Músicos que iniciaron su carrera en YouTube - Komienza | Vive tu vida al máximo
Y todavía los vemos por ahí

Antes las emisoras de radio y, por supuesto, la televisión eran los medios que catapultaron masivamente a los músicos del siglo pasado y parte del que vivimos. Y aún lo hacen en cierta forma, pero definitivamente YouTube los está reemplazando, y no por el prestigio de salir en pantalla o ser entrevistado por un locutor, sino por el alcance y consumo de una de las plataformas más reproducidas en el mundo.

¿No nos crees? Una muestra son los millones de visitas sin importar la calidad de un video. De hecho, algunos fueron grabados con un celular o desde la comodidad de la casa. Independientemente de la forma que lo hicieron, la verdad es una: gracias a YouTube y a su talento llegaron a ser conocidos por lo cibernautas, que después se convirtieron en asistentes de sus conciertos, y luego en fervientes fans.

¿Por qué gracias a YouTube? Desde su lanzamiento en el 2006, se ha convertido en una referencia para los músicos debido a su alcance. ¿Cómo lo lograron? Gracias a la masificación de la tecnología. Al parecer, el sueño de Jobs se está cumpliendo, en cada hogar hay una computadora porque el internet facilita las cosas. Si eres amante de las música nueva, sabes de qué hablamos. Con tan sólo escribir un género o hasta nombres inventados, cualquier video te saldrá, esté o no relacionado con tu búsqueda. Y lo que no encuentres, te lo recomendará, imagina ese privilegio… es como nuestra abuelita que escuchó por primera vez a Alfredo Sadel en la radio. Es la misma sensación. Sólo cambiaron los medios.

Los siguientes músicos supieron utilizar esta herramienta para ser lo que hoy son:

Justin Bieber

Odiado por muchos, amado por otros. Es un cantante juvenil canadiense que demostró ser más que una cara bonita. De hecho, ha sabido mantenerse en la industria a pesar de algunos problemas con la ley. Es famoso por su talento, pero todo comenzó con un video en YouTube subido por su padre. Por cierto, el canal cumplió recientemente nueve años. A partir de ese entonces se subieron más vídeos de un pequeño de melodiosa voz acompañada de una guitarra más grande que él. Fue Scooter Braun, un ex ejecutivo de marketing, quien se encargó de lanzarlo al estrellato.

Laura Guevara

Una muestra de que YouTube traspasa fronteras, es la cantante venezolana Laura Guevara. En el 2014 era una cantante en ascenso, y en una entrevista dijo que es un producto de las redes sociales, pues su comienzo fue artesanal: producía videos caseros y los periodistas comenzaron a interesarse en esta artista independiente que aún escala posiciones.

Laura-Guevara-1200x520

Lily Allen

La inglesa conquistó al mundo gracias a su primer sencillo “Smile”. Ella inició su carrera en Myspace, donde ganó considerablemente seguidores hasta que firmó un contrató discográfico. Cuando llegó YouTube, el resto fue historia.

Pablo Alborán

Cantante y compositor español que toca piano y guitarra clásica. Desde la habitación de su casa grabó “Solamente tú”, y el vídeo en YouTube alcanzó millones de visitas. En el 2010, lanzó y promocionó la canción en las emisoras de su país, y hoy es un monstruo de la música en castellano, tanto que ganó uno de los premios más prestigiosos: los Goya.

Alboran

Wendy Sulca

Nos trasladamos ahora a Perú. Esta cantante y actriz de tan sólo 20 años fue todo un fenómeno en internet. ¿Recuerdan La tetita? Es ella. Algunos artistas han manifestado su apoyo, y otros no por criticar su forma de cantar. Es tan sólo un estilo poco habitual en la industria musical occidental. El género andino no es tan conocido como el pop, pero gracias a ella se conoció un pedazo de mundo.

6a00d8341bfb1653ef017ee73d3d1d970d