Las generaciones de los 90 y comienzos del 2000 vivieron la plena revolución de los videojuegos. El CD-ROOM mandaba durante esos días, y los gráficos de tanto personajes como escenarios mejoraron considerablemente. También la calidad argumental de las historias. Eran de aventuras, acción, RPG, o deporte. Todas conquistaron la adolescencia de muchos.

Fue exactamente en 1994 que se lanzó el PlayStation al mercado japonés, pero no sería hasta 1995 que llegaría a Estados Unidos y Europa. Años después. las ventas se multiplicaron a nivel mundial. El público latinoamericano disfrutaría del novedoso invento que se vendía a 299 dólares. Este valor ocasionó la automática barrida del fuerte competidor, la Sega Saturn.

PlayStation nació de un acuerdo incumplido entre Sony y Nintendo. La primera empresa desconocía el creciente negocio de los videojuegos y buscó aliarse con la segunda, la cual quería esta el desarrollo de una unidad para CD –ROOM para el Super Nintendo. Sin embargo, prescindió de los servicios de multinacional, porque ganaba menos a comparación con ellos.

Sony decidió arriesgarse y diseñó su propia videoconsola. Después de esto, la cultura pop tomaría un rumbo distinto. Esto fue aprovechado por diversos mercados del entretenimiento para llevar sus productos a la pequeña pantalla de una forma novedosa. Los adolescentes fueron los elegidos para ser conquistados por esta ola.

Mediante una encuesta en grupos virtuales de gamers, cinco juegos fueron escogidos que servirán de apoyo:

Crash Bandicoot 3: Warped

Los 32 niveles de la última serie creada por la desarrolladora de videojuegos estadounidense, Naugthy Dog, se convertirían en un hito. La saga Crash Bandicoot llegaría a su fin con Warped, una historia en el sentido más literal de la palabra, porque Crash y Coco deben viajar a través del tiempo. La misión: conseguir los cristales antes de que Cortex y su banda se apoderaran de ellos.

Los escenarios del juego se sitúan en la Prehistoria, Antiguo Egipto, China, Edad Media, Oriente Medio, la Atlántida, el Caribe y sus piratas, los años 50, y la Primera Guerra Mundial. El camino no será fácil, porque una infinidad de obstáculos arquetípicos de cada nivel están listos para impedir los pasos de Crash y Coco.

Rápidamente, el juego se convirtió en unos de los preferidos del público estadounidense a partir de 1998, y luego en Japón unos meses después. No solo los adolescentes disfrutaban de Warped, sino los niños también. Ambos son jóvenes adultos hoy en día, que suelen recordar esta historia a través de memes en sus redes sociales.

Dino Crisis 2

La desarrolladora de Capcom se encargó de darle vida a la segunda entrega de Dino Crisis. PlayStation lanzó el juego durante el segundo milenio, y los resultados esperados fueron acertados. La historia y los gráficos fueron los culpables por ser originales. El público se identificó rápidamente.

El argumento se desarrolla un año después de Dino Crisis. El Gobierno aún lleva a cabo su investigación llamada Tercera Energía. En ese entonces, la ciudad sede desaparece del presente, permaneciendo en otro tiempo. Allí es cuando el equipo de rescate (T.R.A.T) debe encontrarla para llegar a los archivos del proyecto gubernamental.

En la introducción del juego, el equipo arma un campamento en una isla cercana, pero es atacado por velociraptores. De inmediato, los integrantes son asesinados por la manada, exceptuando a Regina, Dylan, y David, quienes logran escapar. La acción apenas comienza.

Dragon Ball Final Bout

Un nuevo capítulo del universo Dragon Ball, que estaba estrenando una nueva serie (Dragon Ball GT) durante 1997, significó un avance para la franquicia. La empresa Bandai desarrolló el videojuego de luchas ese mismo año. El público no estaba acostumbrado ver a Gokú o Vegeta en 3D. Este tipo de animación ya era popular, por lo que la receptividad fue inevitable.

La historia no era compleja. Solo se trataba de emular las técnicas de los personajes. Esto fue más que suficiente para los usuarios de PlayStation, quienes se fascinaron con las innovaciones del género por medio de ataques físicos como el Meteor, que constaba de darle una lluvia de patadas y golpes al contrincante sin que este pudiera escapar. El lanzamiento de poderes también era llamativo. Por ejemplo, el Kame hame ha Ssj4 de Gokú es uno de los visualmente más imponentes.

A pesar de que la serie Dragon Ball GT no fuera tan bien recibida por los fans, el juego tuvo un destino diferente, por la inclusión de personajes de la saga Z como Vegetto, Buu, Gohan adulto, Piccoro, Freezer, Cell, y el respetado Trunks del futuro. Todos ellos, listos para pelear una y otra vez. Cada uno es recordado por fans mediante videos donde se aprecian las batallas clásicas.

Muchos de ellos confiesan haber caído en mitos del videojuego. Por ejemplo, había uno que instaba a luchar en la modalidad Difícil para obtener a personajes como Gotenks, Vegeta Ssj4, y otros inexistentes. Sin embargo, sí que contaba con Claves para liberar a Goku Ssj4 y la mayoría de los guerreros Z.

Tony Hawk’s Pro Skater 2

Trucos y sangre. Esta fue una de las características que atrajo a los amantes de la patineta por medio de Tony Hawk Pro Skater 2, el segundo de la saga Tony Hawk, desarrollada por la empresa Neversoft en el 2000.

Esta versión mejoró algunas modalidades, como la creación de personajes. La imaginación se prestaba para dar vida a patineteros de afro, cabello largo, tatuajes, lentes, o sencillos semblantes. Aparte, se podían mejorar sus habilidades, pero eso ya era parte de quien lo emulara porque no tenía sentido si el personaje era todo un prodigio.

El diseño de los skateparks mejoró. Aparte, se incluyeron todos los escenarios de la primera saga, sumando otros más extensos y variados para practicar los trucos. Otro aspecto resaltante de este videojuego era el soundtrack, que agrupaba canciones de Papa Roach, Anthrax, Rage Against The Machine, Bad Religion, y otras bandas importantes de la época. Si la música molestaba, había una opción para silenciarla y así apreciar más el sonido de los huesos rotos.

Resident Evil 2

La empresa Capcom también creó otro juego popular: Resident Evil 2. Todas las entregas de la historias fueron bien recibidas, pero esta se convirtió en un clásico. Los gráficos y los inesperados giros de la historia causaron emociones detrás de la pantalla. La inversión humana fue una característica resaltante de tal éxito, pues en casi dos años (1997-1998) ,150 personas pudieron crear la segunda versión de la saga Resident Evil.

La trama se desarrolla luego de los sucesos de la primera versión del videojuego. Una ciudad llamada Raccoon City es dominada por el Virus T, que convierte a los habitantes en zombies, ocasionando un apocalipsis alternativo. Claire Redfield y Leon S. Kennedy huyen en búsqueda de supervivientes, bajo la esperanza de que la raza humana sea salvada.

Las armas son variadas, y la única misión es sobrevivir. El juego también cuenta con trucos para obtener balas infinitas, situación ideal para quien desee distraerse tras haber pasado por un día pesado.

Los videojuegos ya son una parte de la cultura moderna. También su producción y distribución. Los adolescentes de los 90 y 2000 no fueron conquistados solo por la vanguardia de la animación, sino que también formaron parte de un comportamiento cultural. Hoy recuerdan los videojuegos y la misma consola PlayStation con añoranza. Dan ganas de descargar un emulador en la PC, para volver a viejos tiempos.