PxPixel
#DetrásDeLaFoto: El encapuchado de El Ciempiés - Komienza | Vive tu vida al máximo
Necesitamos que sepas a qué le estás dando like. Puede ser mucho más de lo que crees.

Les juro que no les daré un discurso de lo que es el arte o de cuál es la historia de la fotografía. En la época de Facebook, de Instagram y de Snapchat ya la frase “una foto dice más que mil palabras” es absolutamente innecesaria y hasta pedante. Ya la foto no es una foto, y tampoco es una palabra ni mil. Una fotografía enmarca toda una serie de acciones, ideas y de pensamientos sin la necesidad de decir nada.

Así que al darle like a una foto, ¿qué exactamente estás diciendo que te gusta: Los elementos, la edición o la historia? No importa realmente porque no tienes que entender algo para que te guste. Pero como en Komienza no nos podemos quedar quietos, necesitamos que al menos conozcas la historia detrás de las fotografías para que sepas a qué les estás dando like. Porque los fotógrafos tienen una voz que vale la pena escuchar y su micrófono es la cámara.

Now let’s get down to business.

Nuestra invitada de hoy será: Andrea Hernández, también conocida como @andrernandez

Tiene 26 años y se graduó en 2015 de la Universidad Católica Andrés Bello, Licenciada en Comunicación Social, Mención Periodismo. Su experiencia como fotoperiodista ha sido muy breve, pues fue contratada como redactora de El Estímulo en 2014 y a finales de 2015 comenzó a hacer fotos para sus notas. En 2016 su cargo cambió en el organigrama a “Fotoperiodista”. Luego de un intenso año de formación en la Escuela de Roberto Mata, empezaron las protestas, que han sido un aula de clases en la calle.

Datos principales

¿Qué? Encapuchado frente al fuego durante las protestas en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

¿Dónde? Bajo el Distribuidor El Ciempiés, Caracas, Venezuela.

¿Cuándo? El 24 de abril en la tarde, durante “El Plantón”.

¿Cómo llegaste allí?

Llegué en moto que es como me muevo generalmente.

¿Qué sentías en ese momento?

Me sentía intrigada por este personaje que se sentó frente a una fogata hecha con cauchos, escombros y gasolina. No entendía qué hacía allí viendo a los espectadores.

¿Cómo veías a la gente a tu alrededor?

Veía a las personas muy tensas y a la expectativa.

¿Qué sucedía en ese momento?

Unos encapuchados incendiaron una barricada y unos camiones bajo el distribuidor para que la Guardia Nacional y la Policía Nacional no se les acercaran.

¿Qué te transmite esa fotografía?

Anarquía.

¿Por qué te gusta esa fotografía?

Me gusta sobre todo por la armonía estética.

Es una época no sólo difícil, sino lleno de angustia e incertidumbre, donde lo mínimo que podemos hacer es poner nuestro granito de arena. Haciendo lo que podemos y lo que sabemos lograremos una pequeña y a la vez gran diferencia.

Gracias por tu aporte, Andrea.