El Nintendo Switch por fin está aquí - Komienza | Vive tu vida al máximo
… y si, es todo lo que esperamos.

Por fin llegó el esperado 3 de marzo, fecha marcada en el calendario por todos aquellos fanáticos de la gran N que esperaban con ansias la salida oficial al mercado de su nueva consola, el Nintendo Switch. A estas alturas, todas las unidades ya se encontraban agotadas, con tan solo la preventa, desde hace más de un mes, lo cual demuestra el gran BOOM hay que alrededor de este nuevo y revolucionario producto.

Nintendo generalmente no se ha caracterizado por contar con la consola más poderosa del mercado en cuanto a gráficos y memoria, y esta es una batalla que desde hace un tiempo está claro que no quieren pelear. Sin embargo, esto no les impide plantarse de frente ante competidores como el Playstation 4 y el X-Box One. Y esta vez lo han vuelto a hacer, presentaron un producto que seguramente dará la talla por todo lo que hemos visto.

Aquí un video de The Verge 

Recordemos un poco

Para la mayoría de las personas que ahora están entre los 25 y 35 años, seguro sus primeros pasos en cuanto a consolas casera los dieron de la mano de Nintendo. Esto es un factor muy importante, ya que la compañía sabe cómo jugar con nuestra memoria y despertar ese niño que capaz estaba dormido, y hacerlo tomar una vez más los controles y lanzarse a una nueva aventura.

La década de los 80 sin lugar a dudas fue la época dorada para esta compañía donde revolucionó el mercado. Algunos no lo sabrán, pero la primera consola oficial de la compañía para japón se llamó Famicomp, (Nintendo Family Computer) en 1983. Si bien el lanzamiento cumplió con las expectativas de la compañía, un fallo técnico en la placa base obligó a detener la producción para poder sustituir ese componente en las máquinas que se estaban fabricando. Esto no afectó la venta de Nintendo, que para 1984 le llevaba una buena ventaja a Sega. Sin embargo, le sirvió para reflexionar y poner su vista en otro mercado, el Norteamericano.

Para esto, trataron de aliarse con Atari, la compañía líder el sector del entretenimiento virtual en EEUU, sin embargo tuvieron muchos problemas, ya que Atari sugería cambiar drásticamente el producto y hacerlo más similar a lo que ellos fabricaban, y claro, nadie quería eso. Por todo esto, Nintendo decidió ir sola contra el mundo, aprovechando el éxito que tenía la Famicomp en Japón, sacaron su propia versión Norteamericana, el Nintendo Entertainment System o mejor conocido como NES. ¿Les suena?. Así que con esta salida al mercado, llegaron por fin nuestros personajes favoritos, y empezaron las mejores sagas ever, Mario Bros, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Mega Man y Metroid.

Después de todo esto, Sega no se quedaría con las manos cruzadas y presentaría la Génesis, una consola de 16 bits que hacía ver obsoleto al NES de tan solo 8 bits. Por lo que Nintendo respondió con el Super Nintendo, y al final ganó la batalla.

Nintendo Sixty-Foooouurrr

Para los que vieron el famoso video del pequeño y su hermana abriendo su regalo de navidad y encontrando que sus padres les habían regalado un Nintendo 64, se pueden identificar rápidamente con él, la euforia que sentía, solo los que tuvimos un 64 conocemos esa emoción.

Lamentablemente, la salida del Nintendo 64, estuvo muy accidentada y finalmente salió tarde, hasta 1996. Si bien era tecnológicamente superior en casi todos los aspectos a sus competidoras se vio perjudicada por seguir apostando por los cartuchos en lugar de los CDs. Ese aspecto hizo que algunos juegos como el Final Fantasy VII que inicialmente iba a salir para Super Nes, y luego en Nintendo 64 , acabara en la Playstation porque su contenido no entraba en un cartucho.

Aun con ello, la videoconsola contó con juegos tan destacados como: The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Donkey Kong 64, GoldenEye 007, Star Fox 64, Mario Kart 64, Wave Race 64, Perfect Dark y Super Smash Bros..

Al final de la generación, la Nintendo 64 vendió casi 33 millones de unidades en todo el mundo, lejos de las cifras de sus anteriores sobremesas.

Llegan por fin los Cds

Para no hacer muy largo esta lección de historia, ya que esta parte es más reciente y la mayoría sabrá de qué hablo, comentemos un poco, el paso de cartuchos a Cds. El Gamecube, fue la primera consola de Nintendo en usar discos en lugar de cartuchos, pequeños Cds, que fueron bastante característicos. Sin embargo, esta generación no fue suficiente para superar al 64 en cuanto a popularidad y ventas, las cuales se vieron opacadas con la salida del Playstation 2 y el X-Box.

