PxPixel
Elecciones en Francia 2017: Ganó Macron, ¿y ahora qué? - Komienza | Vive tu vida al máximo
Es un alivio para todos, pero esto apenas comienza.

Por si no pudiste estar pendiente de lo que ocurrió en el mundo la semana pasada, no te preocupes, aquí estamos para iluminarte y salvarte de esas conversaciones en las que temes no saber nada. Todos hemos estado ahí, pero esta vez no te dejaremos pasar por eso.

El pasado domingo 7 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Francia, que enfrentaron al centrista (y decente) Emmanuel Macron y a la ultraderechista (y xenófoba) Marine Le Pen. Previamente explicamos qué postura defiende cada uno, sin embargo, la mayoría de los franceses resultó más convencida por Macron, el 65,1% para ser exactos.

Yaaaaaaay.

triunfo

Pero no se crean, esto no termina aquí. Repasemos lo que significa este triunfo para el mundo y para Francia. Porque sí, tenemos la habilidad de predecir el futuro.

Mentira, pero lo intentaremos.

Entonces, ganó Macron de 39 años, el presidente más joven en la historia de Francia después de Luis Napoléon Bonaparte en 1848 (40 años). Ya Francia está asegurada dentro de la Unión Europea (UE) y se mantendrá el euro como moneda, a contrario de lo que quería Le Pen. Macron tomará el mes que viene el lugar del socialista Francois Hollande, aunque pasando por debajo del confeti veremos que no le queda un terreno sencillo que conquistar.

Francia está poblada de terror ante los ataques yihadistas, un popular descontento contra los inmigrantes y con una preocupante tasa de 10% de desempleo. Además no podemos olvidar el hecho de que la Unión Europea está en su mayor crisis histórica, porque después del Brexit, a países como Hungría y Polonia les está dando por salirse también. Ya el apoyo a esta comunidad está en un 37%, y en un mundo globalizado es un error no contar con la protección financiera y la seguridad humanitaria que provee la Unión Europea.

Pero no nos vayamos por las ramas. Sabemos que los partidos extremistas y el populismo está conquistando el corazón del mundo, y todos nos dimos cuenta de eso cuando ganó Donald Trump, así que fue un alivio en Francia cuando ganó alguien proveniente, no solo de un partido no tradicionalista, sino de uno centrista. Lo que evitará la desestabilización de uno de los pilares de la UE.

fiuf

Además, pronto serán las elecciones presidenciales de Alemania y las de Italia, y entonces nos daremos cuenta de cuál es el rumbo político que está tomando Europa. Esperemos que no la caguen, de pana.

En Francia acaba de ganar el ideal de un país “abierto y confiado” y de una “Europa protectora”, ideales que apoyan personajes como Angela Merkel y Barack Obama, so…

flags

Lo que nos preocupa es que en el hogar del creme brulee, vendrán pronto las elecciones parlamentarias, lo que significa que Le Pen no saldrá del cuadro todavía. Pues ya se evidenció el apoyo de un 34.5% de la población ante esta populista. Y cuando hablamos de partidos, es más probable que Frente Nacional (partido de Le Pen) cuente con más diputados que el recién nacido En Marche! (partido de Macron) que apenas tiene un año, casi sin trayectoria, lo que podía llevar a una complicación.

Pero no, vamos a ser optimistas. Ya vimos que los franceses no son pendejos. O al menos la mayoría.

Así que lo que queda ahora es confiar en la política abierta de Macron, quedarnos alerta de lo que ocurrirá en Francia el resto del año, y empezar a fijar nuestra mirada al panorama de Alemania e Italia.

macron (1)

Francia queda salvada, lástima que Estados Unidos no corrió la misma suerte. Y bueno, no me hagan hablar de Venezuela...