Qué desconcertante que la reacción haya sido más de miedo que de sorpresa.

El pasado miércoles 22 de marzo a las 2:14 de la tarde en Londres, un hombre con problemas existenciales decidió causar pánico en la ciudad, atropellando a cualquiera que se le atravesara en el camino. El resultado, además de terror, fueron 4 muertos y 40 heridos.

Las armas fueron un carro Hyundai gris y un cuchillo. Difíciles de conseguir, ¿cierto?

Essex Live

Essex Live

El sujeto cruzó el puente de Westminster, donde atropelló a dos personas e hizo creer a los transeúntes que tenía problemas con el auto. Sin embargo, todos los presentes se dieron cuenta al poco tiempo que estaban siendo testigos de un ataque terrorista. Otro más. Luego de esto, chocó contra las rejas del Parlamento, y asesinó a un policía desarmado, PC Keith Palmer, con el cuchillo. Momentos después, le dispararon guardias armados y murió al instante.

Fue un evento que no duró más de 5 minutos, pero causó una conmoción que probablemente durará años. Entre los heridos hay diversas nacionalidades: cuatro surcoreanos, tres niños franceses, dos griegos, un italiano, un estadounidense, por supuesto británicos, y muchos más.

Y claro, no tenía que pasar mucho tiempo para que ISIS surgiera, pues establecieron que fueron los causantes del ataque y que el tipo era un “soldado del Estado Islámico”, afirmación que todavía no ha sido confirmada.

La identidad del terrorista aún no ha sido revelada por las autoridades, pero han declarado que es británico y que trabajaba solo, sin planes más ambiciosos de realizar un ataque mayor. Al parecer, el individuo ya tenía registros por un pasado violento y extremista.

Da miedo pensar que este suceso nos parezca remotamente familiar.

Pasó algo muy parecido en Niza en julio del año pasado, donde un tunecino utilizó un camión para asesinar a unas 85 personas que estaban celebrando el Día de La Bastilla en Francia. El británico tal vez quiso imitar el acto, o capaz sea mera coincidencia.

No imagino el miedo que debe tener cualquier persona, en especial en Europa, al salir de su casa sin saber a qué o a quién le tocará enfrentarse. Porque cualquier loco puede tomar una simple decisión y afectar la vida de decenas e incluso de cientos de personas sin el menor esfuerzo.

Preocupa también el hecho de que se está haciendo popular este tipo de “manifestación”, en desacuerdo con el gobierno o con las decisiones políticas y sociales. ¿Qué mejor solución que pagarla con inocentes (notar mi sarcasmo)?. Qué falta de humanidad; demostrar tus opiniones contra niños, hombres y mujeres que salen de sus casas probablemente con planes de ir a cenar en la noche o de ir al cine con sus amigos. Pero supongo que de eso trata el terrorismo.

CNN

CNN

Al escuchar diversos criterios y puntos de vista acerca del tema, se asomaron varias teorías sobre la razón que impulsó al criminal a realizar este atentado; teorías que no han sido publicadas o que simplemente pueden no ser válidas, pero creo que valen la pena considerarse:

  • Como una reacción al famoso Brexit (decisión de Reino Unido e Irlanda del Norte de separarse de la Unión Europea), pues el autor era ciudadano británico y es una realidad que los desacuerdos con este tema siguen presentes.
  • Al momento del ataque, el Parlamento estaba debatiendo con el parlamento escocés acerca de su nuevo referéndum de independencia del Reino Unido. No sabemos si el terrorista estaba al margen de esta situación y pretendía evitar o retrasar los procesos, pero lo logró, ya que los acuerdos se suspendieron indefinidamente.
The Indian Express

The Indian Express

  • Pudo haber sido también para mostrar solidaridad con las ideas retorcidas de ISIS, imitando sus ataques y demostrando lo poco que le vale la vida humana, igual que a esta organización.
  • O simplemente era un loco infeliz, que amaneció con ganas de ser el infame responsable de la pérdida de 4 vidas (incluyendo la de él).

Espero que estén un poco más claros de este desafortunado tema, pues fue un pequeño resumen de todo lo que se ha publicado en BBC y en The Guardian.

Los líderes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y España han compartido sus condolencias con las vidas perdidas y el terror infundido en la capital inglesa.

Y Komienza hace lo mismo.