Desde su casa/taller hasta la inauguración de ”Fragmento Masivo“.

Hace casi 2 meses, se nos presentó la oportunidad de conocer el trabajo de un artista emergente llamado Fausto Amundarain. Con apenas 23 años, Fausto estaba a semanas de culminar su primera muestra individual a la que llamaría “Fragmento Masivo”. Yo, con ánimos e intriga de ver qué se estaba creando, fui a su casa con las intenciones de obtener una simple entrevista, pero salí con mucho más de lo que esperaba. Por ello, este artículo no será la de una entrevista normal como tenía planificado. Les contaré sobre mi recorrido con Fausto.Al entrar al apartamento, no quedaba duda de que estaba en el hogar de un artista. Ningún espacio estaba libre, los materiales y obras en proceso ocupaban todo el lugar. Cartulinas, pinturas, tijeras, comics, obras y más. Su vida y el arte eran una sola, no había barreras entre cuartos, sala, cocina y taller. Todo se fusionaba en un solo espacio.

Fotografía por: Antonio Quiroga 

Fotografía por: Antonio Quiroga 

Antonio Quiroga

Antonio Quiroga

Cuando le preguntamos a Fausto cuáles son sus hobbies se quedó perplejo. Además de la sesión ocasional de Netflix, su pasatiempo es el arte. Llamar a su arte “trabajo” es simplemente una formalidad. Es lo que le ha gustado hacer en su vida de pequeño, y las ganancias son solo meros resultados que le permiten crear cada día más y más obras.

¿Cómo es un típico día de Fausto?

Me despierto tarde a las 10 y media de la mañana, me tomo el café que dejó mi papá, bajo a mi perro de 8 meses y me pongo a trabajar en mi casa o en el taller. Generalmente busco a la persona que me ayudará y me quedo despierto hasta las 2-3 de la mañana.

El arte de Fausto no existe por coincidencia, y para una outsider en este mundo, la cantidad de detalle y detenimiento que vi en cada componente fue la respuesta a la pregunta que me cuestiono desde que fui por primera vez a un museo ¿Realmente el artista sabe lo que crea, o nos están tomando el pelo cada vez nos preguntan sobre la intención de él?

Antonio Quiroga

Antonio Quiroga

Antonio Quiroga

Antonio Quiroga

Pero nada de lo que vi fue al azar, ni un solo cubo de su colección fue pintado sin una historia por detrás. Desde garabatos que pintó de pequeño, hasta el residuo de las vallas desteñidas de las calles y las marcas que deja su perro en las puertas de noche. La vida es la inspiración para Fausto.

¿Cuál crees que es tu mayor obstáculo ante tu vida y trabajo?

Como artista siempre estás afrontando tus inseguridades. Lo que enfrenta cualquier persona que expone sus pensamientos a un público.

Durante la visita, hice un recorrido por sus diversas obras, y pude resumir su amplia colección en tres elementos: cubos, humanos y velas.

Cubos

Antonio Quiroga

Antonio Quiroga

Su colección de cubos de periódico y cartón puestos sobre madera y pintados de diversos estilos y colores deslumbran a cualquiera. De lejos, ves una explosión de colores llamativos que te hace alusión al “pop art”, pero cuando te acercas a observar cubo por cubo, encontrarás imágenes recortadas de revistas y periódicos con caras conocidas. Miley Cyrus, José Gregorio Hernández y Nicolás Maduro son apenas algunas de esas caras. Al reírme de la foto de Maduro, Fausto respondió "las cosas desagradables son parte de la vida, ¿no?”

Humanos

En la segunda parte del recorrido aprendí sobre los Paper Toys, el inicio de todo. Un pasatiempo que comenzó en 2009 y lo que lo impulsó a vender su arte. Cada Paper Toy cuenta una historia diferente. En algunos se ven caras de superhéroes como Batman, en otros retratos de sus amigos, y en los demás artistas tanto conocidos como desconocidos. Puestos juntos ves un ejército de humanos buenos y malos, villanos y héroes.

