No confiamos en las citas a ciegas, a menos que sea con un libro.

Desde pequeña me ha gustado leer. Los libros han sido mis aliados desde tercer grado específicamente, porque, ¿cómo no lo serían? Hay lecturas para todos; para los románticos, los artistas, los científicos, los historiadores, los economistas y todos los que se te ocurran.

Siento un poquito de lástima por aquellos que dicen que no les gusta leer, porque es mentira. En esos casos, pasan dos cosas: o no tienen el hábito, o no han encontrado el libro que los enamore. Es un proceso un poquito pesado para aquellos a quienes no inculcaron el arte de leer, pero nunca es demasiado tarde y el mundo lo sabe.

Es por eso que se han propuesto varias e innovadoras ideas alrededor del globo para incentivar la lectura y darle un empujoncito tanto al que le gustan como a quien no.

Adopta Un Libro

Es una iniciativa venezolana que se ha esparcido a más de 10 países. Nació en el 2013 con la única intención de compartir conocimiento y amor a la literatura. No te preocupes, participar es gratis y bastante sencillo: tienes que seleccionar un buen libro que te haya encantado y que valga la pena (no seas tacaño), escribir en la primera página “este libro forma parte de iniciativa adopta un libro, puedes llevártelo y leerlo pero recuerda al terminarlo volverlo a dar en adopción”, y luego colocarlo en un lugar público.

De igual forma aquí te dejamos todo mejor explicado.

adopta_un_libro

Viaje Literario

En Rumania, si lees un libro en un transporte público, viajas gratis. Fue una propuesta llevada por un amante de la literatura llamado Victor Miron, quien se la llevó al alcalde de Cluj Napoca. Ahora los rumanos se ahorran unos billeticos si se despegan de sus pantallas para pagar el pasaje con cultura.

Intriper.

Intriper.

Cita a Ciegas con un Libro

Es demasiado difícil no juzgar a algo por su apariencia; en especial a personas tan visuales como lo son los de nuestra generación. Pero un libro es un libro y, como ocurre con las personas, tiene mucho conocimiento que brindarte. Así que no seas superficial y aprovecha esta iniciativa que se encarga de cubrir la portada con papel. Incluso algunos llevan una breve descripción del libro para que puedas ver por dónde va la cosa.

En Caracas, hay una librería que se llama Kalathos y se toman esta iniciativa bastante en serio. Deberías acercarte y nos cuentas qué tal.

Una pequeña biblioteca

Una organización sin fines de lucro llamada Little Free Library sigue prácticamente la misma filosofía del Adopta un Libro. Inspirada por el amor a la lectura, estimula la creatividad y el cabulario fomentando el intercambio de libros a través de pequeñas casitas super cuchis.

Tienen bastante apoyo en el resto del mundo, en parte porque la gente ama las cosas gratis, y porque ¿a quién no le gustaría tomar un libro de algo tan cute?

JEMA

JEMA

Lectura en Movimiento

Bibliotaxi es una iniciativa que nace también de las ganas de compartir y de intercambiar libros. Y no seas ingenuos, no te va a salir gratis el viaje, pero el taxi se convertirá en una mini biblioteca donde podrás comenzar a leer un libro, llevártelo, devolverlo e incluso agregar uno más.

Esta propuesta ha sido adoptada por países como México, Argentina, Chile y Brasil. Varias compañías de taxi también han querido convertirse en bibliotecas, entre ellas Easy Taxi.

bibliotaxi

Hoy en día, la información es un ser omnipotente que, si no vives bajo su reino, no te permite ser alguien. Por otro lado, la literatura es más amable. No te exige que le jales bolas, sino que ella llega a ti de formas mágicas, creativas y, para tu placer, gratuitas.

Así que aprovecha cualquier propuesta que esté activa en tu ciudad, y si tienes otra idea, deberías proponerla y echarle bolas.

Todo por la literatura.

giphy (8)