¿Cómo recuperar tus memorias perdidas? - Komienza | Vive tu vida al máximo

Siempre me ha llamado la atención el funcionamiento del cerebro humano. Aunque no es el órgano más grande de nuestro cuerpo, es el más importante, y el que más energía utiliza. Desde niños, se nos ha dicho que es la computadora perfecta y que su capacidad es ilimitada. Sin embargo, también se ha dicho que solo utilizamos el 20% del mismo, aunque, lamentándolo mucho, existen individuos que utilizan menos de esa cantidad.

Todos estamos claros de lo frustrante que es no recordar algo en el momento justo en el que lo necesitamos. Por ejemplo, exámenes donde la respuesta a esa pregunta, (que generalmente era la más fácil) se esfumó de nuestro cerebro. Y al entregar la evaluación y salir, podíamos tener por seguro que volverá cuando ya no la necesitamos. Personalmente, me cuesta recordar los nombres de las personas. Sus rostros nunca los olvidaré, pero sus nombres es otra historia. Mi vida está llena de momentos incómodo, donde, teniendo a la persona en frente, no podía recordar su nombre por más que lo intentara. Así que la conversación empezaba con un “hola, mi estimado/da”.

Pero hay esperanza

Recientemente, un nuevo estudio publicado en la revista Science afirma que un grupo de investigadores encontraron la manera de pasar información de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. Esto permitiría crear un recuerdo permanente, siempre y cuando estemos muy convencidos que necesitamos esa información en el futuro.

¿Se acuerdan de Limitless?

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es Limitless. No porque tenga las mejores actuaciones, música, o dirección, sino por el tema en sí. Consistía en una pequeña píldora milagrosa, la cual le permitía a quien la tomara liberar el máximo potencial de su cerebro y recordar absolutamente todo.

Desafortunadamente, este nuevo método no es tan sencillo como tomar un vaso con agua y tragar una píldora. El procedimiento es conocido como Estimulación Magnética Transcraneal (EMT); una forma no invasiva de estimular el cerebro, y que puede traer la memoria de vuelta. Los científicos solían pensar que teníamos que pensar conscientemente en algo, como un nuevo nombre, para recordarlo a corto plazo. Desde el punto de vista de una exploración cerebral, esto significa que todas las neuronas o células cerebrales involucradas en recordar ese nombre se dispararían continuamente, y se iluminarían en la exploración. Pero este nuevo estudio descubrió que las personas recuerdan las cosas a corto plazo incluso cuando las neuronas no se están disparando. Esto sugiere que la memoria a corto plazo funciona de varias maneras.

Analizando los patrones cerebrales e identificando las zonas de la corteza cerebral donde las neuronas mostrarán actividad al momento en que los sujetos de la investigación se les indicaba memorizar algo, los investigadores evidenciaron que esas zonas de actividad desaparecen cuando se distrae al sujeto con otra actividad. Esto quiere decir que esa información es olvidada. Es ahí cuando se aplica un pulso dirigido de estimulación magnética transcraneal a esa zona de actividad, logrando retomar la información.

Este tipo de neuroimagen es difícil de hacer, por lo que el estudio está limitado a un pequeño tamaño de una muestra de seis a veinte participantes. Lo interesante de todo esto es que el potencial de esta investigación puede ser muy amplio, como en la ayuda para mejorar la memoria en personas sanas, personas enfermas con trastornos neurodegenerativos como Alzheimer, o incluso para ayudar a personas con fobias o Síndrome Post-Traumático.

Prohibido olvidar


Imaginen un mundo donde no haya más peleas por cumpleaños olvidados, aniversarios, ese partido de fútbol de tu hijo al que olvidastes ir por el trabajo, o no más listas para ir al supermercado. Creo que todo sería más fácil si prestamos atención a los detalles importantes y no los olvidáramos.