Ya tenemos una nueva sorpresa de un equipo pequeño en Europa

Imagen: AS

Si bien cuando comenzaba la temporada en La Liga española, muchos destacaban el notable arranque del UD Las Palmas que llego a pelear el liderato con el Real Madrid, el equipo amarillo se ha ido diluyendo hasta caer en el puesto 10 de la tabla. Así trasladémonos a Alemania, donde luego de once jornadas disputadas, tenemos un nuevo protagonista en Europa: el RB Leipzig.

El Leipzig fue fundado apenas el 19 de mayo de 2009 por Red Bull, y luego de tan solo 7 años, ascendieron desde la quinta división alemana hasta la más prestigiosa categoría para tomar el liderato luego de que el pasado fin de semana el Dortmund venciera al Bayern Munich.

El equipo del noroeste del país europeo es uno de los dos (junto al Hoffenheim) que no ha sido derrotado aún en la presente temporada y es el tercero que más goles ha marcado con 23, tan solo por detrás del Dortmund (26) y del Bayern (24).

No podríamos atribuirle su liderato a un calendario fácil, pues el equipo de Red Bull ya derrotó al Dortmund el pasado 10 de septiembre y también al Bayer Leverkusen en calidad de visitante este mismo mes. El Leipzig no se verá las caras con el, por ahora, segundo de la tabla, Bayern, sino hasta el 21 de diciembre, por lo que tendremos un mes para comprobar si los dirigidos por el austriaco Ralph Hasenhuttl son capaces de mantener el liderato antes de la difícil visita al Allianz Arena.

Stefanie Loos-Reuters

Stefanie Loos-Reuters

El negocio del fútbol

La compañía Red Bull ya posee otros tres equipos en otras 3 ligas: El Red Bull Salzburg en Austria, el New York Red Bulls en USA y el Red Bull Brasil. Sin embargo, el Leipzig quizás ha sido uno de sus clubes más polémicos. En Alemania no se permite que una compañía posea la mayoría de las acciones de un equipo, lo que obligó a la compañía austriaca a vender acciones a socios cuando el equipo ascendió a la 2° Bundesliga. Esto, sin embargo, no detuvo la campaña de aficiones de hasta 10 equipos de 2° Bundesliga que en 2014 solicitó que no les fuera concedida la licencia federativa.

La molestia de otros equipos, especialmente de otros con sede en la ciudad de Leipzig, se debe a que a pesar de la venta de parte de sus acciones a los socios, las inversiones económicas en infraestructura y fichajes por parte de Red Bull han continuado y propiciado una mejora importante en la plantilla, que ha conllevado a su actual liderato en la primera liga alemana.

El caso de RB Leipzig es muy similar a lo ocurrido hace unos años con equipos como el Chelsea y el Manchester City, cuyas mayorías de acciones fueron adquiridas por empresarios de gran capacidad adquisitiva que repotenciaron sus equipos para que hoy en día sean conocidos como dos de los grandes de Europa. A pesar de las críticas y protestas de fanáticos en Alemania, inversiones como estas parecieran solo reportar beneficios al fútbol, pues mientras un gigante de las bebidas energéticas explota la publicidad de su equipo, aumenta la competitividad y el nivel de competencia en Alemania y Europa.