MTQyODI0NDM3NjYwNTI2MzYz.jpg

  Pero su colección de humanos no termina ahí. Lo que quizás sea lo más interesante que aprendí sobre Fausto, fue su proyecto más nuevo. Contrató a un fotógrafo hace unos meses para tomarle fotos a una mujer en distintas posiciones; lo que resultó en una interesante descomposición del ser humano de la misma manera que se descompone cualquier color: amarillo, azul y rojo. Los tres colores que juntos representan uno, y como la vida no se define en un solo color ni posición, necesitas varios para contar una historia. 

Antonio Quiroga

Antonio Quiroga

Antonio Quiroga

Antonio Quiroga

Velas

El final de la historia que inevitablemente nos espera. No fue hasta este momento en que terminé de comprender la intención de este artista. Como Fausto me explicó, todo es una bonita anécdota: “los cubos son los componentes que crean al humano, y la vela es la vida que se consume hasta que muere”.

Luego del recorrido, nos sentamos para hacerle la ronda de preguntas divertidas que había planificado. Pero ya para ese momento, me sentía un poco frívola preguntándole cuál era su pick-up drink, si era un morning person o night owl, o cuáles eran las películas que más nos recomendaba. Y aunque respondió con tranquilidad y apertura, no veo necesario compartirles sus respuestas. Les aseguro que lo que ocurrió casi dos meses después valió más la pena.

El Evento

MTQyODI0MDE2NDg1Mjk1ODk5.jpg

  El sábado 5 de noviembre fui a la inauguración de la muestra individual “Fragmento Masivo”, llevado adelante por Walter Cerquone Projects quien ha participado en la producción de las obras de Fausto desde su inicio. El evento se llevó a cabo en una casa en la Castellana donde estaban expuestas las obras del artista bajo la curaduría de Gabriel Guevara. Desde las 4 de la tarde, se inundó el espacio con una mezcla de invitados que variaban desde periodistas hasta amigos cercanos, y señores mayores que ni el mismo artista conocía. Fue patrocinado por Ron Santa Teresa 1796 y contó con comida de Caracas Catering.  

MTQyODI0MDE2NDg1Mjk1OTAw.jpg

  Fui en espíritu de pasar una tarde agradable, así que me llevé a dos amigas y pretendí conocer todo sobre las obras expuestas. El trabajo final fue impecable. Al entrar al espacio contabas 3 salas distintas. A la izquierda estaba expuesto “Paper Toys”, “Anonimato” y “4 X lorenzo”. Esta sala reconozco que fue mi preferida, porque conocía las obras y entendía los conceptos. Reviví ese recorrido en casa del artista que había tomado unos meses antes.  

Point Media Label

Point Media Label

  En la segunda sala, se encontraba “Desgaste y “Portraits of None. En esta sección, observamos el trabajo que creó el artista utilizando las vallas de la ciudad como inspiración. La “memoria” es quizás el término que mejor puede definir estas confecciones. Compilaciones de materiales usados fueron colocados unos encima de otros para generar un efecto casi perdido, con figuras geométricas como único foco.  

MTQyODI0MDE1OTQ4NTU2MDYw.jpg

  Y por último, entramos a “Ejército a Escala”, la sala más interesante y el clímax del evento. Aquí estaba expuesto el trabajo con velas de Fausto. Los mismos “Paper Toys”, pero ahora sin rostros y construidos a base de cera fueron colocados en una mesa rectangular, y como foco, una obra hecha del mismo material, pero con secciones quemadas y otras casi totalmente consumidas.   

MTQyODI0MDE1OTQ4NDkwNTIz.jpg

  Esta sección a pasar las horas se transformó en participativa. Los invitados junto a Fausto pudieron prender las velas que quisieran, y tuve la oportunidad de hacerlo también. Al preguntar por qué se hizo esto me respondieron que parte de la obra era ver qué pasaba si permitías a otras personas encender la vela que eligieran, para ver después cómo quedara el producto final.    

MTQyODI0ODQ5NDQwNTE1ODY4.jpg

Finalmente, entre rones, música, buena compañía y el mejor ambiente imaginable partí del evento contenta e intrigada. Muero por saber cuál será el próximo paso para Fausto Amundarain.

Si quieren visitar la muestra individual mándenle un correo a alexandramiguez@gmail.com o llamen al 0412.2219583

María Teresa Vallenilla, The Amaranta

Este artículo fue publicado en The Amaranta, si quieres leer más de María Teresa Vallenilla, haz click aquí.