Un joven en ropa interior que chupa un caramelo y otro con porte de Jesucristo semi desnudo son tan sólo algunas de las propuestas de Francjose, mejor conocido como Creador Visual, él es un publicista de profesión y artista por esencia, la fotografía, escultura y pintura son sus disciplinas elegidas para crear.

La obra se centra en la estética hallada en diferentes contextos y formas, por ejemplo: en la fotografía destaca el homoerotismo, donde la emoción erótica en la homosexualidad es la razón para manifestarse artísticamente. Ya a finales del siglo XIX varios fotógrafos se dedicaron a retratar perfiles, uno de ellos fue Wilhelm Plüschow, los desnudos eran aún más inaceptables en esa época y si veían a algún muchacho vestido como todo un Dionisio, el espanto no tardaría. Las décadas fueron formando a diversos artistas relacionados a la belleza masculina y su aceptación.

Fuente: Creador Visual

Fuente: Creador Visual

Fuente: Creador Visual

Fuente: Creador Visual

Fuente: Creador Visual

Fuente: Creador Visual

1294388_1136510239763424_635536136276405865_o
Fuente: Creador Visual

Fuente: Creador Visual

Esto es parte del trabajo de Creador Visual, quien nació en Maracaibo, vivió en Caracas y luego se mudó a Valencia, donde estudió en la Escuela de Artes Arturo Michelena para “canalizar un listado de inquietudes” que le ayudaron a concretar su enfoque en el trabajo artístico, caracterizado no sólo por abarcar la homosexualidad en la fotografía. También participó en una exposición individual llamada Diablo, Pájaro y Avión de Papel, en el Ateneo de Guacara. El resto de su amplio trabajo fotográfico se puede apreciar en su página de Facebook.

“Desplumado”, pintura de su única exposición individual

“Desplumado”, pintura de su única exposición individual

“Jofiel desde la Oscuridad”, escultura

“Jofiel desde la Oscuridad”, escultura

Luz y oscuridad, éstos son los elementos preponderantes en su obra, pero en vez de interpretar, es mejor saber del autor y su visión artística.

¿Qué despierta lo visual?

El hambre de crear.

¿Qué crees que comunicas a través de tus obras?

Relatos, bien sea con una imagen o varias, exponiendo diversas energías entre la Luz y la Oscuridad de cada personaje que logro plasmar.

¿Crees que cada disciplina artística sirve para un determinado mensaje?

No, el arte es tan versátil que cualquier disciplina funciona para transmitir un mismo mensaje, por el contrario, su variedad expresiva permite llegar a infinitas almas.

¿Qué tendencia sueles practicar y por qué?

No tengo una tendencia definida, siempre comento que mi trabajo es experimental, ciertamente existen influencias artísticas pero al momento de forjar la imagen se impone mi gusto personal.

¿Por qué el homoerotismo? ¿Y las mujeres?

El hombre como elemento artístico para crear imágenes me parece interesante, y adaptable a la hora de materializar una idea, más que homoerotismo pienso siempre en puestas de escena que al parecer se enmarcan en ese criterio, pero no es mi principal intención. Por otra parte, sí he trabajado con mujeres, pero ha sido muy poco, he invertido más tiempo en evolucionar mi visión artística con la figura masculina por lo multifacético que es para mis propuestas.

¿Crees en la diversidad sexual?

Creo en la diversidad universal donde todo lo que coexiste tiene su derecho a existir, considero que las limitaciones que la humanidad ha impuesto con la intención de etiquetar, filtrar y controlar es lo que ha hecho que como sociedad no evolucionemos. La creación es tan sublime y abundante que le debemos respeto y comprensión.

Describe tu proceso de creación

Realmente lo que hago es fluir, me posee una electricidad que me dice qué haga y de ahí parte todo. Las ideas surgen de mi necesidad de expresión en cuanto a ciertos temas, también influye la energía del modelo pautado para esa idea, la edición es otro proceso de laboratorio donde siempre existe una búsqueda. Es como una semilla que se cristaliza y la voy canalizando en cada fase del trabajo según vaya creciendo hasta su desenlace.

¿Qué sientes luego de terminar una obra?

Satisfacción, luego necesito asimilarla una y otra vez hasta que la digiero.

. ¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Realmente todo lo que me entra por la vista, sobre todo del séptimo arte.

¿Qué tipo de críticas te suelen manifestar?

En cuanto al público receptor, han sido aprobatorias, más la que mi persona genera se dirigen a exigirme ir cada vez más lejos en cuanto a abordar temas desde otros enfoques.

¿Qué opinas del arte en Venezuela? ¿Alguna ciudad que destaque en cuanto a movimiento? ¿Alguna que sea todo lo contrario?

En Venezuela hay excelentes talentos artísticos materializando tanto tendencias actuales como tradicionales, y a pesar que existen los espacios, falta inversión para el estímulo, promoción y consolidación de éstos. Venezuela en general es arte, desde las grandes ciudades hasta los rincones más incógnitos, pero falta pulir estos diamantes que, en unos casos más que otros, están opacos.


Gracias, Creador Visual.