Pensarás dos veces antes de tomarte estas populares selfies.

Cuando era pequeña vi en una película con Nicole Kidman en que la protagonista hablaba constantemente con su hijo a través de la cámara frontal de su teléfono celular, pero por supuesto, para agregarle diversión, lo hacía mientras un apocalipsis se estaba llevando cabo. Al ver esto, me pregunté por qué alguien necesitaría una cámara frontal en su teléfono si puedes hablar sin la necesidad de video o tomar la foto con la cámara normal.

Claro que la tecnología y los celulares inteligentes me callaron la boca pocos años después. Y no les mentiré, yo también fui una de las “fiebrúas” que se obsesionó con montar selfies en mi cuenta de Instagram, sola, con mi hermanita, con mi familia y con mis amigos.

Sin embargo, esta es una fiebre que, como toda enfermedad y plaga, ha causado muertes e incidentes.

selfie

Un estudio hecho por investigadores en Carnegie Mellon University e Idraprastha Institute of Information Technology en la India se dedicó a determinar cuáles eran fotos más peligrosas para los aficionados a esta moda. Y aunque las muertes causadas por este fenómeno no son noticias nuevas, el estudio sí determinó dónde han ocurrido la mayor cantidad de desgracias.

Los investigadores recolectaron todos los datos que pudieron para llegar a la conclusión de que la selfie ha sido la autora de 127 asesinatos y de 85 accidentes a nivel mundial desde marzo del 2014.

La muerte más común ha sido la selfie que involucra las alturas (que ha causado 32 muertes).

altura

Por otra parte, la segunda más letal es aquella que tiene que ver con agua y alturas, como acantilados a la orilla del mar o cascadas, y el resto en la lista implica trenes, animales y las selfies mientras se está manejando.

(Fuente: Vocativ)

(Fuente: Vocativ)

Pero algo que llamó la atención de los investigadores fue el hecho de que la mayor parte de las muertes han ocurrido en India, 76 muertes localizadas. No se sabe si es por el creciente mercado de celulares, por la misma cultura o por el preocupante uso de las redes sociales lo que causa esas catástrofes en el país, pero tal ha sido el impacto producido, que la policía en Mumbai realiza sanciones si te tomas una selfie en las “Selfie-Free Zones”, que son 16 en la ciudad.

(Fuente: Vocativ)

(Fuente: Vocativ)

Otra cosa que deberías tomar en cuenta es que las desafortunadas víctimas son, en su mayoría, millennials, pues el 80% no eran mayores de los 25 años.

Tal vez sea una excelente iniciativa y se pueda poner un cartel que diga “Zona Libre de Selfies” en las reuniones con mis amigos, porque además que causar tragedias y muertes, también atenta contra el respeto al panas’ time.

Así que, si estás manejando, estás en un acantilado o con un animal salvaje en el zoológico, tal vez la mejor idea sea disfrutar del momento y que el único recuerdo esté en tu cabeza.