PxPixel
Apple se unió al movimiento para crear Inteligencia Artificial - Komienza | Vive tu vida al máximo
Seguramente tendrá muchísima clase

La inteligencia artificial (IA) parece estar cada vez más cerca, y esto a algunos puede parecerle algo sumamente emocionante y para otros puede ser el comienzo del fin. Es muy difícil ponerle un freno al deseo de la invención, y es por eso que estoy casi seguro que dentro de unos cuantos años vamos a estar lidiando con muchas situaciones burocráticas de como poner a funcionar la inteligencia artificial.

Un robot que pueda interactuar con otros seres humanos de manera similar a la cual lo haría cualquier persona, es una idea que solo hemos visto en las películas de ciencia ficción y creo que de ellas tendríamos que aprender e implementar ciertas reglas.

Yo, Robot

Seguramente los científicos deberían ver y leer unas cuantas películas y novelas para tomar sabios consejos que están en ellas planteadas. De hecho, ya existen leyes que regularían las acciones de una inteligencia artificial. Estas, fueron redactadas por el famoso escritor y profesor Isaac Asimov, y son tres:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Si estas leyes son implementadas en la Inteligencia Artificial, creo que no tendriamos ningun problema con su desarrollo. Sin embargo, si una empresa perfeccionista como Apple, desarrolla una IA tan inteligente y conciente de sí misma, esta podría rebelarse en cualquier momento.

Aunque no lo crean, Apple se ha mantenido al margen de este tema, y sinceramente no veo la razón por la cual lo han hecho, ya que sus otros competidores como Google, Facebook y Microsoft ya están metidos de lleno en este asunto. Pero bueno, por fin, decidieron poner manos a la obra.

El objetivo de esta unión es identificar "buenas prácticas" comunes para garantizar que la tecnología se utilice "en beneficio de las personas y la sociedad". Las comillas son porque generalmente estos puntos de vistas dependen de la perspectiva de cada quien.

En momentos en que las firmas más poderosas del sector tecnológico están invirtiendo fuertemente en el campo de la inteligencia artificial, esta asociación es solo una de las iniciativas lanzadas para contrarrestar los temores de que las máquinas se salgan de control y se vuelvan en contra de la humanidad.

Reconocimiento de imágenes

Apple hasta ahora ha compartido un poco de lo que ha aprendido sobre la Inteligencia Artificial. Hasta ahora, su enfoque está basado en el reconocimiento por imágenes, y este sería el primer paso ya que una nueva inteligencia debe ser capaz de diferenciar individuos objetos y saber cómo interactuar con ellos.

Este sistema es similar al utilizado por su app de Fotos en iOS, pero con un nivel de sofisticación muy superior. A diferencia de otros sistemas de aprendizaje, el mostrado por los de Cupertino emplea imágenes generadas por ordenadores y no de objetos reales, y hay una buena causa para ello: las imágenes sintéticas (no de productos reales) ya están etiquetadas y no es necesario añadir información.

Otro de los motivos por el que se escogió el uso de imágenes artificiales frente a reales fue el ahorro de tiempo puesto que no era necesario indicar al sistema que lo que tenía delante era un perro. Con todo, una de las conclusiones del informe reside en combinar el uso de ambas imágenes, de forma que el sistema aprenda de forma más eficiente a reconocer los objetos.

Con esto ya estamos viendo cómo Apple está dando sus primeros pasos en el desarrollo de una Inteligencia Artificial y creo que van por un buen camino. Al menos, se puede decir están pensando correctamente y estableciendo buenas bases. Por más pequeño que sea un avance, es un avance.