Tunez es prueba que es un país islámico puede ser feminista - Komienza | Vive tu vida al máximo
Alá lo aprueba (kind of)

Hoy les hablaré un poquito sobre cultura general, para que luego de leer este artículo sean menos ignorantes que ayer. Y sobre todo, para que les quede más claro el asunto sobre el temido y condenado feminismo.

Para empezar, les daré un resumen condensado acerca de qué va este movimiento.

¿Qué es el feminismo?

Es un movimiento compuesto por mujeres y hombres (sí, los hombres pueden ser feministas) que lucha por la igualdad de género. Sus ideales están alejados del asunto “las mujeres somos mejores que los hombres”, no se trata de una competencia ni de ninguna imposición.

e71af61120ec561ea073018b0f043bc5

No es secreto para nadie que la mujer anteriormente carecía de derecho alguno, su papel en la vida debía ser el de ama de casa. No podíamos opinar, no teníamos voz ni voto. Literalmente, sólo servíamos para ocuparnos del hogar y para parir muchachitos.

Gracias a este movimiento, las mujeres de casi todo el mundo podemos votar, trabajar, tener cargos políticos y voz propia, entre otras cosas.

Así que olvídense de eso de que las feministas sólo luchan por no rasurarse o porque quieren estar por la vida con las tetas al aire, o de que las feministas odian a los hombres. Stop it, please.

Giphy

Giphy

Resalten la palabra igualdad. Se pide igualdad en el salario de hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo; la posibilidad de que las mujeres puedan estudiar al igual que los hombres; que las mujeres puedan optar por cargos políticos; que tengan derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, entre otras cosas.

¿Tunez qué tiene que ver con este movimiento?

_93623192_gettyimages-504960454

Tunez es el país más feminista que integra el mundo árabe, y eso que el 99% de su población es islámica. Esto es un enorme progreso, todos sabemos lo machista y patriarcal que resulta esta cultura para muchos y lo minimizada que está la mujer dentro de ese mundo.

Este cambio comenzó cuando Tunez se independizó de Francia. La tendencia liberal y la islámica eran las que componían el movimiento nacionalista. Gracias a la victoria de la primera tendencia, Bourguiba quedó como el primer presidente en 1956.

Este pana resultó ser todo un visionario. Quería modernizar al país, y sabía que para que esto ocurriera, las mujeres tenían que estar dentro de esos cambios. Él prohibió la poligamia, y le dio a las mujeres casi los mismo derechos que tenían los hombres. También empujó a los padres a que enviaran a sus hijas a estudiar. Bien radical esos cambios.

Las mujeres adquirieron el derecho a votar, a divorciarse, a emprender sus propias empresas, a pedir la igualdad de salario que los hombres y a ocupar cargos políticos. De hecho, la Ley Electoral de este país establece que el 50% de las candidaturas de los partidos deben estar compuesto por mujeres.

feminismo-islam

Dato curioso: Tunez legalizó el aborto asistido ocho años antes de que Estados Unidos lo hiciera.

Bourguiba también insistió en que las mujeres dejaran de usar el velo. Por eso es común ver a mujeres por las calles de Tunez mostrando su cabellera.

Lamentándolo mucho, a pesar de que el país en materia de igualdad le lleva una morena a sus países vecinos, todavía es mucho el camino que le hace falta recorrer en este ámbito.