Admite que te gustan

Si usan una red social y no han visto un meme, significa que están mintiendo, si ustedes son unos de los que prefieren mantener un perfil profesional saben que por lo menos se han reído de alguna imagen de Donald Trump que les hayan enviado o, en el peor de los casos, las disfrutan a escondidas. Les gustan porque les dan risa. ¿Por qué el humor ha tomado un lugar importante en las redes sociales? Porque es pasajero.

El mundo de hoy es rápido en todos los aspectos, por ejemplo, el político; de esto hablamos en un artículo, pero es necesario mencionarlo para dejar claro que cualquier acontecimiento del día causa que alguien con ingenio se ponga a crear un meme. Los usuarios ya saben que en la mañana siguiente ya habrá más de una imagen alusiva a lo que ocurrió ayer. El chalequeo virtual hacia una personalidad pueda durar máximo un mes.

Antes de ser presidente, Trump ya se había convertido en un tema de conversación, y objeto de memes.

Antes de ser presidente, Trump ya se había convertido en un tema de conversación, y objeto de memes.

¿No nos creen? ¿Algunos de ustedes aún comparten los de Leonardo Di Caprio cuando ganó el Oscar? ¿Los de Steve Harvey por haberse equivocado en el Miss Universo? ¿La muerte de Juan Gabriel? ¿O de alguna madurada? ¿Los de la quinceañera llamada Rubí? Ya esos temas no forman parte de la opinión pública, y en el caso de la adolescente mexicana, hay un poco de diferencia: el tema nació en un entorno digital. El resto de lo offline, pero, ¿qué los relaciona? Han sido objeto de chistes, pero pasadas cuatro semanas, dejan de estar en el top de conversaciones porque la sociedad contemporánea está acostumbrada a la información inmediata, masiva y como así es enviada, es digerida y expulsada. 

tvn-06122016163134

Rubí, la adolescente que se hizo famosa gracias a un video

Falta poco para se olviden de él

Falta poco para se olviden de él

Todo esto les puede parecer medio biológico, ¿no? Pero sí hay relación, y no lo decimos nosotros, sino estudiosos del tema como Richard Dawkins, en otro artículo hablamos un poco más de él y su obra. Bien, según él, contamos con dos tipos de procesadores informativos:el primero es un ADN constituído en nuestra naturaleza biológica y humana, gracias a la reproducción; los genes se heredan en generaciones. El segundo es el cerebro, pues permite procesar información aprendida, imitada o asimilada.

hqdefault

Richard Dawkins, autor de El gen egoísta.

Esto último se relaciona con el tema. El bombardeo informativo en las redes. Cualquier acción causará reacciones y el meme es popular gracias a su presencia efímera, no quiere decir que desaparecerán en cualquier momento, todo lo contrario, lo pasajero es la conversación. No es nada nuevo, se siguen reproduciendo ciertas costumbres, lo que varía es el medio y su impacto en el uso, por ejemplo los jóvenes de clase media alta y alta no van a comprar un periódico a menos que sean estudiantes de una universidad retrógrada, ellos se informan a través del social media.

Tal “novedad” influye en la población sea virtual o no. El humor por ejemplo es un filtro de vastos alcances, toda un arma de doble filo. La risa y el conflicto todavía existen. Los defensores de la comedia afirman que es un medio para combatir gobiernos sea cual sea su modelo económico y político. Como no todos pensamos igual, siempre habrá algo y alguien que causará carcajadas en un grupo determinado de personas, así como a otro. Los críticos manifiestan que es un factor alienante.

Obama fue un presidente que proyectó intencionalmente una imagen de “demócrata carismático”, de él se burlaron poco en las redes.

Obama fue un presidente que proyectó intencionalmente una imagen de “demócrata carismático”, de él se burlaron poco en las redes.

Mientras las tensiones sociales sean vigentes, diferencias como estas prevalecerán en la sociedad contemporánea. No es mentira cuando se dice que se están gestando generaciones de individuos acostumbrados a la intensidad pasajera. Las modas pueden ser peligrosas, al igual que la atención a ciertos temas mientras otros están abandonados en el sótano de la agenda pública. Se dice que las redes sociales son libres pero aún no dejan de reproducir temáticas nacidas en los medios tradicionales, y cuando no lo hacen, son usadas como sus predecesores, incluso por los mismos en algunos casos.

Para el poder, transformado en cualquier tipo de estructura política y económica, es más barato mantener a su pueblo, público, audiencia, sociedad civil o usuarios, inmersos en la risa que la ira. El humor es el medio, al igual que la red social, el mensaje es el tema discutido. Mientras sea más utilizado habrá más entretenimiento. Función que todos los medios se han tomado a pecho.

maduro-risa-425x318

Parece un mundo feliz.