La lista de tendencias 2016 de Spotify ya está aquí

Spotify sacó a relucir su lista de tendencias de este año 2016 y, la verdad, no estamos muy sorprendidos por los resultados.

Artista más escuchado

Por segundo año consecutivo, Drake es el artista más escuchado del año. Con 4.7 billones, casi el doble de los 1.8 billones que obtuvo en el 2015, se mantiene de primero en el top.

Su popularidad un reflejo del cambio que se ha visto en la música. Tal vez Drake no sea el mejor rapero en cuanto a líricas, pero sin duda es muy bueno en la música. No se puede negar que ahora las personas prefieren escuchar un buen ritmo, sin mucho interés en lo que diga la canción.

¿Pero esto es bueno? Muchos afirmarán que sí, y otros que no. El punto es que esta tendencia es cada vez más común. No, no estamos diciendo que Drake es malo, porque sino, no sería el artista más escuchado en la actualidad. Incluso una parte de su éxito reside en que rapea y canta al mismo tiempo. Pero si no crees que esta generación se deja llevar más por lo musical, pregúntale a alguien al que le encante el reggaeton.

En esta misma categoría le siguen Justin Bieber, Rihanna, Twenty One Pilots, y Kanye West.

Álbum más escuchado

De primero tenemos Views de Drake. Pero más sorprendente aún, tenemos a Purpose de Justin Bieber de segundo lugar.

No podemos evitar recordar cuando este artista era odiado. Pareciera que las cosas han cambiado. Bieber se la pensó. Después de un cambio radical en su estilo de música, había atrapado a unos cuantos. Pero con su nuevo álbum, terminó de convencer a muchos. Y siendo sinceros, no es una casualidad que se haya juntado con personalidades como Skrillex, Ed Sheeran, y otros grandes del mundo de la música producida y escrita. Los temas principales que toca en Purpose son: esperanza, amor, heartbreak y, sobre todo, la imperfección (en Love Yourself nos quedó muy claro). Indiferentemente de si es solo una estrategia de marketing, que tal vez lo sea, a las personas les gustó, y por eso se encuentra de 2do en esta lista.

Rihanna le sigue con ANTI, Twenty One Pilots con Blurryface, y The Weeknd no se queda atrás con Beauty Behind the Madness.

Canción más escuchada

Drake sigue con la delantera. One Dance (feat. Wizkid and Kyla) es la canción más escuchada de este año. ¿Quién no cantó alguna vez “I need a one dance…”, e intentó cantar la siguiente parte de la canción sin saber lo que realmente decía?

I Took a Pill in Ibiza de Mike Posner le sigue y, sin duda, hace que nos provoque rumbear. También fue un buen año para The Chainsmokers con Don’t Let me Down (feat. Daya). Por otro lado, Rihanna y su canción Work (feat. Drake) obviamente tenía que estar en este top. No mientas; todavía no sabes qué es lo dice realmente la canción, además de la palabra “work”. Sia de 5ta con Cheap Thrills también nos puso a bailar más de una vez.

Playlists más escuchados

Las listas de reproducción más populares de este año son las siguientes:

  • Today’s Top Hits (la clásica)
  • Rap Caviar (interesante nombre)
  • Hot Country (probablemente esté género nunca desaparezca)
  • Peaceful Piano (de vez en cuando es necesario)
  • Baila Reggaeton (no comments)

Y aunque nuestros playlists no se encuentran entre los más escuchados, este es nuestro artículo y podemos hacer lo que queramos. Estos fueron nuestros favoritos:

Otros fun facts

Y porque nunca puede faltar, siempre hay estadísticas interesantes:

  • El día en que más se escuchó música fue el 11 de noviembre
  • La canción triste más escuchada fue Say Something - A Great Big World
  • La canción perfecta para hacer ejercicio fue 'Till I Collapse (feat. Nate Dogg) de Eminem
  • The Beatles sigue siendo el artista top en el género rock clásico
  • Existen nuevos géneros en la música y se llaman: Ambient Fusión, Witch House, Indie Emo, Baile Funk, y Speed Garage

Nos intriga saber qué nos espera para el 2017. ¡Qué viva la buena música!