Los Joy-Con no son sólo para el Nintendo Switch - Komienza | Vive tu vida al máximo
“No importa el tamaño, sino cómo lo usas”

Fíjense, mucho se está hablando del Nintendo Switch, y van y vienen muchos comentarios tanto buenos como malos. Obviamente, aquellas personas que afirman que el Switch es una consola excelente son los fanáticos de Nintendo, a los cuales su fidelidad ciega no les deja ver todos sus defectos. Por otro lado, aquellos que dicen que es una porqueria, generalmente son los fans de Playstation o X-Box, que simplemente hablarán mal por hablar mal.

En mi opinión, que me considero dentro de los seguidores de Nintendo pero no soy un amante apasionado, creo que el Switch es una buena consola, pero hasta ahí. Puede considerarse más que decente y un muy buen producto que lava el sabor amargo de la boca que dejó el Wii U.

Entre todas las cosas, lo que más ha llamado mi atención son los nuevos controles, los Joy-Cons, que de verdad son exageradamente pequeños, pero funcionales al fin. Obviamente, estoy hablando de cuando usas cada uno de ellos por separados, ya que tienes la opción de juntarlos en un dock especial para utilizarlos de una manera más tradicional y que se parezcan más a un control vulgar y silvestre. Pero si decides utilizarlos individualmente para jugar multiplayer, tal vez te sientas un poco incómodo al principio, en especial los hombres, que no importa la edad, vamos a jugar con el Switch. Probablemente un niño pequeño se sienta más adaptado al utilizarlos que nosotros los adultos que estamos acostumbrados a controles grandes como los del Nintendo 64.

202879_screenshot_04_l

“No importa el tamaño, sino cómo lo usas”

Es un clásico comentario que me parece entra perfecto en lo que vamos a hablar a continuación. El diseño de los Joy-Con es sumamente minimalista: consta de dos unidades individuales, cada una contiene un stick analógico y varios botones, que pueden utilizarse mientras están conectados a la unidad principal de la consola Nintendo Switch, o también separados y utilizados de forma inalámbrica; cuando se separan, un par de Joy-Con puede ser utilizado por un sólo jugador, o dividido entre dos como controladores individuales.

Ahora, una noticia que alegrará bastante a los usuarios del Nintendo Switch, es que los Joy-Con funcionan bastante bien tanto en Mac, Windows y dispositivos Android. En un PC con Windows, los Joy-Cons independientes pueden emparejarse a través de Bluetooth, pero necesitará una aplicación como JoyToKey para asignar los botones a los controles del mouse y del teclado; todos los que lo han probado afirman que funciona relativamente bien. Sin la aplicación JoyToKey, los juegos no parecen reconocer de forma nativa el arreglo de botones Joy-Con en las PC con Windows.

Muy cool, pero no es nada nuevo

Esta funcionalidad no es sorprendente, especialmente teniendo en cuenta que se puede utilizar el Wiimote de Nintendo en las PC gracias a Bluetooth, y los Joy-Con se identifican simplemente como controles Bluetooth similares. De hecho, el último control de Xbox One de Microsoft también se puede utilizar en otros dispositivos gracias a Bluetooth, al igual que el del PlayStation 4 de Sony.

Lo más genial de un dispositivo es la capacidad que tenga de ser utilizado de la mayor cantidad de maneras posibles y sea compatible con mucha de la tecnología que ya existe. Esto es de lo que se lamentan las empresas como Apple, que su exclusividad obliga a los compradores a irse por todo lo de la marca. Muchos no se molestan por ese detalle, pero ciertamente te quitan la capacidad de elegir.

Ahora, las posibilidades con este descubrimiento dependerán de la comunidad de desarrolladores y de cómo usarán los Joy-Cons con divertidos hacks, apps y juegos.