Desde este punto, a mi parecer Nintendo se encontraba luchando un paso por debajo de sus competidores, en tema de gráficos y poder de consola. Después tuvimos el Nintendo Wii, que parecía más bien un digno competidor para el Ps2 y el X-Box, pero no! luchaba contra el Playstation 3 y el X-Box 360. Lo interesante de todo esto, es que fue un éxito de ventas. A pesar de considerarse que era inferior a los demás, era una consola que le daba la opción a jugar a todos en la familia y a tener cierta actividad física.

El Wii U, el aborto del Switch

No se equivoquen, en ningún momento considero que el Wii U sea una mala consola, ya que tuve la oportunidad de jugar varios de sus juegos y creo que cumple bien su cometido, ¿el problema? Rayos, implementaron una tecnología que no estaba del todo desarrollada. En pocas palabras trataron de hacer lo mismo del Switch, pero antes de tiempo. La modalidad de juego portátil era ciertamente innovadora, si, primera vez que lo veíamos en una consola casera. Pero la pantalla del control era un asco, perdias la experiencia de gráficos totalmente y era bastante pesado e incómodo andar con ese control por la vida. Para nada practico y portatil. La verdad la mejor opción de uso, era por si estabas en plena partida online o habías llegado al jefe final de tu juego y lamentablemente tenias que ir al baño de emergencia y no querías esperar y poner pausa, te podías llevar sin ningún problema tu control al baño y hacer lo tuyo y continuar jugando. Pero olvidate de sacarlo de tu casa.

Bueno… Hablemos de SWITCH

El Nintendo Switch ha llegado por fin y con uno de los juegos más ambiciosos de la compañía, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Vamos a analizar lo que conocemos hasta el momento y lo que se está hablando sobre la misma.

Personalmente, no recomiendo comprar una consola a penas sale, y esto es porque generalmente vienen con ciertas fallas que se van corriendo con el tiempo, fallas tanto de hardware como de software. En el caso del primero, si vives en un país soportado por la garantía de Nintendo, no hay tanto problema, solo reportas tu problema, la mandas de vuelta y esperas que te llegue una nueva. Pero si vives en Venezuela, y traes con emoción tu Switch desde afuera, te estas arriesgando mucho, ya que si hay algún problema se te hará muy difícil devolverla, por no decir imposible.

Nintendo nunca ha temido crear hardware controversial y excesivo. Muy a menudo esa estrategia ha resultado exitosa. Un portátil con dos pantallas (DS) y un sistema centrado alrededor de controles remotos en tu sala de estar (Wii) han vendido cada uno más de 100 millones de unidades, convirtiéndolas en algunos de los equipos de juego más vendidos de todos los tiempos.

Llevala de paseo

El Switch es esencialmente una consola portátil que también se puede conectar a tu televisor. En lugar de tener un control tradicional, tiene dos controles, Joy-Con que cuentan con sensores de movimiento al estilo Wii. Están diseñados desde el principio para permitir el tipo de juegos locales multijugador que hicieron de las partidas de Nintendo tan famosas.

El Switch es una tablet totalmente autónoma, robusta y bien diseñada, que tiene poco más de media pulgada de grosor. Con ambos controladores Joy-Con conectados, el Switch pesa un poco menos de 300 gr (más pesado que un 3DS o Vita pero más ligero que la mayoría de los modelos de iPad). Lo bueno, es que las referencias aclaran que no se siente muy pesada, incluso después de jugar durante más de una hora seguida.

La ventana al mundo virtual

La pantalla de 6,2 pulgadas, 720p es bastante fácil de ver a una distancia sin forzar la vista, pero es algo delicada y lamentablemente el Switch no viene con un protector, a pesar de estar diseñado para ser llevado de un lado a otro. Así que no recomiendo viajar con el Switch sin algún tipo de protección, que seguramente la demanda hará que aparezcan en el mercado más rápido de lo que canta un gallo.

Impulsado por un chip Nvidia Tegra, que también potencia el escudo de Nvidia. El Switch no compite con el Xbox One o PlayStation 4 en poder de gráficos, pero lo hace mucho mejor que el Wii U y varias de las máquinas portátiles de juego que existen (excepto las tablets de alta gama). El resultado es una máquina que se siente como una pequeña actualización para las consolas caseras de Nintendo, pero un gran paso adelante para un dispositivo portátil. Nvidia construyó Tegra para llevar gráficos de calidad de consola a un entorno portátil, y tuvieron éxito.

El problema de siempre, la batería

La duración de la batería del Switch, según Nintendo, está alrededor de las dos horas y media a seis horas, dependiendo de lo que juegues. Con The Legend of Zelda, se comenta que dura menos de tres horas, y te pida la siguiente carga. No pareciera mucho, pero pienso que es más que suficiente para un juego que exija atención, y ciertamente es bastante si te encuentras en movimiento.

El borde inferior del Switch tiene un puerto USB-C estándar para cargar, aunque aún hace falta encontrar una batería/cable que pueda cargar la consola más rápido de lo que se drena. Además, porque está en la parte inferior, no es algo que se puede utilizar en modo tablet o con el stand.

