No es el trabajo mejor pagado pero si el más interesante

Todo el mundo alguna vez ha escuchado hablar de Robert Capa o Donald McCullin, famosos fotoperiodistas que han dejado su granito de arena en el mundo con la inmortalización de sus imágenes. Si de casualidad no tienen la más mínima idea de quienes son ellos con buscar un documental sobre ellos podrán entrar en contexto.

El periodismo es una carrera que se ha visto muy popular en los últimos años, ya que a simple vista es seductora porque dada la posibilidad de conocer gente (en muchos de los casos, famosos), viajar por el mundo, ir a eventos exclusivos donde te regalan de todo pero hay un contexto mucho más profundo dentro de este mundo de las noticias. Para aquellos que son primerizos en la carrera, esta puede ser puede totalmente brutal con uno, ya que existe también una gran demanda en esta y por ende una alta competencia por destacar en el medio y bueno siempre están esos chicos de primer año de Comunicación Social que dicen querer ser periodistas y terminan como Community Manager o trabajando en una agencia de publicidad, nada del otro mundo en verdad.

Entrando un poco a lo que es un periodista se le puede definir como la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en poca palabras es aquella persona que dedica su vida a mantener informada a la sociedad con lo que acontece a su alrededor. Ahora un fotoperiodista es casi lo mismo pero con la excepción que en su pecho siempre tiene un chaleco antibalas y una cámara en su mano, estos son los que se encargan de dar una noticia o acontecimiento pero con material audiovisual.

Luis Miguel Cáceres

Luis Miguel Cáceres

Una guía para sobrellevar el fotoperiodismo

Primero que todo hay que aclarar que como periodista, hay que velar por lo que acontece y sucede esa será siempre la premisa más importante, mostrar a la sociedad que es lo que de verdad está sucediendo.

Luis Miguel Cáceres

Luis Miguel Cáceres

En el mundo hay muchos fotoperiodistas, pero los realmente buenos pueden mostrar una realidad con sus fotos sin necesidad de muchas palabras.

  1. Todo fotoperiodistas debe conocer la situación a la que se va a enfrentar en la pauta que tienen asignada, los mejores están preparados para cualquier sorpresa que se les pueda presentar.
  2. Su cámara es su mejor herramienta. Los buenos fotoperiodistas observan y escuchan todo.
  3. Ante todo respetar siempre a quien estás fotografiando o grabando.
  4. Tener muy claro que cuando se está en pauta, se debe respetar al Medio que representas ante todo. Jamás desviarse de eso, pues es tu imagen y la del Medio.
  5. La fotografía hace al fotógrafo pero hay que tener en cuenta que además de eso somos humanos. Si un compañero está en peligro ayudarlo.
  6. La pena no puede existir para el fotoperiodista ya que hablando y conversando logrará sus mejores tomas.
  7. En momentos de manifestaciones o conflictos no se puede entrar en pánico. Mantener la calma y buscar lugares seguros para seguir trabajando es lo mejor que se puede hacer.

¿Fotoperiodismo en peligro de extinción?

Luis Miguel Cáceres

Luis Miguel Cáceres

El fotoperiodismo es una carrera que se ha visto en peligro de extinción por lo fácil que se ha vuelto tomar una foto en estos tiempos. Ahora todo el mundo puede ser considerado como fotógrafo por el simple hecho de tener un celular capaz de tomar fotos con buena resolución. Los medios de comunicación se han aprovechado de esto gracias a las redes sociales, la cuales son una fuente infinita de fotos y videos aprovechables sin necesidad de tener que recurrir a un fotoperiodista, ya que estos viven de su trabajo y las fotos que tomar.

El mundo se ha acostumbrado a ver la fotografía como algo normal, común de cada día. Esto es debido a la democratización de la información, que se da gracias al internet, ya que cualquiera puede conseguir con un par de videos y varias noches de desvelo, la misma preparación que una persona que estudió por años para desempeñarse como fotoperiodista. Es por eso que esta carrera presenta una gran demanda porque son pocos los Medios de Comunicación que tienen como trabajadores fijos a un fotoperiodista.

El fotoperiodismo representa muchas ramas del periodismo en sí, ya que da la veracidad de lo sucedido al momento y esto lo vuelve una herramienta útil pero poco vista. Deja en duda si en un futuro el fotoperiodismo solo será un recuerdo lejano cuando se debía mantener la sociedad actualizada como lo que acontece en manos de un profesional conocedor de la materia.