PxPixel
Por fin: aparece la verdadera carga inalámbrica - Komienza | Vive tu vida al máximo
Esta vez sí es sin cables

Siempre me ha parecido un poco exagerado el término de carga inalámbrica como se usa hoy en día. Principalmente, porque no es del todo “inalámbrico”, aunque no conectes ningún cable a tu celular, pues aun necesitas de un cable que potencie los cargadores hechos para este tipo de carga.

Para mi, la carga inalámbrica es lo más futurista del mundo. Lo que imagino es un sistema donde no existan cables; algo así como el Wi-Fi que llega a todos tus dispositivos, tablets, smartphones y laptops desde un solo punto, sin importar en qué parte de la casa estés. Y por los momentos, no es así.

Una vez que estaba de viaje con mi familia, cuando empiezas a ver por la ventana en busca de un poco de entretenimiento tras varios kilómetros recorridos, comienzas a meditar. Recuerdo que pasamos por una zona donde habían varias casas, y vi que tenían un sistema eléctrico lleno de cables y cables que salían de una torre donde estaba el transformador. En serio, parecía un exceso. No estoy criticando el trabajo de las personas responsables, que me imagino son bastantes expertos y profesionales en ello, y por eso su sistema eléctrico funciona tan bien, y nunca se va la luz como en Venezuela. El punto es que, en medio de mi meditación, pensé: “Oye, sería genial que inventaran una especie de transformador que le diera electricidad a toda una comunidad sin necesidad de cables.” Pero en esa corta meditación, después dije: “nah.. es como imposible”.

No es imposible; solo necesita tiempo

Hasta ahora, no se ha visto un sistema de carga verdaderamente inalámbrico. Uno en el que con solo entrar a tu casa tus dispositivos empiecen a cargarse. Esto sería muy genial; nunca tendrás problemas con la batería mientras estés en tu hogar. Solo se empezaría a descargar cuando salgas a la calle.

Ahora, si todo esto te parece imposible, dejame decirte que tal vez esté más cerca de ocurrir de lo que creemos. Todo esto gracias a uBeam, una empresa misteriosa ubicada en Silicon Valley. La compañía afirma haber desarrollado una forma de cargar dispositivos electrónicos mediante ondas ultrasónicas, para una verdadera carga sin cables, sin importar la superficie que toque su teléfono. Sin embargo, ha sido criticada por evitar discusiones detalladas y demostraciones de su tecnología.

Pero recientemente, uBeam dió una presentación del proyecto en el que están trabajando. La demostración se suponía que estaba "out of record", (lo cual es absurdo en estos días cuando cualquiera puede andar por la vida con una cámara de video en su bolsillo). Como es de suponer, varios videos de la demo ahora están en Twitter.

En el video, se puede ver claramente que el CEO de uBeam, Meredith Perry, sostiene lo que parece ser un teléfono Android cerca de algún tipo de dispositivo, y espera momentáneamente antes de que aparezca un símbolo de carga en la pantalla. Por supuesto, el objetivo es reducir esa caja grande que se ve en el video a un dispositivo que los consumidores puedan comprar y mantener en sus hogares.

Todavía hay un montón de otras preguntas técnicas en cuanto a la forma en que la empresa puede superar los límites de la física para crear un producto que funciona de manera coherente. Sin embargo, es un primer avance prometedor y bastante sólido.

Tecnología Disruptiva

Este es el vivo ejemplo de lo que es el desarrollo de una tecnología disruptiva: innovaciones que conducen a la aparición de productos y servicios que utilizan una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante, y buscando una progresiva consolidación en un mercado. La aparición de un producto así revolucionará la industria y la venta de cargadores, cables, baterías, etc.

Esperamos poder pacientes, y que los desarrolladores se encarguen de pulir y cubrir todos los detalles antes de presentar al mercado algo tan innovador como esto.