Tantos años y muchos no lo saben

Todos hemos oído sobre este juego, algunos lo hemos degustado al máximo mientras pasabamos horas descubriendo sus misterios, otros solo lo han probado un poco y hay incluso quienes creen que el personaje principal (Link) se llama Zelda. Pero el punto es que, ha sido tan grande su éxito y presencia en todas las consolas de Nintendo, que hay pocas personas que no saben de su existencia.

En honor a la salida del último título de esta franquicia The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que con su poco tiempo en el mercado todos los jugadores concuerdan que es una obra maestra, vamos a hablar un poco sobre la historia de este juego y cual es el orden de su trama.

Este es un juego de aventura-acción, creado por el grande y famoso Shigeru-Miyamoto y desarrollado por Nintendo. Básicamente la trama principal se centra en un joven llamado Link, que busca como ayudar a la Princesa Zelda que es secuestrada o hechizada por el malvado Ganondorf o algún otro villano. Para poder entender bien la historia de este juego, tenemos que saber que el primer juego que salió no es el que relata el inicio de la historia, de hecho, la historia no estaba contada de manera específica. Hasta que en el 25 aniversario de la franquicia presentaron la cronología oficial en un libro de colección llamado Hyrule Historia y lo que pudimos ver es que la cronología se mantiene lineal hasta un punto, ya que después de Ocarina of Time, se divide en tres realidades alternativas.

Skyward Sword (Wii)

La historia inicia hace mucho tiempo, cuando tres diosas crearon el mundo. Según la leyenda, Din, la diosa del poder, fue la encargada de crear y esculpir el relieve de la tierra; Farore, la diosa del valor, creó a todas las formas de vida y a las diferentes razas de criaturas mágicas que la habitaron y, por último, Nayru, la diosa de la sabiduría, redactó cada una de las leyes naturales que la regirán. Una vez concluida esa labor dejaron atrás un artefacto de gran poder conocido como la Trifuerza el cual quedó en custodia de la diosa Hylia. Ella cumplió con su deber de protegerla muy bien. Sin embargo, surgió de las profundidades un ser conocido como el Heraldo de la Muerte que trato junto a su ejército hacerse con el poder. Para evitar que esto ocurriera la diosa Hylia levantó hacia el cielo una porción de la tierra, más allá de las nubes y ocultó en ella la Trifuerza. Nombra a este lugar Altárea, y la habitaron todos aquellos que sobrevivieron la invasión del Heraldo. La diosa Hylia batalló, junto a otras criaturas arduamente contra el Heraldo hasta que lograron derrotarlo y aprisionarlo, sin embargo, sabiendo que algún día este podría liberarse, la diosa se hizo mortal para poder usar la Trifuerza en su contra, ya que solo los mortales pueden usar este poder.

Tiempo después, el Heraldo consigue liberarse, como lo había previsto Hylia, y un joven guerrero de Altárea llamado Link es elegido para enfrentarlo. Cuando es derrotado, este maldice a Zelda (la primera encarnación mortal de Hylia tras renunciar a su condición de diosa) y a Link, ocasionando que ambos deban reencarnarse una y otra vez por toda la eternidad para luchar contra él, dando origen así a todos los episodios de la serie The Legend of Zelda. Los dos jóvenes deciden quedarse a vivir en la superficie para proteger la Trifuerza y junto con los demás habitantes de Altárea que eligieron permanecer a su lado, conformaron la raza de los hylianos. La superficie pasó a denominarse Hyrule y los descendientes de Zelda establecieron la familia real que gobernaría este reino.

The Minish Cap 

Muchos años después, esta aventura comienza cuando Link (primera reencarnación del héroe) es elegido por el rey de Hyrule como mensajero, para pedir ayuda a los minish, una raza de seres mágicos, debido a que Vaati, un poderoso hechicero ha petrificado a la Princesa Zelda. Durante su viaje, rescata a Ezero, un extraño gorro verde viviente con cabeza de pájaro, quien le ayudará a hacerse del tamaño de los minish cuando sea preciso ya que estos viven en un mundo miniatura. Aunque no se revela al principio, Ezero y Vaati fueron minish: Ezero, un renombrado y sabio artesano y Vaati, su aprendiz. Pero Vaati se corrompió y tomó un sombrero mágico que Ezero había hecho para los humanos de Hyrule, el cual cumplia cualquier deseo de su portador. Así este pidió convertirse en un poderoso guerrero. Entonces convirtió a su viejo maestro, quien intentó detenerle, en un sombrero.Para detener a Vaati, Link con la ayuda de Ezero, deberá reunir los cuatro elementos y los usará para restaurar la espada minish y convertirla en la Espada Cuádruple,capaz de destruir a Vaati.

