Si te gusta el género de suspenso y crimen, tienes que leer este artículo

Hace poco en “Escritura Creativa”, una de las materias que veo en la universidad, nos mandaron a escribir una novela del género que quisiéramos. Por supuesto, elegí sin pensarlo dos veces una historia de suspenso y crimen (aunque otros también pensaron igual que yo, pero no importa). Sin embargo, aunque suene como algo divertido, escribir una novela implica mucha investigación y unas cuantas referencias. Así que decidí empaparme de este género por completo.

En las últimas semanas, me he dedicado a ver lo último en la categoría de suspenso y crimen, la cual tiene muchos documentales sobre historias de la vida real, más allá del típico CSI o Law & Order (que aunque me encanten, estoy clara que hay que dejarlas ir).

Si te gusta mucho este género como a mí o quieres dártela de detective por un día, no te puedes perder ninguna de estas recomendaciones:

Devil's Knot

Sinopsis: Basado en un hecho real, nos ubicamos en 1993, específicamente en West Memphis - Estados Unidos, donde 3 niños de 8 años fueron hallados sin vida cerca de un río. Los policías encargados del caso investigan y acusan a unos adolescentes a quienes les gusta Metallica y leer libros sobre cultos. Básicamente, son acusados del asesinato con motivo de un rito satánico. Bastante controversial, ya que desde un principio queda claro que no hay suficiente evidencia en la escena del crimen.

Devil’s Knot cuenta la historia a fondo de las investigaciones y el proceso para resolver este caso, sobre todo cuando llega uno de los detectives más importantes de Estados Unidos a West Memphis para descifrar la verdad detrás de todo esto.

¿Por qué me gustó?: La película es sencilla, pero te mantiene atrapado todo el tiempo porque quieres saber lo que realmente sucedió. Además, se presta para reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos (jamás usaré una camisa negra o me vestiré de punk cuando vaya a Arkansas).

Soaked in Bleach

Sinopsis: No, esta no es otra historia sobre la vida de Kurt Cobain o la influencia que tuvo con su banda Nirvana, este documental lo narra Tom Grant, su detective privado quien fue contratado por Courtney Love para que lo siguiera los días antes de que muriera. ¿Se suicidó o no? Grant es el único que puede acercarse más a la verdad sobre la muerte de Cobain, pero no diré ningún spoiler.

En este documental podrás ver entrevistas importantes, cómo ocurrieron los hechos y las dudas resueltas que surgieron de la muerte del miembro de Nirvana.

¿Por qué me gustó?: Es un documental bastante controversial y nos pone a dudar sobre la eficiencia de la policía, sobre todo porque desde un principio la misma declaró que fue un suicidio, aunque no sea del todo cierto. Además, se puede aprender mucho de Tom Grant, por sus inteligentes acciones como detective.

Making a Murderer

Sinopsis: Steven Avery es un hombre proveniente de Wisconsin que fue condenado a 18 años en prisión por el intento de asesinato, y la violación contra Penny Beerntsen, además de tener relación con el asesinato de Teresa Halbach. La serie cuenta los procesos del Condado de Manitowoc de Wisconsin y la investigación de sus crímenes, incluyendo la presentación de la demanda por parte de Avery cuando es exonerado. También muestra el juicio de su sobrino, el cual fue acusado y condenado por ser cómplice de él.

¿Por qué me gustó?: Netflix nos vuelve a sorprender con una de sus producciones, ya que fue grabada en un período de 10 años con las locaciones de Nueva York y Wisconsin. Es interesante cómo tocan los temas no sólo judiciales, sino también los intereses que hay detrás de estos casos, sobre todo de los funcionarios e investigadores.


Si después de esto le agarras el gusto a los documentales, tal vez quieras echarle un ojo a éstos también con los que te prometo que no te vas a quedar dormido.