¿Facebook Live debería ser utilizado solo por famosos? - Komienza | Vive tu vida al máximo
El medio no es el mensaje

Hace unas semanas vi en mi Facebook a una muchacha de unos 14 años que transmitió en vivo cómo se fumaba un porro, mientras una amiguita tomaba una botella de cerveza más grande que ella. No pude evitar mirarlas. ¿Por qué lo hice? Yo odio ese tipo de tonterías. Las redes sociales deberían de utilizarse para reproducir contenido responsable. Se dice que Facebook Live tiene relevancia si un famoso lo utiliza. Y cuando gente como esa adolescente lo hace, es blanco de las críticas.

El medio no es el mensaje, Mcluhan. Cada quien puede aprovechar Facebook Live; esa es la libertad que ofrece el equipo que está detrás de toda esa maquinaria. Ese es el medio: creado para transmitir en vivo algún acontecimiento. ¿Y el mensaje? El caso de la muchacha fumona es uno, por ejemplo. Evidentemente, no es la única. He visto gente que muestra al mundo preparar un simple plato, bañar a su perro, o hacer ejercicios. La aplicación simplemente permite compartir cualquier cosa. Ese es el mensaje: cualquier cosa.

¿Aburrido? Para convertirse en influencer, al menos en las redes sociales, solo basta con hacer que el público se identifique contigo. Decir o hacer lo que ellos piensan pero que, por una u otra razón, no son capaces de ejecutar. La función de las redes es mantener una comunidad en constante interacción para un determinado fin. Cuando se trata de alguien con credibilidad, la dinámica es todo lo contrario: bienvenidos sean los comentarios, bienvenidas sean las reproducciones. ¡Viva Facebook Live! Pero cuando el vecino decide compartir cómo hacer una pasta a la carbonara, out.

facebook-live-ao-vivo-windows-10-como-fazer-usar-2

¿Por qué? Porque lo online y lo offline están unidos por una matriz indisoluble: la humanidad. Así somos los humanos; y unos admiran a otros. La acción de alguien influenciará a quien lo permite, o en casos en que la persuasión está involucrada. Son conductas humanas naturalizadas y construidas. Las herramientas son vitales para llegar a algo que físicamente nos resulta imposible, y Facebook Live es una de ellas. Es evidente que cuando una especie tan compleja como la nuestra utilice tal espacio, los resultados serán los mismos.

descargar-Facebook-Live-para-Android

Eso no quiere decir que estamos en la libertad de transmitir las veces que nos masturbemos, matemos a alguien, suicidemos, o cualquier locura que se te pueda ocurrir en este momento. Sé que no soy el único enfermito del planeta. Si la tecnología y ciencia nos brinda a los mortales un medio para comunicar, debemos ser responsables al momento de emitir un mensaje.


Haters de Facebook Live, es muy fácil criticar. Pero encarguense de dar el ejemplo. El medio no tiene nada que ver. El mensaje sí. Si no les gusta cuando sus amigos no famosos transmiten cualquier tontería, pues hagan la diferencia. Comiencen a crear. Por ejemplo, conozco a varios que transmiten capítulos de Dragon Ball Z. Eso es aprovechar la posibilidad que una de las redes sociales más poderosas del mundo nos da por ahora. Por supuesto que nada puede ser perfecto. Los creadores tendrán sus intenciones reptilianas o lo que creas, pero la realidad es que se puede hacer mucho. No digo que se conviertan en unos influencers más, pues estaríamos cayendo en lo mismo. Me refiero al alcance que tenemos para hacer cualquier cosa con sentido. Estamos viviendo una época que marcará una nueva revolución.