PxPixel
Por qué el rayo de la Estrella de Muerte sí puede funcionar - Komienza | Vive tu vida al máximo
Cada día la realidad se parece más a la ficción.

De todas las armas de destrucción masiva que han presentado en la pantalla grande, creo que pocas se comparan a la famosa Estrella de la Muerte que nos presentó George Lucas en la clásica trilogía de Star Wars.

Pudimos ver su gran poder destructor en el Episodio IV: A New Hope, donde por órdenes de Darth Vader, la Princesa Leia vio cómo era destruido el planeta donde creció. Con los efectos de esa época es difícil impresionarse, pero si te pones a pensar, la capacidad de un arma para destruir un planeta entero con tan solo un disparo es abrumador. No estamos hablando de bombas nucleares, que aunque su radio de destrucción es masivo, no han acabado con el planeta. Al menos, no en la pantalla grande. ¿Recuerdan el día del Juicio Final en Terminator? El mundo fue arrasado por varios ataques nucleares, pero aún había mundo.

Explicación científica para la ciencia ficción

Si recordamos como se ve la Estrella de la Muerte en todo su esplendor, sería como del tamaño de la luna. Al disparar el rayo mortal, veríamos varios haces de luces verdes que se unen en uno más grande, que es el que va dirigido al objetivo. Una vez que entra en contacto, pudimos ver con más detalle cómo afecta la superficie en la última entrega de la franquicia, Rogue One. Ahora, pudiésemos creer que ese diseño del ataque es solo porque se ve genial en pantalla, pero en realidad tiene su explicación científica.

Según el estudio realizado en la Universidad Macquaire y publicado en Laser and Photonics Reviews, la energía de múltiples rayos láser se transfiere en un intenso haz de salida, que puede ser dirigido al objetivo previsto.

Para lograr un haz de alta potencia, se necesita colocar un cristal de diamante ultrapuro en el punto de convergencia. El haz combinado se logra en el diamante mediante el efecto cooperativo en el cristal, que causa intensos haces para transferir su energía en una dirección, evitando los problemas de distorsión de la luz de las tecnologías de láser individuales.

Según Rich Mildren, coautor del estudio, “este descubrimiento es significativo tecnológicamente, ya que los investigadores del láser están luchando con el aumento de energía más allá de un cierto nivel, debido a los grandes desafíos en el manejo de la gran acumulación de calor, y la combinación de rayos de múltiples láseres es una de las maneras más prometedoras para aumentar sustancialmente el límite de potencia.”

Death_star_blueprints_sw_card_trader

Mejores armas para todos

Me es lógico pensarlo. Con esta nueva información, es probable que en unos cuantos años empiece el desarrollo de armas más sofisticadas y precisas, basadas todas en la tecnología láser. Pronto se dejaría atrás el uso de la pólvora y las balas, para darle paso a los famosos blasters que tanto hemos visto en las películas. Que por cierto, mejores armas no quiere decir que tenga mejor puntería. ¿O acaso no han visto a los stormtroopers fallar en cada disparo que realizan?