Cada vez es más difícil saber si es verdad o no lo que vemos en internet

Si alguna vez te topaste en internet con una noticia que se te hacía muy difícil de creer, lo más probable es que estuvieses en lo correcto: es falsa.

Actualmente nos informamos a través del internet. Seguimos cuentas de noticias en nuestras redes sociales, si vivimos un hecho lo publicamos allí y así vamos poco a poco… Con esto es cada vez más probable que vivamos y creamos la información que recibimos. Entre la sátira, los sitios falsos e imitaciones de noticieros reales, existe una delgada línea que divide la desinformación.

Joseph Goebbels en las leyes de propaganda asegura que si se “repite una mentira con suficiente frecuencia, se convertirá en verdad”. Está comprobado que las personas tienden a valorar como cierto aquellas cosas que han visto o experimentado constantemente. ¡Somos víctimas de esta avalancha de mentiras en el internet!

Dar noticias falsas es buen negocio

De esto se agarran muchos medios para justificar sus mentiras: mentir es buen negocio. Inventar noticias para engañar o entretener se viene viendo desde hace tiempo, con titulares amarillistas y mentiras en el contenido. El internet que ha permitido el intercambio de información a una escala inigualable, pero a veces hay un trasfondo más fuerte detrás de todo esto.

¿Pero por qué lo hacen? Simple: por mucho, pero mucho dinero.

Producir este tipo de contenidos atrae a una gran cantidad de personas y mientras más se comporta, se puede hacer viral… A las agencias de publicidad les gusta eso, así lo que venden puede ser visto y no les interesa si es a raíz de una mentira.

Somos tan culpables como los medios

Si bien creemos que los medios de comunicación son los culpables de estas confusiones y mentiras… El manejo de la información no es tan fácil para ellos como parece. La invención de las redes sociales le hizo checkmate a estos medios y ahora las personas como tú, usuarios comunes del internet, pueden manipular también la información. Si un medio de comunicación social quiere ocultar una verdad, ahora es más complicado hacerlo pues el internet permite que las personas difundan la realidad de los hechos.

Entonces no es justo decir que solo las grandes compañías de comunicación tienen el control, ¡tú también lo tienes! Dependerá de si lo manejas de una forma positiva o negativa… Tenemos las herramientas para cambiar esa realidad que tanto criticamos. Somos tan culpables como los medios cuando utilizamos las redes sociales con un fin no adecuado, cuando alteramos los mensajes y somos protagonistas de la desinformación.

La solución

La estrategia perfecta para afrontar esta situación que pasa muy a menudo es mantenerse fuerte y rígido ante cualquier información con la que nos topamos… Básicamente, usa esa cabeza que tienes y piensa si realmente es lógico lo que estás leyendo.

Por otro lado, ya hay otras personas que están tomando cartas en el asunto con respecto al tema de las mentiras… Como lo está haciendo Mark Zuckerberg con su plan contra las noticias falsas en Facebook. La red social está desarrollando un detector de noticias falsas que funciona como un sistema de alerta muy fuerte y eficaz, de modo que cualquiera pueda levantar reportes o clasificar el post como contenido erróneo de una manera más sencilla. Además, ha estado reuniéndose con organizaciones especializadas en la revisión de datos.

Pareciera que ahora todo conspira contra la verdad. En estos momentos que vivimos situaciones decisivas y donde el mundo está totalmente globalizado, no seas gafo y no te creas todo lo que ves en internet… Excepto este artículo, en nosotros sí puedes confiar.