PxPixel
La mejor arma en la guerra es un ejército de hackers - Komienza | Vive tu vida al máximo
Cómo han cambiado las cosas

En las guerras que se han vivido a través de la historia, generalmente se necesitaba una combinación de estrategia, poder de fuego y saber con quién aliarse. Hoy en día, esto ya no depende tanto de eso, sino de quien sepa más de tecnología. Cada día nos acercamos más a vivir en cyber ciudades, o como probablemente se llamarán: “Smart Cities”. Suena cool, ¿no? Los que quieran realizar un ataque importante tendrán que saber muy bien cómo hackear.

Cuidado con los Ciberataques

Se considera como un ciberataque cualquier maniobra ofensiva realizada por individuos u organizaciones que tienen como objetivo los sistemas de información como infraestructuras, redes computacionales y bases de datos que están albergadas en servidores remotos. Esto lo hacen por medio de actos maliciosos originados de fuentes anónimas que roban, alteran o destruyen un blanco específico aprovechando las vulnerabilidades de sus sistemas.

En el mundo de hoy casi todo se intenta automatizar. Incluso el dinero ya se quiere manejar de manera electrónica, y hay formas en que puedes pagar con tan sólo sacar tu smartphone. Muchas de las mejoras que nos han traído las nuevas tecnologías son aprovechadas por los militares: avances en materia de comunicaciones, drones con control a distancia, toda clase de apoyo para el soldado de infantería, etc. Esto significa que la guerra ya no se pelean con solo mandar soldados y pilotar drones, ataques a las comunicaciones civiles y militares, hacer caer redes eléctricas, o causar el pánico entre la población civil; los ciberataques se han convertido en algo igual de útil, y están sólo comenzando.

Los 5 peores

1) Sony (Parte 1): Sony Pictures fue afectada por un ataque informático directamente. El estreno de su película The Interview, en la que se parodia al gobierno de Corea del Norte, causó muchas polémica y se decidió la cancelación de su estreno.

2) Target: A la empresa Target, un comercio muy reconocido en EEUU, se le colaron en sus TPV a través de un proveedor. Cuando un cliente metía su tarjeta, el malware comienza a funcionar, lo que produjo el robo de 50.000 tarjetas de crédito. Lo mejor es asegurarse de tener un banco con las mejores medidas de seguridad para sus usuarios.

3) Sony (Parte 2): Hace 3 años, y tras una demanda al hacker Geohot, Sony vio y sufrió un ataque por parte de Anonymous. En ataques masivos, dejaron sin uso sus sistemas, causando unos daños económicos grandes para la empresa, además de filtrar datos de empleados y clientes. Además, estuvo disponible para su descarga una gran cantidad de contenido de audio de la productora. Personalmente, admito que bajé uno que otro CD.

4) Correos: Muchos usuarios recibían un correo de parte de la empresa Correos, simulando que habían recibido un paquete. En el email, se facilitaba un enlace para obtener más información, que era el que infecta los ficheros. Este tipo de correos pone en riesgo la información personal y privada de quienes lo abren.

5) Celebgate: Fue un caso muy llamativo. Primero, por las personas involucradas (famosos de Hollywood), y segundo, por el contenido puesto a disposición del público, que resultaron ser en la mayoría de los casos Nudes. ¿Cómo podemos evitarlo? Para empezar, no tengas fotos tuyas donde salgas desnudo en tu teléfono. También se recomienda tener una contraseña segura (con mayúscula, números y signos) y usar una doble autenticación.

Mantener ciertas cosas antiguas

Hoy en día, la mejor manera de mantener una información segura es tenerla en un formato obsoleto. Sí, guardar los códigos para disparar un misil nuclear es mejor tenerlo debajo de tu colchón que en tu laptop o smartphone. Es por eso que creo que la mejor inversión en un guerra sería tener un buen ejército de hackers que se encarguen de hacer estragos los centros de comando o empresas importantes de los países involucrados, muy al estilo de Mr. Robot