Seguro ya sabes la respuesta a esa pregunta

La cantidad de medios de comunicación con los que contamos actualmente son infinitos. Cada año, la tecnología nos sorprende y nos brinda experiencias nuevas. Aunque ciertos medios tradicionales son muy propensos a desaparecer, todavía esto no ha ocurrido… Simplemente han buscado reinventarse.

Como es el caso de la televisión.

Hoy, 21 de noviembre, se conmemora el día internacional de la TV. Y echando el tiempo un poco para atrás, nos preguntamos si lo que veíamos hace unas cuantas décadas es el mismo tipo de entretenimiento que hoy…

Cuando comenzaron las primeras transmisiones en Gran Bretaña con la BBC en 1929, nadie se esperaba que después en 1954 se lanzara el primer televisor a color. Mucho menos la sociedad se imaginaba que aparecerían medios como Netflix. Si de algo estamos seguros, es que siempre se ha buscado satisfacer por completo al consumidor. Y como el consumidor es cambiante, dinámico y exigente, no le queda de otra a los medios que adaptarse a ellos… Incluyendo a nuestras nuevas percepciones de entretenimiento.

Sin duda ha habido una evolución a lo largo de los años en lo que se refiere a la televisión. Si no nos crees, con este artículo puedes comprobarlo por ti mismo.

Los años dorados de la TV

O al manes así llaman a los años 50’s, solo existía un televisor por casa y se reunían en familia para ver los programas de televisión. Era un entretenimiento familiar. No queremos saber todas las peleas que habrían en ese entonces por el canal o programa que se decidía ver... ¿Ahora cuántas veces te unes con tu familia a ver televisión juntos? Seguro muy raramente. Y no los culpamos, ahora con la tecnología, es muy complicado ponerse todos de acuerdo para ver algo al mismo tiempo reunidos. Pero para que veas que en el pasado sí era de esta manera.

Los típicos programas eran Superman, Love Lucy y Perry Mason. Tal vez a ti solo te suena Superman, pero pregúntale a tus abuelos si se acuerdan de los demás.

GIPHY

GIPHY

La fuerza política

Conocido también como los años 60’s. La mayoría de los hogares ya tenían televisión y seguían viendo programas en familia. Pero además de lo típico, estos años se afincaron en la política. Mostraban escenas de guerras sin problema, presenciaban debates entre presidentes como el de Kennedy y Nixon y no tenían miedo de mostrar la violencia pues era una realidad. Básicamente como hoy en día, donde quizá ahora censuramos ciertas escenas o tienes que tener un mínimo de edad, nos imaginamos que los padres de esa época tenían que taparle muchas veces los ojos a sus hijos.

En estos años los clásicos programas clásicos eran Los Locos Addams, Hechizada (Que a tu mamá seguro le encanta), Batman, Los Picapiedras (Que todos de pequeños los vimos, aunque no es de nuestra época) y existe una escena en particular que mucha gente presenció en televisión nacional… El asesinato de Kennedy, un video que seguramente todo el mundo ha visto hoy en día.

Crecimiento de la TV

En los años 70’s se siguen mostrando acontecimientos políticos y sociales, pero el entretenimiento se convierte individual. Crece la cantidad de televisores en las casas y ya cada quién puede ver lo que quiera sin necesidad de pelear. Además, surgen los temas de sexo, agnosticismo, mujer trabajadora en los programas… Algo que todavía persiste hoy en día, quizá más fuerte. La televisión seguía siendo plana, pero ya iba tomando forma de contenido que ahora consideramos entretenimiento. Las miniseries aparecieron, gracias a Dios.

Se veía mucho MASH, Scooby Doo (que nos daba risa y no sabemos por qué), Roots, Love Boat y Los Ángeles de Charlie (típico disfraz para Halloween y poses prepubertas femeninas).

La televisión directa al público

En los años 80’s nació una nueva era. Aquí ya la manera de entretenimiento se va pareciendo más a la actual, es totalmente dirigida al público y existe una participación por parte del televidente. Las personas le dicen chao al oligopolio de cadenas como ABC y NBC y surge la televisión por cable, potenciando canales especializados como talk shows y nuestras favoritas de pequeños, las comiquitas. También las audiencias se diversifican y nace el término primetime haciendo referencia a la hora con más visualizaciones, que si no lo sabías, normalmente son los domingos a las 7 de la noche.

¿Programas típicos? Los Simpsons (Que todavía seguimos viendo y a las personas les encanta), CNN, MTV (Cuando era bueno y no pasaban cosas como Niñas Mal) y HBO (Imagínate, esto dio pie a que existiera Game of Thrones o The Leftovers... Dale las gracias).

¡Qué vivan los miles de canales!

En los años 90’s se multiplicaron los canales de cable, ya eran más de 900 y podías ver diversos temas. La televisión se volvió explícita en vicios, sexo y lenguaje obsceno… Como lo sigue siendo actualmente. Seguimos disfrutando de este tipo de entretenimiento, la violencia, lo sexual, las groserías… No hay tabús.

Los ejemplos más claros de esto son South Park, Friends y NYPD.

giphy (2).gif

Nos acercamos más a la realidad

Finalmente, ahora en el siglo XXI, existen grandes y largas coberturas. Los reality shows ocupan el primetime, los programas se parecen más a lo que vivimos en nuestra realidad y las series se extienden en temas, secuelas, precuelas… (Sino mira a Supernatural con sus 12 temporadas y contando). Básicamente, presencias lo que pasa en el momento en vivo (Como lo de las Torres Gemelas) y nace el término transmedia.

La televisión claramente evoluciona a partir del 2000, los televisores planos nacen y con el tiempo se vuelven más grandes. Y la hipertelevisión, llamada también televisión on demand, nos caracteriza. Ves lo que quieres cuando quieres… Utilizando multiplataformas como Youtube, Netflix o Hulu. El futuro ya está aquí.

American Idol, The Voice, ¿Quién quiere ser Millonario?, Orange is the New Black, How I met your MotherEste es el entretenimiento que hoy conocemos y que seguirá por unos cuantos años más.

Ahora, te hacemos a ti la pregunta… ¿Nos entretenemos con los mismos programas de hace 50 años?