No más información perdida

Todos estamos conscientes de la ventaja que el internet provee a nuestra cultura, pues contamos con el rápido acceso a la información. Estar conectados con todo lo que acontece en el mundo es más fácil que nunca. Ya no hay excusas para desconocer algo. Basta con “googlearlo” desde tu computadora personal, smartphone o tablet, ¡y listo! Eres un poco más sabio que hace 5 segundos.

Sin conexión, Edge o SOS

Hoy en día, casi todas las personas del mundo cuentan con un smartphone, el cual se ha convertido en nuestro amigo inseparable. Para ciertas personas, incluso es hasta inconcebible pasar 24 horas lejos de él. Su pantalla es un ventana al mundo. Claro, siempre y cuando cuentes con acceso a una red WIFI, o un plan de datos lo bastante bueno para poder darle el uso debido y explorar todas sus funciones. Afortunadamente, en Venezuela contamos con un punto de acceso WIFI en casi todos los establecimientos comerciales a los que ingresamos, y nuestra señal de datos en el celular siempre está al tope… oh wait, #NOT. Lamentandolo mucho, en Venezuela no contamos con acceso WIFI en cada lugar al que vamos. Ni siquiera en muchas universidades del país, lo cual es bastante contraproducente, ya que son el lugar por excelencia en el que más se necesita el acceso a la información.

Por ello, a los estudiantes no les queda más que valerse de su plan de datos para encontrar la información que necesitan. Sin embargo, puede que a muchos les pase como me pasó a mi. Yo estudié en una universidad que estaba considerablemente alejada de la civilización. Por si no fuera suficiente, estaba rodeada de unas imponentes montañas que parecían afectar la señal de tu celular. Al menos, esa era la explicación que le dimos en ese tiempo. Algo así como llegar a Mordor y, una vez adentro, no habría forma de contactarte. Para resolver esto, tenía que escribir todo lo importante con lápiz y papel, o tomar fotos a la pantalla de la laptop, o abrir una página de internet en mi smartphone en la casa y dejarla abierta (pensando que al llegar a la universidad podria seguir leyendo y repasando) ¡Pero no! el refresh automático destruía esa ilusión. Y sin señal ni megas, resultaba imposible que volviera a cargar.

La solución ya está aquí

Desgraciadamente, cuatro años después de yo culminar la universidad, la gente de Google decidió resolver este inconveniente. Google Chrome, el buscador oficial de la empresa para Android, ha sido actualizado recientemente con una función bastante útil. Su versión 55 da la opción al usuario de descargar en su smartphone y tablet las páginas web a las que ingresa, y así poder verlas en cualquier momento sin conexión o señal de celular. Lo mejor de todo es que hacerlo es muy sencillo.

Para descargar una página web desde Chrome para Android, tan sólo tenemos que pulsar en el menú de la aplicación y tocar en el nuevo ícono de Descarga, y la página web comenzará a descargarse. Una vez listo, podrá ser vista sin conexión. Sólo descargará la página que estamos viendo y no más niveles del sitio web. Sin conexión, ahora podremos ver el enlace descargado, y sólo podremos ver texto e imágenes. Encontraremos las nuevas descargas en el gestor de descargas de nuestro dispositivo.

Será interesante poder exprimir esta nueva función de Google Chrome. Sobre todo para aquellos que quieren tener siempre información de utilidad a la mano.