Cuidado: con esto podríamos destruir el sueño de alguien

Hace poco me contaron esta historia:

A boy meets girl. Por cosas de la vida se enamoraron. Él estudiaba Derecho en una universidad prestigiosa de Estados Unidos, ella Administración en una universidad privada de Venezuela. Después de 4 años juntos, por alguna razón terminaron… Él le admite que solo estaba estudiando leyes por ella y abandonó la carrera para estudiar filosofía.

What?

Todos conocemos lo básico de filosofía. Sabemos quiénes son Aristóteles y Platón, captamos que existe un ser y entendimos que el mundo y la realidad no es tal y como la conocemos… O bueno, todavía eso no lo hemos entendido muy bien.

Y aunque somos partidarios de que cada persona debe estudiar lo que le gusta y apasiona… ¿Por qué alguien querría estudiar filosofía pura? Estamos seguros que la mayoría tiene sus buenas razones, pero en estos tiempos sigue siendo una mala idea ser filósofo… Siempre lo ha sido. Esta es la cruda realidad. Sorry not sorry.

La filosofía está muerta

Cuando Stephen Hawkings dijo en su libro “El Gran Diseño” que la filosofía está muerta, esto causó gran polémica en el mundo… Pero sus argumentos son totalmente válidos. La filosofía murió en el momento en que dejó de estar al corriente con los últimos avances tecnológicos, según él, específicamente los del campo de la física teórica.

Están obsesionados con las mismas viejas cuestiones de la verdad, el conocimiento, la realidad… ¡Bah! Mientras ya la ciencia ha comprobado muchas de esas hipótesis. Es verdad que la ciencia siempre ha incluído ese elemento filosófico a nivel de la evidencia y construcciones teóricas, pero finalmente siempre es la ciencia la que obtiene los avances más notables con evidencias fundamentadas. En la filosofía todo es una teoría, mientras que la ciencia muestra lo experimental.

¿Para qué estudiar algo estancado en el pasado? Si ahora los científicos son los que se han convertido en “la antorcha del descubrimiento de nuestra búsqueda de conocimiento”.

Consideremos la filosofía como un complemento

Siendo bastante objetivos, existen personas reconocidas en el mundo que estudiaron filosofía… Sin embargo, la mayoría no estudió solo esa carrera, era más bien un complemento a ciertas otras.

Por ejemplo, Bill Clinton estudió Política y Economía en la Universidad de Oxford, pero también agregó Filosofía. Por otro lado, la actriz Rashida Jones estudió Teología y Filosofía en la universidad de Harvard. Funciona perfecto como una combinación y además, mira el lado positivo… Tienes otra oportunidad por si eso de la filosofía no se te da (Que probablemente sea así).

Lo más probable es que no te paguen por filosofar

¿Pagarte por hacerte preguntas a ti mismo sobre el mundo y leer demasiado? Un estudio de NACE aseguró que los graduados en carrera científicas relacionadas con la tecnología computacional tenían un 72% de probabilidad de conseguir empleo. Por otro lado, los negocios e ingenierías con 66% y 62% respectivamente. Mientras que las carreras como historia, psicología y filosofía tenían una probabilidad menor del 30%, lo cual es muy bajo.

Con este tipo de investigación nos podemos dar cuenta lo difícil que es conseguir trabajo estudiando una carrera como filosofía. Nadie quiere quedarse sin trabajo… Así que tal vez esto funcione de guía para aquellos estudiantes que no saben qué carrera elegir. Filosofía no sería una opción.

No queríamos arruinar el sueño de nadie, pero las cosas hay que decirlas. Ahh y BTW, ¡feliz día mundial de la filosofía!