PxPixel
Los rusos no prohibieron la prédica de los Testigos de Jehová porque sean un país laico. ¿Por qué lo hicieron? - Komienza | Vive tu vida al máximo
No hay que alegrarse tanto

¿Alguna vez han tocado la puerta de tu casa un domingo por la mañana para hablarte del cielo y salvación? Esas personas se denominan Testigos de Jehová, y la Corte Suprema de Rusia les prohibió predicar porque son “una amenaza para los derechos de los ciudadanos, el orden social y la seguridad pública”. Hasta ahora, es el único país que se manifiesta legalmente en contra de esta organización, ¿por qué lo hizo?

“Esta decisión forma parte de una campaña de las autoridades para disminuir el alcance y poder por parte de los grupos que compiten con la Iglesia ortodoxa”, según el editor del servicio ruso de la BBC, Famil Ismailov. En la misma nota, se afirma que los creyentes “no se involucran en política, pero aún así se considera al movimiento como una desviación política sospechosa”. Al parecer, el Estado se alarma cuando existe una actividad religiosa independiente y aparentemente pública.

En la demanda, presentada el pasado 30 de marzo, no figuró este argumento. El Ministerio de Justicia solicitó cerrar el cuartel general del movimiento en San Petersburgo. Además, sostuvo que un documento distribuído por la doctrina de la Iglesia ortodoxa es una oda a la superstición y brujería.

5

¿Por qué lo hicieron? No se sabe. Tal vez ignoraron que es la iglesia principal de ese país. Un ejemplo es el 75% de la población que se identifica con ella, según una reciente encuesta levada a cabo en el 2012 por la organización Levada y publicada por el Departamento Sinodal para la Caridad y el Ministerio Social de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Pravmir).

65678093

¿Leyeron bien? No hace falta ser un genio para saber qué está pasando aquí. El Estado está en lo correcto al decir que los testigos son “extremistas”, en su opinión. Ellos limitan derechos civiles, regulan cualquier aspecto de su vida, como por ejemplo, la transfusión de sangre. Los ortodoxos se aprovechan de esta debilidad para cuidar sus intereses; quieren mantener su status que fue conquistado en Europa Oriental en 1054. La iglesia es seguida por más de 200 millones de personas.

¿Miedo?

No. La orden afecta a 175 mil testigos en ese país, entonces, no es por cantidad de seguidores. Tampoco van tan mal, la página oficial aparece en el primer buscador de Google (no es por obra del Señor).

¿Por qué el Estado los considera una secta?

Para responder, primero se debe definir qué es una secta. Es un movimiento nacido de la independencia de otra religión. Por ejemplo, el cristianismo. En sus inicios no era considerada estrictamente un movimiento religioso por profesar creencias nuevas, y gracias al decreto firmado por el emperador de Roma del año 380, Teodosio, se legalizó. Antes de esta victoria para ellos las iglesias cristianas era incendiadas y sus practicantes eran asesinados. A pesar de esto, el nuevo poder religioso hizo lo mismo: persiguió y mató a críticos.

1

Este material impreso es todo un clásico para quien haya sido invadido por el ejército de Jehová

Los Testigos de Jehová, al menos socialmente hablando, son los nuevos cristianos. La organización fue fundada por Charles Taze Russell en 1881. Como verás, es nueva. No voy a defenderlos porque soy ateo. Me centro en el poder por medio de la superstición, ellos entran en el juego como lo hicieron otros creyentes siglos atrás. La historia demuestra que toda manifestación alejada de la ciencia impone su verdad sobre el resto y se vale de otros brazos del dominio para completar un cuerpo poderoso (Estado). Cada uno dice ser la respuesta ante la mayor interrogante de la humanidad: ¿Existe Dios? Es increíble que una pregunta tan simple haya causado tantas muertes. Ayer fueron los cristianos, hoy los testigos (muerte legal), pero algo es claro: si ellos estuvieran en la misma posición que la Iglesia Ortodoxa, hicieran lo mismo con la próxima manifestación de este tipo.