PxPixel
La “estrategia perfecta” no tan perfecta del overbooking - Komienza | Vive tu vida al máximo
Lo de United Airlines nos hizo notarlo, pero se ha practicado por más de 50 años.

Hace unas semanas se hizo viral la noticia acerca de un hombre que fue brutalmente expulsado de un vuelo de United Airlines. Se trataba de un médico que necesitaba viajar por cuestiones de trabajo, y los tripulantes del avión contaron con la participación de agentes de seguridad que golpearon al pasajero para que se saliera del avión, luego de que nadie se hubiese ofrecido voluntariamente. Porque, claro, ¿quién se cree él para quedarse en un vuelo que él mismo pagó?

Le habían ofrecido bajarse del avión por la sobreventa de boletos, pero cuando se negó (porque estaba en todo su derecho) fue golpeado por la autoridades y arrastrado fuera del avión. Y luego de explicar que era doctor y que necesitaba viajar para atender a sus pacientes, le permitieron volver al asiento, pero ya habían causado suficiente alboroto y lo pagarían caro.

Este pequeño gran suceso hizo que el mundo volteara a ver una estrategia financiera utilizada por las compañías aéreas conocida como overbooking. Más abajo lo entenderán mejor.

El anterior no ha sido el único que ha llamado la atención. United Airlines did it again cuando no permitió que una pareja de recién casados abordara un vuelo para Costa Rica, pues resultó que encontraron a dos personas sentadas en sus asientos, y cuando quisieron ocupar otros no muy lejos y dispuestos a pagar la diferencia, las autoridades no lo permitieron y los obligaron a bajarse del avión.

united

Pero tampoco está bien culpar a United Airlines por lo que pasó, pues muchísimas compañías lo han hecho. Recientemente, Air Canada separó a un niño de 10 años de su familia porque incluso antes de poder retirar su boleto, le dijeron que no podría abordar el avión. Por los daños causados indemnizaron a la familia, por supuesto, pero qué necesidad hay de causarlos.

“No deberías poder vender una cosa dos veces, la gente está harta”, dijo Brett Doyle, el padre del niño.

Pero WTF es el overbooking, bro?

Se refiere a la sobreventa de boletos de avión para un mismo vuelo, y bueno, es probable que se estén preguntando por qué las aerolíneas venderían un boleto dos veces, o, en tal caso, por qué obligarían a desalojar a alguien que está en todo su derecho de viajar.

La respuesta es simple: porque así no pierden ganancias.

En un vuelo siempre existe la probabilidad de que alguien falte, sea por enfermedad, por cambio de planes, o incluso por vuelos de conexión que se atrasaron. Y si alguien deja de facturar un pasaje que ya reservaron, la compañía deja de recibir dinero y no es rentable para ellos. Así que deciden adelantarse a los hechos y vender más boletos que asientos disponibles para que, de esta forma, puedan reducir las pérdidas al mínimo.

airport

Sin embargo, es una estrategia financiera que las aerolíneas llevan practicando desde hace más de 50 años, y no recientemente como la mayoría de las personas supone. Sólo que desde ésta y otras polémicas, el tema del overbooking ha llamado la atención de todos.

Gracias a las estadísticas que además incluyen rutas, festivales regionales y datos personales de los pasajeros, las aerolíneas pueden determinar cuántos asientos podrían quedar vacíos en el vuelo.

Ahora, cuando los cálculos se equivocan, su modus operandi consiste en ofrecer a los afectados otro asiento, con comida y servicios adicionales; e incluso, en caso de que tengan que desalojarlos de ese avión, le ofrecen otro vuelo con estadía y comida pagos. Hay algunas compañías que hasta están pagando dinero en efectivo, como es el caso de Delta Airlines, que le ofrecen hasta 10 mil dólares a las víctimas del overbooking.

boardinng

Pero si algo tiene la mínima probabilidad de salir mal, lo hará. Y, ¿quiénes pagarán por ello? ¿La compañía? Claro que no. O eso es lo que creen.

Lamentablemente, éste es un método utilizado para la rentabilidad financiera y no está previsto que deje de practicarse pronto. En lo que sí se está trabajando, es en hacer sus maneras menos agresivas para los pasajeros, porque de nuevo, es una situación injusta que NO debería pasar.

En el mundo en el que vivimos hoy, es lógico hacer todo lo posible para no perder dinero, pero, ¿hasta qué extremo?

United Airlines perdió 800 millones de dólares de valor en bolsa después de expulsar al médico del vuelo.

Porque algunos errores te pueden salir caros.