sucede “es un mito del pez globo”.

Sabemos que la inseguridad es un tema delicado en el país y muchas veces esa es la razón principal por la cual dejamos de hacer ciertas cosas. Entre ellas, hacer ejercicio en lugares públicos.

Trotar tiene sus complicaciones. Requiere esfuerzo, pero al mismo tiempo, cuando terminas de hacer ejercicio la recompensa es clara: uno se siente bien. No necesitas de mucho, tampoco conocimiento… Simplemente tu fuerza de voluntad. ¿Por qué dejar a un lado algo que nos hace bien?

No hay que dejarnos agobiar. Simplemente porque no es justo.

Si bien eres de los que se rindió y dejó de trotar porque todo es muy inseguro... Queremos invitarte a retomar esta actividad porque todavía hay cosas que podemos hacer en Caracas. Y si ya nos han quitado mucho, mejor es reconquistar lo que todavía podemos.

Cosas que debes tomar en cuenta

Si vamos a dejar a un lado el miedo y salir a hacer ejercicio, tampoco hay que dejar a un lado algunas medidas de seguridad.

  • Evita horas donde el lugar esté muy solitario… ¡Y siempre es bueno trotar acompañado! Sobre todo cuando necesitas una motivación para pararte de una buena vez por todas de esa cama y salir a hacer ejercicio. Obliga a un amigo que vaya contigo, es una buena prueba de amistad.
  • Por muy sabroso que sea trotar sin sol, no es recomendable hacerlo cuando está oscuro. Cuando veas movimiento de personas o incluso carros por donde trotas, ese es el momento adecuado. Borrachos a las 2am y carros saliendo de rumbas no cuentan.
  • Si para llegar al lugar necesitas ir en carro, intenta no dejar nada de valor dentro de él.
  • Si te gusta trotar con música o utilizas tu teléfono para contar los kilómetros y calorías, trata de que sea lo menos llamativo posible. Es recomendable colocar tus audífonos por dentro de tu camisa o usar un estuche donde esté resguardado tu objeto de valor.
  • Hazle saber a alguien que vas a ir a trotar, dónde y cuándo aproximadamente. Así alguien estará pendiente de ti.

Lugares donde puedes hacer ejercicio

Hicimos una encuesta a una pequeña muestra y estos fueron sus lugares favoritos para trotar.

  • Cota Mil: porque los domingos la cierran desde tempranito para que las personas troten, caminen, monten bicicleta, se lleven su patineta y pasen una mañana diferente.
  • Parque Vizcaya: porque además de que siempre está repleta de personas con sus mascotas, puedes darle la vuelta completa sin problema.
  • Parque del Este: es grande y es divertido distraerte con todo lo que hay a tu alrededor.
  • Recta de la Lagunita: junto con los árboles, no hay manera que te aburras trotando.
  • Principal de Prados del Este: que además de ser bastante larga, en el día siempre hay movimiento de personas y hay un parque muy cerca donde puedes completar tu rutina de ejercicio.
  • Universidad Simón Bolívar: la cual es lo suficientemente grande y al ser un lugar cerrado, puedes trotar sin miedo a que te atropellen.
  • Cualquier parque cerca de tu urbanización: no creas que solo están llenos de niños, también la mayoría tiene caminerías donde puedes trotar.
  • En un club: y si no eres socio de alguno, puedes preguntarle a ese amigo tuyo que sí es a ver si se anima a trotar contigo. Es demasiado seguro.

Los maratones nunca hay que desperdiciarlos

A lo largo del año, existen carreras en Caracas. Puedes trotar, o si estás en tu etapa de flojo, caminar. Normalmente se hacen los domingos y cierran muchas calles y hasta autopistas, además de que te brindan mucha seguridad en el momento del maratón. Estos son algunos, pero siempre hay más.

  • Maratón CAF: este año se corrió la 5ta edición de este maratón y son aproximadamente 12 mil participantes. Es la única 42K de Venezuela, pero también tienes la opción del medio maratón que es de 21K.
  • Caracas Rock: patrocinada por Gatorade, ya lleva 15 años haciendo este tipo de proyecto. El municipio Baruta los ayuda mucho y puedes elegir entre trotar o caminar 10K.
  • Movistar: un proyecto que toma el reciclaje como tema principal, todos los residuos que recolectan para la carrera los donan a Fundana y Tapas por Vidas. Puedes correr el medio maratón u optar por solo 10K.

En fin, si de verdad te gusta hacer ejercicio y no precisamente encerrado en un gimnasio. Ya las opciones están abiertas.