La buena noticia es que el Switch será compatible con la mayoría de los Power Bankia que hay en el mercado y esto maximizará la experiencia portátil.

Los Joy-Con son una pasada

Dos controles Joy-Con desmontables enmarcan la tablet y, en esta configuración, se siente como un diseño más tradicional para una consola doméstica, con dos joysticks, cuatro disparadores (L / R y ZL / ZR) y otros botones útiles. Hay incluso un botón de captura a la izquierda del Joy-Con para capturas de pantalla rápidas. El material de goma y el control de los joysticks dan fricción suficiente que se siente cómodo incluso si estás acostumbrado a los sticks más grandes del Xbox One o PS4 DualShock.

También puedes utilizar los Joy-Con por separado y sin cables, separado de la consola. La conexión física con la tablet es afortunadamente muy buena, significa que puede costar encontrar el truco para sacar el Joy-Con rápidamente, para lo cual hay que mantener un poco de presión sobre la tablet y levantar.

¿De vuelta a los cartuchos?

Si, están de vuelta, pero claro muchísimo más pequeños, con más capacidad y súper portátiles. En ocasiones es difícil creer que un juego de la calidad de Zelda entre en tan pequeño compartimiento, pero en el mundo que vivimo pocas cosas son imposibles.

Estos cartuchos son iguales a los del Nintendo DS, por lo que puede ser muy fácil perderlos para los niños más pequeños sino se tienen bien almacenados. Además, por su tamaño, pueden ser un peligro para los niños más pequeños. Por ellos, los rumores dicen que para evitar que los niños se los lleven a la boca, se añadió a la fabricación un ingrediente misterioso que hace que sepan horrible, esto hace que los niños los escupan rápidamente. Sinceramente habría que probarlo, literalmente.

Esta vez tus papás si te pueden dejar sin jugar por un mes

Todos en algún momento desafiamos la autoridad de nuestro padres cuando nos decian que no podiamos jugar por algún motivo. Generalmente porque no te estaba yendo bien en la escuela, así que te daban donde te dolia para que reaccionaras.

Pero ahora, con el Switch será mucho más difícil, gracias a la app oficial de Nintendo, Parental Control, la cual le permitirá a tus padres decir qué tipos de juegos puedes usar según el rango de edad. Así que nada de violencia si ellos consideran que no estas apto para ella y creen que debes continuar recolectando monedas, comiendo hongos y aplastando enemigos.

Además, también podrán establecer cuánto tiempo podrás jugar. Exacto, nada de pasar 13 horas pegados al TV si tus papás no lo quieren. Si dicen una hora, un aviso aparecerá en la pantalla cuando llegue el límite de tiempo y será mejor apagar la consola para evitar problemas. Pero si decides arriesgarte, tus padres también sabrán que te excediste del tiempo y tendrán la opción de pagar la consola remotamente, pudiendo evitar que salves el mundo o llegues de primero en Mario Kart. Por todas estas cosas, agradezco ser un adulto que puede jugar todo lo que le da la gana.

Lo que no sabemos

No sabemos cómo funcionará el modo multijugador en línea, ni cómo agregaremos amigos, ni cómo podremos compartir imágenes en lugares como Twitter o Facebook, ni siquiera cómo conectarnos a puntos de acceso público que puedan tener una página de inicio de sesión.

No sabemos si en futuras actualizaciones mejoran estos aspectos, pero por ahora el Switch no tendrá un navegador web. No tendrá Netflix y otras plataformas online como Spotify, por lo que es uno de los pocos dispositivos en el mundo, incapaz de hacer streaming.

No sabemos cuánto tardará en salir más juegos y expandirse el catálogo de juegos, lo cual es muy importante para el desarrollo de una consola. La participación de Third Parties está anunciada, sin embargo desconocemos cuando llegaran nuevos títulos de parte de ellos.

Conclusión

La cosa más impactante sobre el Switch podría ser como Nintendo ha logrado evitar elegantemente tantas trampas. Ir de jugar de una tablet a la TV sin esfuerzo, sin compromiso y poder decidir cómo quieres jugar, es sin dudas algo nunca antes visto y una vez que utilices el Switch, verás que todo tiene sentido.

Aunque en cuestión de poder, el Switch está por debajo de su competencia, es un paso importante en la dirección correcta, y con todo el trabajo de publicidad realizado alrededor de esta consola, es difícil que alguien se quede sin una de ellas.

Tristemente, varios propietarios del Nintendo Switch ya están reportando una variedad de problemas de hardware con sus nuevos dispositivos, incluyendo consolas brickedas y consolas rebuteadas. Varias imágenes de unidades con la llamada "pantallas de muerte" azul y naranja se están acumulando en las redes sociales junto con otras quejas más pequeñas, dando a algunos compradores expectantes.