Después de que Link le devuelva su poder a la Espada Cuádruple, Vaati transforma el Castillo de Hyrule en el Castillo de Hyrule Tenebroso: la última mazmorra del juego. Tras drenar todo el poder de la Luz de Zelda, Link lucha contra Vaati. Link vence a Vaati tras participar en una lucha en la cual Vaati sufre distintas transformaciones. Al final Ezero recupera su forma original y le entrega a Zelda el sombrero de los deseos y le deja que pida uno. La gente afectada por la maldición se recupera y el castillo vuelve a la normalidad. El gorro flota con el poder de la vida y desaparece. Ezero le da a Link un nuevo sombrero y le cuenta que ha disfrutado mucho viajando con él, luego se marcha justo antes de que el mundo minish se cierre.

Four Swords 

Vaaiti se encuentra sellado en el interior de la Espada Cuádruple. Al inicio del juego, la Princesa Zelda detecta una perturbación en el sello puesto en la Espada, y viaja con su amigo Link al Santuario de la Espada Cuádruple para investigar. Zelda al acercarse a la Espada Cuádruple, el sello se desvanece, y la habitación se envuelve en la oscuridad. Vaati, cuyo sello había sido roto, se revela y se fuga con la princesa a su palacio, pensando en convertirla en su novia. Antes de partir, Vaati deja inconsciente a Link. Cuando Link vuelve en sí, tres hadas comparecer ante él. Instruyen a Link para usar la espada, y al cogerla, Link se divide en cuatro copias de sí mismo, indistinguibles unos de otros, aparte de por el color de su ropa.

Con el fin de tener acceso al Palacio de Vaati, los cuatro Link deben buscar tres a las tres Grandes Hadas, al demostrar su valor a las Grandes Hadas mediante la recopilación de rupias repartidas por todo Hyrule, se le otorgará las tres Llaves de Plata necesarias para entrar al Palacio de Vaati. Tras obtener las llaves de plata, los cuatro Link entran al Palacio de Vaati, en el que se enfrentan a Vaati. Finalmente, Vaati es debilitado y sellado en el interior de la Espada Cuádruple una vez más. Con la princesa liberada de su cautiverio, los cuatro Link devuelven la Espada Cuádruple a su pedestal, unificándose, restableciendo su estado anterior.

Ocarina of Time  

Para mi la mejor saga de todos los tiempos, y el primer juego de la franquicia sacado para el Nintendo 64, el cual marcó un antes y un después en esta saga, ya que fue el primer título con gráficos 3D.

Una vez más, un joven llamado Link el cual habita en el bosque Kokiri, se encuentra dormido, y en medio de una pesadilla donde ve a un hombre en caballo atacar el castillo de Hyrule. El juego comienza cuando Navi un hada enviada por el Árbol Deku despierta a Link y le avisa que debe ir a verle, ya que este se encuentra moribundo; más tarde, Link después de derrotar a un poderoso enemigo que se encontraba en el interior del árbol, deshace la maldición, pero no es capaz de evitar que el árbol muera. Antes de fallecer, el Árbol Deku le informa que un “perverso hombre del desierto” fue quien lo maldijo, y que además planea conquistar toda la tierra de Hyrule, por lo que el muchacho debe detener sus planes. Asimismo, le entrega la Esmeralda Kokiri y lo envía al castillo de Hyrule para que pueda hablar con la Princesa Zelda.

Una vez en el castillo Zelda, le cuenta que ha tenido varios sueños donde ve a Ganondorf robar la Trifuerza, por lo que le pide que vaya en una búsque las tres piedras que le permitirán entrar en el Reino Sagrado y reclamar la Trifuerza antes de Ganondorf, para su sorpresa ya contaba con una de ellas.

