Google podrá detectar el cáncer mucho más rápido que tu médico - Komienza | Vive tu vida al máximo
“El buscador más veloz” ahora tiene nuevo significado

Desde los inicios del siglo XXI, la ciencia y la tecnología han avanzado de manera impresionante, en especial en el área de la salud. De verdad, si se espera realizar operaciones y tratamientos nunca antes vistos, este es el mejor momento para pensar en llevarlos acabo. Operaciones tan increíbles como un trasplante facial completo ya no son sólo sueños en la mente de los médicos.

La lucha contra las enfermedades, podría dejar de ser tan ardua, en especial contra el cáncer, que es una de las enfermedades más mortales de los últimos tiempos. En la actualidad se conocen alrededor de 200 tipos diferentes de cáncer. Este grupo de enfermedades se caracteriza por una división anormal de las células de un tejido y que generalmente logran diseminarse y afectar las demás partes del organismo, pudiendo causar la muerte. Es por ello que su detección temprana es un factor clave en el resultado efectivo del tratamiento y aumento de la expectativa de vida de los pacientes.

Google siempre al rescate

Con esto en mente, y con la fiebre de lograr avances en el desarrollo de la inteligencia artificial, Google decidió utilizar su nuevo sistema de automatización en Aprendizaje Profundo para el reconocimiento de imágenes, y aplicarlo al diagnóstico del cáncer. Hasta ahora, ya ha dado buenos resultados, pero aún quedan ajustes por hacer para lograr un rendimiento más impresionante. Esto no significa que se podría desplazar el trabajo realizado por los oncólogos que dedican su profesión a la detección y tratamiento de esta enfermedad. Pero podría ser un sistema de ayuda sumamente valioso para detectarla apenas aparezca.

El Aprendizaje Profundo de Google analiza miles de células cancerosas, luego las computadoras logran reconocer patrones en enormes conjuntos de datos. Éste puede ser uno de los avances más importantes en el área de la oncología en los próximos años, ya que tan sólo en los Estados Unidos se registran 230 mil casos anuales de cáncer.

Lo que hemos entrenado es sólo una pequeña porción de software que ayuda con una parte de una serie muy compleja de tareas. Esperamos que cada vez más se amplíen estas herramientas para ayudar a los médicos”, comentó Lily Peng, la directora del proyecto detrás del trabajo de Google.

Izquierda: Imágenes de dos biopsias de ganglios linfáticos. Medio: resultados anteriores de la detección de tumores con el aprendizaje profundo. Derecha: resultados actuales. Observe el ruido visiblemente reducido (potenciales falsos positivos) entre las dos versiones. (Google Research Blog)

Izquierda: Imágenes de dos biopsias de ganglios linfáticos. Medio: resultados anteriores de la detección de tumores con el aprendizaje profundo. Derecha: resultados actuales. Observe el ruido visiblemente reducido (potenciales falsos positivos) entre las dos versiones. (Google Research Blog)

Si alguien lo iba a hacer, era Google

La verdad, no sé por dónde empezar con este avance. Es sumamente emocionante que algo así se esté logrando en nuestro tiempo. Cada uno de nosotros debe sentirse afortunado de ver cómo la ciencia logra lo que hace un par de años parecía imposible. Esta es la clase de avances que se necesitan hoy en día, en esto es en lo que se debe invertir el dinero, en salvar vidas, no en destruirlas.

Es increible como cada día uno puede ver la manera en la que se gastan millones de millones de dólares en cosas tan absurdas. El ser humano está tan ciego que no ve el dolor ajeno, o aún peor, si lo ve, no se conduele.

¡Es hora de despertar y trabajemos por lograr un mundo mejor!