PxPixel
Elecciones en Francia 2017: son hoy, y esto es lo que deberías saber - Komienza | Vive tu vida al máximo

Elecciones en Francia 2017: son hoy, y esto es lo que deberías saber

Claro que, bajo una dictadura y con ataques terroristas constantes, las elecciones francesas no pudieron estar en primer plano.
Author:
Publish date:

Hoy, domingo 7 de mayo, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Francia que, aunque no tienen la misma resonancia que las veces pasadas, sin duda es algo que no puedes ignorar. Entiendo que las noticias están llenas de tragedias relacionadas con nuestra detestable dictadura o de ataques terroristas en otras partes del mundo, por lo que es difícil mantenerse informado de lo que sucede en el mundo. Pero no te preocupes, que nosotros te rescatamos del hueco.

Lo que tienes que saber

En la primera ronda antes de las elecciones, el país eligió a sus dos favoritos: Emmanuel Macron con un 23.7% y Marine Le Pen con un 21.7%. No se preocupen, que más adelante les haremos un perfil a ambos candidatos, pero es bueno que sepan que ninguno forma parte de los partidos tradicionales (pero sí cuentan con su apoyo, o al menos Macron). Esto representa prácticamente una cachetada en la cara a la política ya establecida en el país.

RFI

RFI

También es importante considerar que en esta primera ronda solo el 77% del país participó en las encuentas, y cada candidato tuvo cantidades parecidas de votos. Esto nos dice que ninguno de ellos supo convencer muy bien a los franceses.

Y no mejoró la situación cuando les tocó enfrentarse en un debate, hace unos días. Ambos decidieron que la mejor forma de ganar era insultar al otro y convertir el debate en una street fight que no ayudó a los indecisos.

Siendo Francia uno de los pilares de la Unión Europea (junto con Alemania), es de mega importancia lo que pase con el país el próximo domingo, pues definiría el destino de esta comunidad.

Ahora hablemos de los candidatos.

Sobre Marine Le Pen

Revista Integración Nacional

Revista Integración Nacional

Marine Le Pen es la alternativa de la ultraderecha: conservadora y fiel al sueño de la Francia de antes, la “Francia de primero”. Y también es un xenófoba que pretende ser muy estricta con el palpitante problema de la inmigración.

Una de sus propuestas es un Frexit. No, aún no existe un término para eso, pero me refiero a una versión francesa del Brexit. Le Pen quiere cortar el hilo que ata al país con la Unión Europea y volver al franco, su moneda nacional. Again. Este cambio radical pondría a Francia en una situación caótica, además de innecesaria.

Ahora que la conoces un poco mejor, tienes que enterarte de que gran parte de la humanidad con decencia tiene pánico de que esta mujer gane. Es una populista que intenta conquistar el corazón de los ciudadanos dolidos por los ataques terroristas, señalando a culpables en lugar de ofrecer una solución decente y humana .

Y hablando de decentes humanos.

Sobre Emmanuel Macron

ABC

ABC

Es centrista, pues pretende tener the best of both worlds; lo mejor de la derecha y lo mejor de la izquierda. Es sumamente joven (39 años) y sería el presidente más joven de la historia de Francia. El favorito de la clase hasta fue ministro de economía. Mantiene una postura pro-europea, lo que en cristiano significa que no va a cagarla y romper lazos con la Unión Europea, como pretende Le Pen.

Este personaje, a pesar de ser bastante desconocido para los franceses, ya es considerado el polo opuesto de Le Pen. Apoya la tolerancia a los inmigrantes y la protección social de los trabajadores. Además, promete una Francia mucho más abierta en los negocios.

Por ser tan joven y de “espíritu libre”, como lo ha definido una amiga de él, promete ser un cambio en la política de Francia. Recibió el apoyo de la mayoría en la primera ronda, lo que nos hace recordar que el voto de los inmigrantes y de los musulmanes cuenta. Sorry, Le Pen.

Esto es prácticamente lo que necesitan saber para poder entender qué es lo que está sucediendo en Francia. Espero que les haya gustado mi reportaje de medios como el New York Times, la BBC y The New Yorker.

Ya saben cuál es mi favorito y el de las encuestas. Ahora sólo nos queda ver qué pasará hoy.

https://giphy.com/gifs/bEVKYB487Lqxy