Una es latinoamericana

Las boybands están hechas para excitar al público, especialmente al amante del cuerpo masculino, el que no sólo se deja seducir por su caritas lindas, sino también por personalidades. Los hombres de negocio las han sabido vender como producto, las ganancias son millonarias tanto para ellos como para los integrantes de las agrupaciones que enloquecieron al mundo. Letras pegajosas de ninguna complejidad gramatical y bailes asombrosos al son de voces afinadas, era lo que bastaba para hacerlo.

En el pasado no las veíamos como ahora, The Beatles fueron unos de los precursores, pues su función no era sólo componer canciones y cautivar al mundo; ya la manera de consumir música estaba cambiando en los sesenta. John Lennon era el peligroso, Paul McCartney el ñoño con estilo, Ringo el simpático, y George el silencioso y certero George Harrison. Así se concebía a los músicos británicos, y las adolescentes de la época se desmayaban en los conciertos, por ejemplo en el del Shea Stadium (1965) se escuchan los gritos de 55 mil personas. Lennon señala a una muchacha que está cargada por un guardia de seguridad y hace un chiste. La beatlemanía despertó nuevas formas de consumo: bolsos escolares, zapatos, pelucas; cualquier cosa imaginable tenía las caras de ellos.

tumblr_m8w1t97fVt1r1zp3fo1_1280

Hoy no vamos a hablar de The Beatles, sólo nos gusta su historia y su música, también la de los Jackson 5, ellos en los setenta se convirtieron en la primera denominada boyband. Sin embargo, el cuarteto de Liverpool definitivamente es el precursor. ¡Disculpen! Vamos al punto. Pasadas las décadas muchas agrupaciones se sumaron a la industria. En los ochenta, los géneros fueron pasando por metamorfosis, ya no era el rock ni funk y sus derivados, no.

Jackson-5-michael-jackson-12701962-2560-1726

En esa década, y la del noventa, estas boybands mandaban:

Menudo

El productor Edgardo Díaz había tenido éxito trabajando con una agrupación juvenil de España, llamada La Pandilla durante tres años, y de regreso a su país natal, Puerto Rico, decidió formar un quinteto de muchachos que no pasaran los 15 años para que prevalezca la imagen jovial. Luego de ensayos en garajes, presentaciones en centros comerciales, fiestas y un poco de espacio en la televisión, Menudo comenzó a ser conocido en la isla.

menudos

Todo eso ocurrió a finales de de los setenta, y en los ochenta cambiaron algunas cosas a favor, se considera la etapa dorada del grupo. Con una alineación diferente (por la regla de la edad) y dos discos producidos, emprendieron una gira en Venezuela, donde las ventas cubrieron las expectativas y más de una adolescente se mojó por ellos… perdón, cautivó.

En 1981 salió Quiero ser, el disco que diseminó el fenómeno Menudo por el resto de Latinoamérica y Europa, encabezada por España. Ese tipo de éxito no había sido visto en la cultura hispanohablante. Lo mismo que ocurrió con la Beatlemanía, también con Menudo. Cabe destacar que en ese entonces, la forma de difundir la música era diferente, la agrupación es considerada como una de las pocas a las que les sonaron todas las canciones de sus discos.

La publicidad estaba detrás de eso: afiches, camisetas, cancioneros, tatuajes de agua, y un sinfín de productos venían en el combo de discos y conciertos. Ellos representan a la juventud latinoamericana de esa década en cuanto a valores de moda, belleza y modos de vida ligada a la ilusión del lujo.

Backstreet Boys

En 1993, Estados Unidos se enamoró de esta boyband de también cinco muchachos, y un nuevo componente sería uno de las razones: el baile y el avance tecnológico que llevaron al concierto a un plano mayor al de un lugar donde se escucha a una banda en vivo. Como toda buena boyband, ninguno tocaba un instrumento sobre escenario, excepto el querido Nick, quien tocaba la guitarra; no como Santana, pero la tocaba, pues.

Aj, Howie, Brian, Nick y Kevin fueron los integrantes, y cada uno proyectaba una imagen diferente: Kevin y Howie eran los más “equis”, ese tipo de miembros que ni huelen, pero que si no están, su ausencia se siente; Aj y Howie son considerados los mejores cantantes; lo de Nick era hacerse el bonito, aunque ahora está gordo y sin mejorar en la guitarra. Kevin era el mejor bailarín de todos, sus coreografías eran todo un espectáculo.

official

Los álbumes Backstreet Boys (1996) y Backstreet’s Back (1997) fueron un éxito en las ventas, pero Black and Blue (2000) hizo que por culpa de tu hermana mayor te aprendieras algunas de las canciones o, peor aún, te aprendieras algunos pasos. Años después, la agrupación lanzó más discos pero como toda buena boyband, murió con la juventud de sus integrantes.

One Direction

Para los que creían que este tipo de grupo había muerto con los Backstreet Boys, pues se equivocaron. Una muestra de que siguen vigentes es gracias a los ingleses jóvenes de One Direction, banda fundada en el 2011. Su primer sencillo fue What Makes You Beautiful. Ganaron al mejor sencillo británico y tres MTV Video Music Awards, su álbum Up All Night ingresó a la lista del Billboard 200 figurando en el primer lugar. Estos jóvenes no tardaron en recorrer Europa, Oceanía y América.

Otra característica de una buena boyband es que sus éxitos se encienden tan rápido como un fósforo. La fiebre de One Direction opacó a la joven estrella Justin Bieber. Es decir, la nueva estrategia era de agrupar a unos cuantos Justin Bieber y, por supuesto, producir canciones pegajosas y conciertos estéticamente muy bien logrados. Los corazones de las adolescentes fueron igual de conquistados como sus generaciones pasadas pero la tecnología influyó en una nueva forma de “dejarse conquistar”.

louis-reunion

Una agrupación que haya nacido en la explosión de las redes sociales cambia el curso en la historia de la música; los seguidores se sentían más cercanos a ellos en sus cuentas en diferentes redes. La interacción definitivamente fue diferente. Nuevo contenido a diario hacía que los fans disfrutaran más de ellos.

¿Quiénes serán los próximos en hacerlo de nuevo? Y lo mejor: ¿Cuál será la novedad?