PxPixel
Un wearable para saber si sudas de más - Komienza | Vive tu vida al máximo
Algo difícil de saber en Venezuela

El sudor es algo fisiológico, completamente normal y necesario para el bienestar de nuestro organismo. Sin embargo, puede ser el enemigo de muchos, ya que no es lo mismo sudar mientras haces ejercicio a cuando estás en tu trabajo dando una presentación a tu jefe con el fin de ganar el ascenso que siempre quisiste. He ahí la diferencia: mientras trotas no hay problema, la ropa para ejercitarse está hecha para lidiar con ello, en cambio la camisa de la oficina revelara unas grandes “cachapas” que lo único que harán será avergonzarte.

Como comenté anteriormente, todo el mundo suda ya que es algo normal, una respuesta de tu cuerpo a una actividad intensa, estrés o a un ambiente caluroso, su finalidad es liberar el exceso de calor de tu interior. ¿Por qué? Bueno, por si no lo sabías, las células de nuestro organismo empiezan a afectarse a una temperatura superior a los 37°C, de hecho, a los 42°C las células comienzan a morir, así que agradece que tu cuerpo tome las medidas para mantenerse a salvo.

Zhu-hydration-patch-HEADER-FULL-kiT--620x349@abc

Too much?

Pero, ¿cuánto sudor es mucho? Admito que yo sudo mucho, pero eso no es nada extraño cuando vives en Venezuela, donde existen zonas que la temperatura no te deja vivir si no tienes un aire acondicionado prendido siempre. Si no me creen, pregúntenle a los maracuchos. Ahora podemos determinar si sufrimos de hiperhidrosis (condición en la que una persona suda siempre) con tan sólo con usar un nuevo Wearable que lo puede determinar. Estos dispositivos de muñeca (generalmente) se han convertido en los aliados del ejercicio físico y compañeros inseparables de deportistas. Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte trabajan en un dispositivo pensado específicamente para registrar la hidratación, gracias a que cuenta con un sensor que registra la hidratación de la piel que sirve de ayuda en los entrenamientos que supongan una sudoración excesiva.

Según explican los investigadores del estudio, la tecnología de seguimiento de la hidratación es una herramienta valiosa para las personas vulnerables que trabajan en condiciones de mucho estrés térmico, una sensación derivada de la sobreexposición al calor y los efectos que esto conlleva. Además, este sensor de hidratación podría ser aplicado a la medicina como un método para realizar seguimientos o incluso para determinar la eficacia de cremas hidratantes, aplicado al mercado de los cosméticos, algo muy útil para las chicas.

El wearable funciona con dos electrodos que monitorizan las propiedades eléctricas de la piel, hecho de un material que contiene nanocables de plata. Los sensores desarrollados se pueden usar como adhesivo en el pecho o como pulsera, ambas opciones contarían con tecnología completa de monitorización y con conectividad por Bluetooth; así, los datos que recogiese se pueden transmitir de forma inalámbrica a otros dispositivos de seguimiento.

Hidratación no es lo mismo que esfuerzo

Eso es importante recalcarlo, ya que así sudes como un cerdo, no refleja cuánto esfuerzo aplicaste en una actividad. Recuerdo que una vez en una práctica de fútbol en la cual nos estábamos preparando para un partido importante, jugamos un amistoso entre nosotros, y era normal que nadie se esforzara demás. Sin embargo, eso no era lo que estaba en la mente de nuestro entrenador que pretendía que dejáramos el alma en el campo, y al notar nuestra falta de esfuerzo, nos ganamos un tremendo sermón. Pero lo interesante de la historia, es que yo salí airoso, con cumplidos y todo, ya que a unos compañeros y a mí nos reconocieron gracias a nuestro sudor, porque parecia que habiamos jugado una final del mundial. Ahí fue cuando aprendí que tal vez sudar mucho no siempre es malo.