La nueva computadora de Microsoft es un nuevo enfoque para la plataforma - Komienza | Vive tu vida al máximo
Alguien ha tomado un par de notas de Apple

Microsoft tuvo un evento interesante el 26 de octubre en donde la compañía presentó nuevas actualizaciones para su plataforma (es decir, Windows) y algunos nuevos productos también, uno de ellos bastante emocionante.

Pero no todo se trató de anuncios rutinarios. Microsoft aprovechó la oportunidad para consolidar una nueva identidad que, sinceramente, la compañía ya había comenzado a cultivar desde la llegada de su actual CEO, Satya Nadella. A pesar de que gran parte de sus negocios se apoya en el sector empresarial, Microsoft está haciendo un evidente esfuerzo por cambiar la percepción de Windows a algo mucho más sofisticado, atractivo y accesible.

Hasta cierto punto, parte de ese plan incluía una división de teléfonos, resultado de la adquisición de Nokia. Pero Windows Phone ya está muerto desde hace un tiempo, y ahora la compañía ha cambiado curso para enfocarse en lo que realmente es buena: computadoras. Esto incluye el sistema operativo Windows 10, pero también se extiende a una nueva línea de hardware que evidentemente Microsoft espera se convierta en la guía de la plataforma durante el futuro próximo.

windows-10-creators-update.jpg

Vamos a hacer un repaso de lo que Microsoft anunció ese miércoles. Primero está Windows 10 Creators Update, una nueva actualización del sistema operativo que llegará los primeros meses de 2017. El nombre delata completamente el enfoque de esta nueva versión de entrada, que conecta directamente con el cambio que la compañía quiere hacer. En otras palabras, la actualización está dirigida a creadores de contenido.

Eso es evidente cuando vemos las nuevas cosas. Primero está la emblemática aplicación Paint, que ahora recibirá herramientas de creación en 3D. Por ejemplo, puedes importar fotos y convertirlas en “memorias 3D”, exportar creaciones en 3D para Minecraft y garabatear en, adivinaste, 3D. Los gamers también obtienen un poco de amor con streaming en vivo desde la aplicación nativa de Xbox Live, al igual que funciones para los más competitivos para organizar torneos y desafíos propios.

Una notable ausente de la charla fue Oculus, que hasta ahora ha sido un importante compañero de Microsoft.  

Windows People está menos dirigida a los creadores y se trata de una función mucho más universal. Básicamente, es una nueva forma de comunicarte con tus conocidos más cercanos, que aparecerán en la barra de tareas (aka la barra de abajo de Windows) para que te comuniques con ellos directamente (suponemos, mediante tu cuenta de Microsoft).

También una pequeña sorpresa, específicamente el anuncio de una nueva línea de visores de realidad virtual que estarán basadas en la plataforma de HoloLens. Los visores son económicos, empezando con el más asequible de 300 dólares, aunque de seguro veremos otros modelos más costosos y sofisticados. Según la compañía, HP, Lenovo, Asus, Dell y Acer crearán sus propias versiones. Una notable ausente de la charla fue Oculus, que hasta ahora ha sido un importante compañero de Microsoft.

La nueva Surface Studio puede inclinarse para doblar como una tabla de trabajo que será especialmente atractivo para artistas.

La nueva Surface Studio puede inclinarse para doblar como una tabla de trabajo que será especialmente atractivo para artistas.

Pero luego pasamos a lo más interesante: computadoras. Primera está la nueva Surface Book que, técnicamente, es la misma Surface Book pero ahora disponible también con un procesador Core i7 por el nada pequeño precio de 2.400 dólares. Oh, y algunos estarán felices de saber que el incómodo espacio entre la pantalla y el teclado ahora es un poco más pequeño.

Eso nos lleva al último producto, sin duda la estrella del evento. Se trata de la nueva Surface Studio, una máquina de escritorio de Microsoft que pretende plantarle la cara a la icónica iMac con su diseño All-in-One de 28 pulgadas. Sin embargo, la Surface Studio tiene una sorpresa bastante particular. El diseño de su soporte le permite doblarse dramáticamente para funcionar como una enorme tabla de trabajo, algo que será particularmente atractivo para diseñadores y artistas. Costará 3.000 dólares.

Adicionalmente está la Surface Dial, un pequeño y curioso accesorio que dejó perplejos a muchos durante el evento. La Dial es un dispositivo de control para ambas Surface. La principal forma de usarlo es girando para obtener ciertos atajos a algunos comandos. En el caso de la Surface Studio, la Dial incluso puede colocarse en la pantalla para obtener opciones contextuales. Es bastante interesante de ver, aunque no sabemos qué tan cómodo realmente.

Microsoft quiere hacer una declaración para cambiar esa percepción: que Windows también es un hogar para los creadores.  

Si bien Microsoft ya asomaba intenciones de su nueva forma de operar desde hace años, ahora con el anuncio de la Surface Studio esa filosofía ha completado un círculo. Al igual que Google, Microsoft de repente se parece mucho más a Apple. La notable diferencia es que mientras Palo Alto va cara a cara con el iPhone, en Redmond hacen un esfuerzo por darle a Windows una probada de MacBooks y iMacs.

Históricamente, las Macs han sido las máquinas por defectos para artistas y todo tipo de creadores, y es evidente que Microsoft quiere hacer una declaración para cambiar esa percepción: que Windows también es un hogar para los creadores. Será muy interesante ver qué tipo de influencia logra esta nueva iniciativa. Por ahora, sabemos que las intenciones son claras. Como dijimos, el mismo nombre lo delata.