Un proyecto de Luigi Rodríguez

Luigi Rodríguez, artista venezolano reconocido por ser cofundador y Director Creativo de Animal Tropikal, embarcó en un viaje interesante en el arte. Decidió hacer una escultura hiperrealista donde demostraba lo más puro del ser humano: nuestra cara en el momento del orgasmo. Bueno, su cara, específicamente.

hyper-realistic-sculpture-luigi-rodriguez-5.jpg

Hacer un proyecto como este requiere una enorme confianza en sí mismo y muchas, pero muchas, bolas. No es todos los días que alguien se expone de esta manera, incluso Luigi: “Mi mayor reto es esa constante pelea conmigo mismo para permitirme estar en esta posición tan vulnerable, y gracias a que logré vencer ese miedo he podido crecer mucho como individuo.”

Pero, ¿por qué exactamente hizo esta escultura? Simple. Luigi cree que la cara que revelamos en el momento de clímax sexual refleja fielmente nuestra identidad. ¿Debatible? Cien por ciento. Pero el argumento que nos dio tiene bastante sentido. Nos dijo que cuando estamos acabando nos dejamos llevar por el momento y durante esos pocos segundos nos olvidamos de todos los factores externos que influyen sobre nuestros pensamientos, revelando un momento muy puro de nuestra personalidad.

“Esos pocos segundos de euforia son tan poderosos que nos hacen olvidar las reglas, el miedo, las expectativas, preocupaciones, nos hacen olvidar el ego. Permitiéndonos simplemente ser como somos.”

hyper-realistic-sculpture-luigi-rodriguez-3.jpg

El concepto no es lo único interesante de la obra, sino la obra en sí. El hiperrealismo es un movimiento artístico que se ha venido desarrollando desde los años ‘60 y pretende brindar la misma fidelidad a la realidad que una fotografía. Esta es la primera de (esperemos) varias esculturas de Luigi, quien ya ha indagado en las áreas de collage, la escultura, la escritura, la pintura y el diseño de modas.

hyper-realistic-sculpture-luigi-rodriguez-8.jpg

1. ¿Sentiste que mucha gente te decía que era raro hacer un proyecto como ese?

Si, y esas personas también me empujan a hacerlo. A mi la palabra “raro” me atrae, es algo positivo. Entonces si alguien me dice que alguna idea mia es rara, me emociono. Mientras más raro mejor.

2. Si todo el mundo se expusiera así a través del arte, ¿crees que se rompería el tabú de hablar de sexo o se mantendría igual?

Si cada quien hablara de sexo a su manera, se acabaría el tabú.

3. ¿Qué tan extraño fue poner pelos que no eran tuyos en una escultura de ti?

No tanto. Lo más extraño fue verme tan detalladamente. Yo nunca antes me había visto tanto, casi con lupa. El tope de mi cabeza fue lo que más me llamó la atención.

4. Si esto fuese un challenge viral de RRSS, ¿a quién retarías a hacerlo?

El primero que se me ocurrió al leer la pregunta fue Louis C.K, la cara seguro sería muy cómica.

5. ¿Dónde guardarás o tendrás expuesta tu obra?

En mi estudio en Madrid.

6. ¿La realización de esta escultura, o la escultura en sí, tiene alguna similitud con la filosofía de Animal Tropikal? #muchokaliente

No lo veo, ni lo había pensado. Quizás si. Quizás no. Quizás tampoco. Quizás demasiado.

7. ¿Cuánto tiempo te tomó en hacer la obra?

Fueron 7 meses pero trabajándola una o quizás dos veces a la semana. Y tuve que repetir una parte importante para lograr el resultado que quería.

8. ¿Alguna referencia o inspiración específica que te haya llevado a iniciar el proyecto?

Si ponen en google “escultura hiperrealista” seguro se inspiran. De los que más me gustan son: Duane Hanson y Ron Mueck.

9. ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje para realizar esta obra?

Poco a poco. Son muchos pasos que requieren mucho detalle. Muchos materiales que no conocía. Muchos líquidos que mezclados con otros líquidos se convierten en algo sólido. Mucha paciencia. Si tratara de hacerlo otra vez sin ayuda, no lo lograría.

10. Tenías alguna noción de lo que querías y por eso fuiste hacia el hiperrealismo o el proceso fue inverso (estabas aprendiendo hiperrealismo y te llegó la idea).

La idea primero. Y luego al estar investigando la escultura, la hiperrealista fue la que más me llamó la atención y me parecía que reflejaba lo que yo quería comunicar. Yo quería algo puro y no hay nada más puro que la realidad.

11. ¿Cuál fue la parte más tediosa de realizar?

El pelo es sin duda lo más tedioso pero recibí ayuda de una pone pelos profesional, sino iba a perder mi pelo poniéndome mi pelo.

12. Y cómo siempre… ¿Una canción fija cuando estabas trabajando en este proyecto?

Present Tense - Radiohead