Porque ya son más que una simple red social

Sin lugar a dudas, Facebook busca ser mucho más que una simple red social donde compartor fotos, videos o tus pensamientos. Desde sus inicios, su creador Mark Zuckerberg demostró ser un sujeto con muchas ambiciones que no se detendría fácilmente hasta verlas realizadas. Hoy podemos decir que, como red social, Facebook ha cumplido y sobrepasado cada una de sus expectativas.

Ahora, cuando eres un emprendedor, es dificil conformarse y no sentir ese deseo de mantenerte en movimiento. Es por ello que Facebook tiene una división especial, dedicada a “proyectos imposibles” en la que están entrando a trabajar expertos que vienen de Google y otras empresas importantes. Esta división se conoce como Building 8, y se encarga

específicamente del desarrollo de hardware.

Made in Facebook

Según la información que tenemos de esta división (que no es mucha), podemos hacernos una idea de lo que más o menos se trabaja allí. Prótesis humanas, drones más avanzados e incluso smartphones modulares a los cuales ya se ha hecho alusión.

1) Neuroimaginación: de todo esto, lo que llama más la atención son las alianzas y contrataciones que están realizando, ya que se trata de personas importantes como Regina Dugan, de Google y DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), o Rich Heley, de Tesla. De hecho, gracias a estos fichajes, es de donde se ha sacado la mayor cantidad de información sobre los proyectos, ya que se estaba buscando a un ingeniero de interfaz ordenador-cerebro para lo que se requería un doctorado en neurociencia, o ingenieros capaces de crear "tecnologías no invasivas de neuroimaginación". Podemos inferir que también Facebook está apostando por la inmersión de las personas en las computadoras.

2) Smartphones: otra área en la que Facebook quiso entrar fue en el panorama del smartphone, pero lo hizo en forma de software, lo cual no fue para nada exitoso y terminó siendo un laboratorio dedicado a desarrollar apps propias. Pero la creación de Building 8 ha vuelto a levantar sospechas en torno a la creación de un teléfono, ya que Rafa Camargo, Richard Wooldridge y Blaise Bertrand trabajaron antes en Google Ara, y posteriormente entraron a formar parte en esta particular división del smartphone modular. El concepto consiste en poder construir un teléfono inteligente a la medida y tener la libertad de cambiar las partes que se deseen a voluntad. De hecho, existía un proyecto destinado únicamente a su desarrollo, el Proyecto Ara, pero fue cancelado. En la actualidad, lo que más se le parece es la iniciativa del Moto Z.

3) Prótesis Humanas: hablando de la contratación de neurocientíficos, otra de las ramas a las que apuntaban en Business Insider es la fabricación de prótesis controladas directamente por el cerebro tipo Star Wars. Lo que más nos incita a pensar sobre este proyecto es el acuerdo de Facebook con la Universidad John Hopkins, y que Mark Chevillet, que trabajó precisamente en el desarrollo de un brazo protésico controlado directamente con el cerebro, actualizase su perfil de LinkedIn a jefe de proyecto en Facebook.

Mucho más que una red social

Por todo lo que vemos ahora, está claro que el futuro de Facebook no está solo concentrado en conectar a las personas en diferentes partes del mundo, sino que buscan crecer y ser mucho más que una simple red social donde stalkees a quien te gusta, o para que te sigas torturando viendo las fotos de cuando se casó tu ex mientras tú sigues solo.

Me parece genial que existan personas con tanta visión en el mundo y que no se conforman con solo hacerse millonarios y ya, sino que busquen aportar más cosas que ayuden a la comunidad. Y está claro que la mejor manera para ello es hacerlo a través de la tecnología, que es el futuro.