En el Festival Caracas Joven nos topamos con estas caricaturas bastante realistas

Tuvimos la oportunidad de ir el sábado 19 de noviembre al Festival Caracas Joven, en el que disfrutamos del arte caraqueño y la buena música. Todo organizado por el emprendimiento social de 1001 Ideas para mi País.

El evento tuvo exposiciones de todo tipo: Un concurso llamado Caracas Biográfica, en donde se mostraron quotes de las obras literarias que participaron; otro llamado Caracas Fotográfica, donde, mediante fotos, algunos mostraban cómo percibían la ciudad; y la Caracas Musical, con el talento nacional destacándose en la música.

Pero más allá de eso, no podemos dejar pasar una protesta creativa que invadió cada rincón de la plaza Altamira durante el festival. Unos dibujos de la pluma de Fernando Pinilla, caricaturista e ilustrador venezolano, gritaban y suplicaban #NoMás. Esta campaña, en conjunto con los municipios Baruta y Chacao, estuvo muy presente en el evento. No fuimos los únicos que nos detuvimos a ver estas obras, contemplando por un buen rato los dibujos, y pensando: “Aquí hay algo digno de admirar”.

La realidad que se vive en Venezuela es verdaderamente triste. Y Pinilla, con su creatividad e ingenio, logró ponernos los pelos de punta en el festival. En sus caricaturas se refleja el sentimiento de muchos venezolanos, con esa acidez que tanto lo caracteriza.

Ese día se encontraban aproximadamente 15 estaciones de caricaturas, pero hubo 3 que tomaron nuestra atención por completo.