Se ha comprobado que somos más confiables y generosos.

Lamentablemente, nunca pasará de moda la comodidad de quedarse callado frente a ciertas situaciones y, aunque he tenido mucho cuidado de no ser imprudente, nunca me ha molestado manifestar mis dudas y hablar sobre el elefante en la habitación.

A veces es más sencillo quedarse en silencio mientras otra persona intenta hacerse el loco, pero ser incómodo, de alguna forma, te obliga a enfrentar circunstancias que la mayoría puede considerar molestas e incluso vergonzosas. Pero a una persona awkward, le pasa realmente de todo, desde tener conversaciones con un desconocido en el baño hasta equivocarse de abrazo/apretón de manos/puñito al momento de saludar a alguien.

Como dicen por ahí, no importa la caída sino cómo te levantas después. Y un ser como yo siempre se levanta de la manera más socialmente incómoda posible.

uIeAJ5LVIQ5ji

Una de las muchas ocasiones en las que me tocó asumir mi papel, fue cuando uno de mis mejores amigos empezó a salir con su ex. Llevaban tiempo saliendo ya y él no era el tipo de persona que le gustaba ponerle etiquetas a una relación. Estábamos todos los panas después de salir del trabajo y le estaban preguntando a mi amigo sobre la chama, pero al mismo tiempos nos veíamos con complicidad tratando de adivinar quién sería el primer valiente en lanzar la pregunta ganadora del millón. Yo no lo pensé dos veces y le dije: “Pero, ¿son novios o qué?” Tenía que hacerlo, mi impulso de awkwardness no me iba a permitir que alguien más lo preguntara. Él se rió al estar consciente que estar conmigo era una sentencia segura y contestó son un simple: “Sí”. Victoria para los incómodos. Todos nos aliviamos al obtener una respuesta aclaratoria a nuestra duda existencial. Y no se preocupen por él, porque la chama era un win.

Diariamente también me enfrento a cosas normales por las que casi todos pasamos al momento de llegar a un terreno desconocido donde las normas y las costumbres sociales van más allá de nuestro entendimiento, porque, ¿a quién no le ha pasado que no saben si saludar a su jefe que es súper pana con un apretón de manos o con un abrazo? No me puede pasar a mí solamente, pero indeed es una situación medio incómoda donde ambas partes se dan cuenta de que pudo haber salido mucho mejor.

26tPoyDhjiJ2g7rEs

Pero no se sientan mal, investigaciones científicas defienden a personas como nosotros indicando que una persona incómoda inspira más autenticidad y confianza que alguien que no lo es. Incluso han demostrado ser más amables y generosas que el resto de las personas.

Incómodo 1 - Extrovertido 0.

Sin embargo, los científicos no te dicen cómo enfrentarte a una situación vergonzosa.

Ver relacionados: Cómo sobrevivir a la pesadilla de la small talk.

He aprendido que la solución a esos momentos engorrosos es aceptarlo y ser aún más perturbador. Pondré un ejemplo (notar que son asuntos cotidianos que realmente le suceden a cualquier mortal):

Estaba acompañando a un pana a comprar algo en un kiosko, y como no lo conozco mucho decidí hacer conversación por lo único que tenía claro de él. Así que le pregunto por su novio: “Epa, ¿y Cami?” A lo que seguidamente respondió: “Terminamos”. Y yo quedé sorprendida, le pedí disculpas por lo incómodo de la pregunta y ahí terminó el silencio desagradable, porque todos hemos pasado por algún situación social en la que no queremos estar. Pero es eso, todos lo hemos hecho, somos humanos y es realmente estúpido pensar en si quedarás mal frente a alguien por ser honesto y querer aclarar las cosas.

Claro que existe una delgada línea entre ser incómodo y ser imprudente, yo misma la he malinterpretado y he sufrido las consecuencias, por lo que les recomiendo ir con cuidado y pensar dos veces en la intención de lo que vayan a decir. Una cosa es estar con tus amigos, y otra muy diferente es estar rodeada de extraños que no conocen tus forma de ser, podrías pasar por un momento incómodo del que tal vez no puedas salvarte.

Aparte de eso, disfruta de la magia de la awkwardness que muchas veces es divertida y no le des mucha importancia.

fDO2Nk0ImzvvW

Aquí te dejo un video que me pareció súper interesante acerca de la ciencia de ser incómodo, pues es bastante frecuente y hay teorías sociales que te van a hacer sentir un poco más tranquilo sobre el pequeño detalle de padecer de esta común condición.