Una piazo de lista bien subjetiva

Si hablamos de bandas que con la música cambiaron el curso de las cosas, sin duda se debe mencionar a The Beatles como precursora. Los años sesenta redefinieron la sociedad occidental y, de una u otra forma, esa revolución se diseminó por el resto del mundo. La vanguardia se adueñó de esa década, que para algunos ya ha muerto pero la música aún vive, eso dice todo lo contrario. El mundo escucha las canciones de este cuarteto de pop/rock, que también fue un producto destinado al cine y televisión, medios masivos de aquel entonces. Su mensaje reinó hasta en la moda, a través de cortes de cabello peculiares para cada etapa de su carrera: sin barba y mop top, con barba y long form. Cada disco también es escencial, es parte de la ola musical y, posteriormente, de la dinámica socio-cultural.

Por supuesto, no son la única banda en el planeta que estimula los sentidos, pero definitivamente los Beatles fueron los primeros en hacer de la música un canal más universal de lo que era. Y por eso han sido seleccionados para este nuevo capítulo de Una piazo de lista bien subjetiva. Hay fanáticos que prefieren las canciones de los primeros años, y otros se sienten atraídos por las últimas. Pero estamos seguros de que al menos una de ellas te hará recordar algo o a alguien. En el repertorio de The Beatles se puede encontrar cualquier emoción adecuada para un momento de tu vida. Si todo viene de Grecia, como dicen en una película, entonces los Beatles son los neo-griegos de la música, y una parte importante de la sociedad a través de la cultura pop del pasado y del presente.

descarga

Por algo será. Hasta Komienza dedica un espacio para compartir una piazo de lista subjetiva. En eso estábamos, ¿verdad? Antes de escuchar las siguientes canciones (asumimos que lo harás porque nuestro título te atrajo y se debe a que te gustan los Beatles), piensa en lo que siempre te han hecho sentir. Por algo las sigues escuchando.

Decimos esto porque las bandas gustas no solo por ritmos o melodías, sino también por lo que causan. Las de Ringo cuentan, ¿ok? ¿Cuál de estas crees que siempre escucharás? Para nosotros, son:

De A Hard Day's Night (1964), esta es una de las primeras de Lennon/McCartney que valen la pena, y mucho.

De For Sale (1964), una gran balada de McCartney.

Esta versión, tocada en el Wembley Stadium, formó parte de la gira del disco Help (1965). No todo es Yesterday; Ticket to Ride es un clásico.

Rubber Soul (1965) es un resultado de experimentos musicales interesantes. Esta canción inspiró el nombre de un libro del escritor Haruki Murakami y su adaptación en película. En el video, se puede apreciar The Beatles: Rock Band, un videojuego estrenado en el 2009.

Y seguimos con Rubber Soul, un gran disco. In My Life es una de las que lo engrandece.

Revolver (1966) representa la madurez musical de los integrantes. Este video forma parte de la película Yellow Submarine, que sería estrenada tres años después.

Dijimos que incluimos una de Ringo, de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Del mismo disco, viene McCartney con When I'm Sixty Four. Ya él pasó los 64, y la canción aún no los cumple. Es una de las tipo “abuelita” que son realmente buenas.

Lo siento, nos encanta el album. A Day in the Life no puede quedar por fuera.

Magical Mistery Tour (1967) es respetado por Strawberry Fields. Escucha esta versión alternativa.

George Harrison era un músico experimental. Sus acertadas melodías trasladan la mente a otra dimensión. Al igual que esta versión de una de sus grandes canciones, Blue Jay Way, pertenece al soundtrack de la película Across the Universe (2007).

Yer Blues, de The White Album (1968) es una canción suculenta, aunque lo que supuestamente se come Lennon en el video no se ve apetitoso. Disfruta de esta versión en The Rolling Stones Rock and Roll Circus.

Blackbird es otra canción increíble.

En Abbey Road (1969) hay temas que todos conocemos. De I Want You no se habla mucho, pero es una canción progresiva y sensual.

Let it Be (1970) causa nostalgia en algunos fans porque se acerca el final de la banda. Y lo hicieron con temas como Two of Us.


Tocada en el concierto de la azotea (1970), cuenta con casi 55 millones de reproducciones en YouTube. Por algo será.