Después de tener éxito en su misión, Link regresa al castillo y observa cómo Ganondorf persigue a Zelda montado en un caballo, tal y como lo veía en sus pesadillas al inicio del juego. Cuando ella ve a Link, Zelda le arroja la Ocarina del Tiempo, pero ésta cae a un foso. Debido a ello, la princesa le enseña telepáticamente al muchacho la Canción del Tiempo. Link intenta detener a Ganondorf, sin embargo un relámpago lo azota contra el suelo. Ganondorf admira la valentía del joven, pero le advierte que no intervenga con sus planes. Una vez que el malvado hombre se marcha, Link utiliza la Ocarina del Tiempo junto con las Piedras para así abrir una entrada e ingresar al Reino Sagrado. Detrás de dicha puerta, Link encuentra la Espada Maestra, un arma que fue forjada para derrotar al mal. Al momento de sacar la espada de su pedestal, Ganondorf aparece en escena, ya que este siguió a Link hasta el Reino Sagrado para poder reclamar la Trifuerza como suya.

Siete años después, un Link más maduro despierta en una sala conocida como la Cámara de los Sabios donde conoce a Rauru, el antiguo Sabio de la Luz y uno de los siete sabios que protegen la ubicación de la Trifuerza. Rauru le informa a Link que fue sellado durante siete años hasta que se hiciera lo suficientemente mayor como para poder esgrimir la Espada Maestra y derrotar a Ganondorf. También es revelado que los siete sabios son los únicos capaces de encarcelar a Ganondorf en el Reino Sagrado; no obstante, cinco de los siete sabios no son conscientes de su identidad desde que Ganondorf transformó Hyrule en una tierra de tinieblas. Link regresa a Hyrule y conoce a un misterioso hombre llamado Sheik, quien guía a Link a cinco templos repletos de los secuaces de Ganondorf, a los cuales el joven tiene que derrotar para así liberar el poder de los templos que habrá de despertar a los sabios.

Después de despertar a cinco sabios, Sheik se revela como la Princesa Zelda, así como la séptima sábia. Le cuenta entonces a Link que el corazón de Ganondorf está desequilibrado, lo cual ocasionó que la Trifuerza se dividiera en tres piezas, tal y como se predijo en una antigua profecía. Ganondorf conservó la Trifuerza del Poder, mientras que los otros dos individuos elegidos por el destino llevan consigo las otras dos piezas: Zelda obtuvo la Trifuerza de la Sabiduría y Link la Trifuerza del Valor. Posteriormente, Zelda le entrega a Link las Flechas de Luz y Ganondorf secuestra a la princesa en un cristal y la lleva hacia su torre. Los otros seis sabios le ayudan a Link a entrar en la torre, en donde finalmente libra una batalla con Ganondorf de la cual sale victorioso, liberando así a Zelda de su encierro. Después de escapar del castillo que se encuentra derrumbándose, Link es atrapado en el castillo por un anillo de fuego y obligado a luchar contra Ganondorf una vez más; esta vez, utilizando el Poder que le otorga la Trifuerza del Poder, Ganondorf se transforma de su forma humanoide Gerudo a un monstruo llamado Ganon. Dadas las circunstancias, Link lucha con Ganon sin la Espada Maestra (aunque luego la recupera) y, con la ayuda de la luz paralizante de Zelda, derrota a Ganon. Los siete sabios capturan entonces a Ganondorf y lo envían al Reino Oscuro que su mal creó; aún con la Trifuerza del Poder, Ganondorf jura vengarse con sus descendientes. Zelda utiliza la Ocarina del Tiempo para enviar a Link a su época original para que de esta forma viva su infancia, al punto exacto en el que Navi se marcha. La historia del videojuego finaliza con una vista de Link y Zelda mirándose en el jardín del castillo.

El problema de viajar en el tiempo: realidades alternas 

Es en este punto donde la cronología se divide en tres ramas y queda de parte de cada quien decidir cuál es su favorita según los juegos que hayan jugado. Según lo explicado en el libro Hyrule Historia, los viajes en el tiempo de Link crearon tres líneas de tiempo, una en el que el Héroe es derrotado, y dos en las que salió victorioso. Para mí, la cronología que decidí creer y llevar (aunque he jugado algunos juegos de las otras líneas de tiempo) es la que se deriva de la victoria de Link sobre Ganondorf y que nos lleva hacia Majora´s Mask y Twilight Princess. Este último sin duda unos de mis favoritos. 

44nll