Alarmante brote de cólera azota Yemen - Komienza | Vive tu vida al máximo

En la mañana del miércoles 17 de mayo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF según sus siglas en inglés) informó que han muerto alrededor de 209 personas en las últimas tres semanas, por causa del cólera que azota a Yemen.

El país declaró el estado de emergencia el pasado domingo 14 de mayo, pues la epidemia hizo estragos su capital, Saná. El ministro de Sanidad Mohamed Salem bin Hafiz declaró “Lo que está sucediendo superaría las capacidades de cualquier sistema sanitario que se halla en buenas condiciones. ¿Cómo le vamos a hacer frente nosotros cuando vivimos en circunstancias tan complicadas? Nuestro sistema es incapaz de contener esta catástrofe”.

cxlera_yemen_efe.jpg_1718483347

Debemos recordar que Yemen se encuentra en un estado de conflicto desde el 2014. Desde entonces, ha recibido múltiples bombardeos por parte de Arabia Saudita. Debido a esto, sólo el 45% de las instalaciones sanitarias se hallan en funcionamiento.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) no sólo alertó sobre el brote de cólera, ,sino también uno de desnutrición. La falta de alimentos y agua potable se deben al bloqueo naval que tiene el país por parte de grupos armados. Por las fuertes lluvias, el agua ha arrastrado basura y demás desechos, contaminando así la poca agua potable que poseen. Según la ONU, dos tercios de la población no tiene acceso al agua potable. No olvidemos que el cólera es una enfermedad producida por el consumo de alimentos o agua contaminada con la bacteria vibrio cholerae, produciendo síntomas como vómitos repetidos y diarrea intensa.

El director de operaciones de La Cruz Roja en Yemen, Dominik Stillhart, confesó que estaban en presencia de un brote muy preocupante. La epidemia se ha propagado en todos los distritos de la capital y en 13 provincias del país.

Por otro lado, Christophe Bouleric, el representante de la UNICEF, declaró que los niños representan un tercio de los casos por cólera registrados en el país.

cxlera_yemen_2_jpg_1149960893.jpg_1718483347