Aunque tal vez no perfecta para ti

Como todo mortal, yo también tengo mi propio grupo familiar en WhatsApp. Dos, de hecho. Y entre las muchas cosas que mi familia disfruta hacer en el grupo, como enviar cadenas, chistes, o mensajes políticos (no voy a mentir: la opción de silenciar tal vez se usó en algún punto), ninguna destaca tanto como la de compartir fotografías viejas.

Pero hay un problema: las fotos no siempre tienen buenos resultados. De hecho, casi nunca lo tienen. Las cámaras de nuestros celulares están perfectamente bien, pero fotografiar las imágenes impresas no es ninguna tarea fácil. Especialmente por complicaciones de reflejo, sombras, y otros detalles. Sin embargo, ahora puede que tengamos una solución.

Google PhotoScan es una nueva aplicación de, adivinaste, Google, que se encargará de hacer la experiencia de escanear imágenes mucho más confiable. La implicación obvia es que no obtendrás una calidad tan acertada a como si estuvieras usando un escáner convencional, pero al menos obtendrás algo mucho mejor que si usaras la apliación normal de la cámara de tu teléfono.

La forma de hacerlo es bastante simple: la aplicación te muestra un marco sobre el que debes posicionar la foto que quieres escanear, y luego muestra cuatro puntos sobre la imagen. Debes dirigirte con tu teléfono a cada uno de los cuatro puntos y al finalizar, la foto estará lista. La explicación es un pequeño truco de software. En realidad, estás tomando cuatro imágenes distintas, y la aplicación las combina en una sola (libre de errores, en teoría). Una vez lista, la foto es automáticamente respaldada en Google Photos, en donde gozará de todas las funciones que conocemos de la aplicación, como reconocimiento de rostros y más. Adicionalmente, Photos también acaba de obtener su propia actualización, que trae nuevas funciones como un asistente para mejorar automáticamente las imágenes, y una selección de filtros expandidos.

La existencia de aplicaciones de escaneo móviles para documentos (que, cabe destacar, son inmensamente útiles) no es nada nuevo. Pero en el caso de fotografías, no ha habido algo tan prominente como esta aplicación. Ciertamente, pretender respaldar toda la colección de fotografías impresas con este método suena como una tarea para una tarde (o tardes) muy aburrida y tediosa. Pero resulta más conveniente que cualquier otra opción disponible, y probablemente sea menos costoso también (es gratis). Tal vez nunca ha habido un mejor momento para guardar esos recuerdos de forma digital en un respaldo absoluto. Al menos sé que, si algunos miembros de mi familia llegan a descargarla, mis notificaciones de WhatsApp harán que mi teléfono explote eventualmente.

PhotoScan ya está disponible para Android y iOS.