Muy loco…

Verse en el espejo, y después suspirar. ¡Todos somos inseguros! Eso es cierto, pero hay gente absurda y mucha, según lo leído por estos lares. El mundo está habitado por locos capaces de someterse a operaciones estéticas para encajar en un grupo, mientras que otros lo hacen para sentirse mejor consigo mismos.

La prensa ha hablado acerca de estas personas. Por ejemplo, El Diario de España dijo que los adolescentes han “adoptado” una serie de modas y retos para “probar su perfección física”. A veces, “corriendo con serios riesgos para la salud”. Ellos se refieren a las modas estéticas en Instagram, como #Diastema o himenoplastia. Al parecer, una consta en separar los dientes (ve las fotos), mientras que la otra no es más que las restitución mediante cirugía plástica del himen. El medio afirmó que esta operación está siendo popular en Asia y Occidente para iniciar otra relación sin las impurezas del pasado.

Es cierto que las redes sociales crean sus propios códigos propios de una comunidad. La belleza es uno; cuidado si no la principal. Antes, los dientes separados eran desagradables, y ahora son bellos gracias a quienes los rodean. Todos dinamizan en el entorno digital, aunque en el real pase lo mismo. Ambos interactúan a modo paralelo, y eso da miedo. Están pasando cosas que antes no ocurrían, donde lo diferente o nuevo siempre causará intriga y resistencia. La del periódico es notable. Cuando leí el trabajo, imaginé a una abuela indignada hablando del tema. La mía es que esa locura es viral. Ya aprendí que lo viral distrae por momentos. La labioplastia, para citar un caso no digital, es otra moda. Las adolescentes (vuelve la abuela indignada) se han sumado, a pesar que la operación no es recomendable hasta los 18 años porque los labios vaginales maduran a esa edad.

himenoplastia-listado

BBC Mundo reseñó un informe de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS en inglés) que catalogó a la alteración de mentón como una operación popularizada en Estados Unidos durante 2012. "La gente está considerando el aumento del mentón como una forma de restaurar una apariencia juvenil, igual que se hace con el restiramiento facial o la cirugía de párpados". Ese año hubo unas 20.680 operaciones. Que te corten el rostro nada más por negar que no eres eterno parece algo absurdo. Lo mismo courre con la Blefaroplastia o cirugía de los párpados, la cual es demandada por las mujeres para rejuvenecer un tercio superior de su cara eliminando el exceso de piel y grasa del párpado superior e inferior.

29940_9223_1
op03

En el cuerpo hay muchos rincones por operar. La Dimpleplasty, conocida como cirugía de hoyuelos, es otra locura. “El procedimiento es sencillo, entonces, el cirujano hace una pequeña incisión en la piel para crear una pequeña depresión, después se da un punto para juntar la parte inferior de la piel en esa área hasta una capa más profunda de la piel”, explica la editorial de una clínica. Es cierto que una sonrisa acompañada por un par de hoyuelos derrite a cualquiera pero, si no te salen, no te salen. Todos contamos con dotes. No hay que imitar a otros.

HOYUELOS4

Las operaciones estéticas no están mal, pero resulta que todo al extremo es malo. Tal vez en unos años, las absurdas sean comunes, como un par de buenas tetas a lo Pamela Anderson.