EEUU prohíbe el uso de laptops y tablets en vuelos hacia el Medio Oriente - Komienza | Vive tu vida al máximo
Por si acaso eres terrorista

Las personas provenientes de países del Medio Oriente la han tenido difícil en los últimos meses debido a las órdenes dadas por la administración del Presidente Trump. Una de las más controversiales, fue impedir la entrada de viajeros provenientes de sietes países pertenecientes a esa región, y no sólo eso, aquellos residentes legales que hayan viajado por alguna razón, bien sea visitar a sus familias o por motivo de negocios, también se vieron afectados a la hora de regresar.

Como supimos, esto no duro mucho que digamos, ya que un tribunal decidió que la medida era inadecuada y decidió suspenderla, a lo que la presidencia obviamente respondió diciendo que llevaría todo a la corte. Ahora, tenemos otra iniciativa para tratar de “combatir” el terrorismo, y es que si viajas a países del Medio Oriente, no lo podrás hacer llevando una laptop o tablet. Compañías como Emirates o Turkish Airlines, que operan vuelos directos desde Dubái o Estambul hacia Estados Unidos, tuvieron cuatro días para informar a sus pasajeros sobre la prohibición del embarque con aparatos electrónicos mayores a un teléfono celular.

No podrás ver tus series mientras vuelas

Ya tendrás que conformarte con la programación y películas que te ofrecen en el vuelo. Aunque bueno, no creo que los que utilicen estas aerolíneas se verán muy afectados por ello ya que están acostumbrados al contenido típico de ellos; pero si eres un ciudadano de países de occidente que viajará por alguna razón a Estambul, olvídate de ver tus series descargadas en la laptop. Todos esos dispositivos (computadores portátiles, tablets, consolas, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos) deberán incluirse en el equipaje facturado de los aviones, indicaron responsables estadounidenses.

Ver relacionados: Lo que necesitas saber sobre el reciente atentado de Londres

"El examen de los servicios de inteligencia indica que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados, como disimular explosivos en bienes de consumo", explicó uno de ellos. El Secretario para la Seguridad Interior, John Kelly, decidió que era necesario reforzar los procedimientos de seguridad para los pasajeros con salida directa de algunos aeropuertos y con destino Estados Unidos.

El problema en sí con estos dispositivos es que contienen todos los elementos necesarios para ser convertidos en un aparato explosivo, sólo se le debe añadir el detonador y el agente explosivo. Cuando se tiene una duda sobre una zona opaca o sobre la tipología del pasajero, se le pasa un detector de huellas, en forma de tejido, sobre la computadora. Si el ordenador lleva explosivos, quedarán rastros sobre el aparato. El tejido será analizado en siete segundos y podrá determinar si hay presencia de substancias explosivas.

En algunos aeropuertos, como en Francia, las maletas que van en la bodega de los aviones pasan por un sistema llamado EDS (Sistemas de Detección de Explosivos, por sus siglas en inglés) que predeterminará si hay o no presencia de explosivos a partir del análisis de las moléculas en el interior del equipaje. Si la máquina considera que hay una amenaza en una maleta, lo indicará en la pantalla y un operador humano supervisará el bulto.


Entre todas las medidas que se han tomado en relación a este punto puedo decir que esta es una de las menos controversiales, aunque no lo crean. Se sorprenderán de lo fácil que es ocultar un dispositivo explosivo en una laptop y en una tablet. Además, los grupos terroristas no son solamente personas que asesinan y se explotan a sí mismos, sino que también tienen mentes brillantes trabajando para ellos y que buscan constantemente maneras más efectivas para hacer daño y lograr sus objetivos sin ser descubiertos.