Películas inspiradas en el crimen organizado - Komienza | Vive tu vida al máximo
Disfrutar de ellas no es un crimen

La delincuencia es tan vieja que pareciera ser inherente en la humanidad. Desde pequeños nos han dicho que robar y matar es malo porque representa todo aquello fuera de lo moral. Pero qué diablos… hay películas protagonizadas por delincuentes que hacen eso. Seamos sinceros, son grandiosas y no precisamente por tal acción.

Los asesinatos y robos son el segundo plano, y es por eso que otros elementos en cada historia las hacen adictivas. ¿Cuáles? La amistad o lealtad, por ejemplo. Pero hoy no hablaremos de eso, aunque prometemos escribir al respecto. Mejor dediquemos el tiempo para recordar algunos filmes icónicos del género, que nació antes de la Primera Guerra Mundial. Películas como La ley del hampa (1927) y The Racket (1928) destacaron en la época, que es llamada la “era dorada” porque entre 1930 y 1934 se calcula que 250 películas abordan el tema gángster, que en la vida real explotó en Estados Unidos ante la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, llevando a los traficantes a una elevación social jamás vista.

Eso fue durante la primera mitad del siglo XX, y en las décadas posteriores vimos películas que aún son recordadas, como el caso de la saga de El Padrino (1972-1990), dirigida por Francis Ford Coppola y co-escrita por Mario Puzo. La productora Paramount Pictures adquirió los derechos de la novela para convertirla en una película, así nació la primera que inicia como el libro: 1945. Se casa Connie, hija de Don Vito Corleone, jefe de una de las familias de la Cosa Nostra (sociedad criminal siciliana) que mandan en Nueva York. Como todo siciliano debe atender peticiones en la boda de su primogénita, Amerigo Bonasera se encuentra indignado porque su hija ha sido violentada, y pide a Don Vito Corleone que la vengue, pero él lo considera un irrespeto porque no es un asesino a sueldo, por eso y por el asesinato, mandó a darles a los culpables una golpiza. Con esta parte ya se sabe quién es Corleone y su influencia. Gracias a la escena, sabemos que no anda de juegos. La dinastía Corleone domina la importación del aceite pero pronto descubre otras áreas que cuestan sangre.

fotonoticia_20160116131327_1280

La segunda parte es considerada la mejor, un ejemplo es que ganó seis premios Óscar mientras que su predecesora obtuvo sólo tres. El filme, ambientado en los años 20, retrata a un Vito Corleone joven. Al principio de la producción se pensó nuevamente en Marlon Brando para que lo interpretara, pero al actor no le iban a pagar lo que pedía, por eso surgió Robert De Niro que rápidamente adaptó el papel. Con el mismo director y guionista, vemos dos historias: los inicios de la familia Corleone y la actualidad (1950).

La tercera parte se caracteriza por no ser tan exitosa como las entregas anteriores. Narra los últimos momentos de un Corleone anciano y sin poder, se presume que ésta es una de las razones de la poca receptividad por parte del público.

Cuatro años después de esta película, el director y guionista Quentin Tarantino sorprendió a la Academia con Pulp Fiction, un cúmulo de historias donde el crimen es la primera orden del día. Una pareja, Pumpkin y Yolanda, que quiere robar un restaurante, luego un sujeto vestido de traje que acaba de llegar de Ámsterdam conversa con su compañero, que usa el mismo diseño de ropa, ambos son recordados como una de las parejas criminales más icónicas del cine. Se trata de Vincent y Jules. En otro preludio aparece la esposa de Marsellus Wallace, jefe de ellos. Ella debe ser acompañada por Vincent y lo que sucede es de locos. El boxeador Butch es el protagonista de la otra historia. Le piden perder una pelea y desobedece, ahora debe enfrentar las consecuencias que lo llevan a una serie de acontecimientos un tanto extraños pero no imposibles.

john-travolta-samuel-l-jackson-pulp-fiction-movie-1994-photo-GC

Sigamos con Quentin Tarantino, pues a pesar de que no es considerado un director de películas gángsters, al menos en los noventa dirigió otro film que no se acerca al género, pero que sí que atrajo al público consumidor. Otro ejemplo fue Reservoir Dogs (1992). Esta vez nos centramos en seis criminales que no se conocen, ellos planifican el robo a una tienda de diamantes, pero la policía entorpece el objetivo, convirtiendo la escena en una masacre. Esto ocasiona en los sobrevivientes la sospecha de un infiltrado y se reúnen en un viejo almacén para saber de quién se trata. En toda la película, a través de flashbacks, la duda sigue literalmente de pie excepto el culpable.

reservoir-dogs1

Vayamos nuevamente al pasado como Tarantino. En 1983, los amantes del cine gángster conocieron Scarface. ¿Recuerdan esa frase “Say hello to my little friend” que tanto ha sido emulada en otras películas y series? Bueno, es de la película de la que estamos hablando. Dirigida por Brian de Palma, cuenta la historia de Antonio, un delincuente cubano que quiere dejar de vivir en miseria y está dispuesto a hacer lo que sea para lograrlo. El primer paso es llegar a Estados Unidos, país donde es recluido como refugiado de Cuba, pero un capo lo contrata junto a su amigo para que maten al asesino de su hermano. Como recompensa obtendrían tarjetas de residencia, sin embargo, se organiza un motín y logran escapar, pero los hombres de López los buscan hasta llegar a una cadena de sucesos que lo harán sacar su pequeño amigo. Y sí… nos encantan los chinazos.

Bien, las películas del pasado no son las únicas buenas, las más recientes también. Gomorra (2008), dirigida por Matteo Garrone, es una. La Camorra, como se le conoce a la mafia napolitana, es la protagonista de cinco historias: la de Ciro, un contador, Roberto, Pasquale y Marco. A través de ellos se vive como espectador la vida cotidiana de una parte de Italia donde la ilegalidad controla la región. La película está basada en la novela homónima de Roberto Saviano, quien desde la publicación vive bajo protección por recrear aspectos reales en su obra. También hay una serie que va por su tercer temporada, y los fans la esperamos ansiosamente. 

Gomorra_Film_still_2