La inteligencia artificial está invadiendo absolutamente todo

Si hace unos años te hubiesen dicho que los robots podían ganarte en juegos como el ajedrez, podías creerlo sin problema ya que, al final, el ajedrez es juego de estrategia e información en la cual tienes que anticipar cada paso que da tu oponente. Con todas las fórmulas matemáticas que pueden realizar los robots, es fácil que alcancen la perfección en este juego.

Pero, ¿qué pasa con el póker? Básicamente, es un juego de azar en el cual los hombres se destacan, y no las máquinas, por un motivo simple: necesitas razonar y conocer a tu oponente.

Aunque ya hay un robot que logró vencer a un humano en poker, y estamos asustados porque al parecer ya pueden razonar como nosotros.

Siempre ha existido el miedo de que en un futuro los robots nos quiten nuestros trabajos o, peor aún, que nos controlen. Películas como Terminator nos han advertido sobre este tema, y la verdad es que cada día la inteligencia artificial está ganando más espacio.

Libratus lleva por nombre el nuevo programa de inteligencia artificial que es capaz de ganarle a los mejores jugadores de póker. El programa aprende los movimientos del oponente y de sus propios errores, entonces con la práctica se hace mejor. Después de ensayo y error, finalmente Libratus ganó.

The Guardian // Jugador de póker profesional jugando contra Libratus

The Guardian // Jugador de póker profesional jugando contra Libratus

El éxito de Libratus nos demuestra el gran avance que existe actualmente en la inteligencia artificial. No sólo va a servir para ganar en póker, sino para hacer estudios y mejoras en lugares donde la información es imperfecta y al azar. Si bien hay que tener cuidado cuando los robots empiecen a pensar y a actuar como humanos, si lo usamos a nuestro favor puede que ocurra algo realmente bueno en nuestro mundo.