PxPixel
4 de mayo: el día sagrado para los fans de Star Wars - Komienza | Vive tu vida al máximo
In a galaxy not that far, far away

Hoy es 4 de mayo, y aunque para muchos es un día más en el calendario, para los fans de Star Wars pareciera ser un día sagrado desde hace casi 6 años.

Si has prestado atención en el internet, de seguro has podido notar una ola de fans de Star Wars que aseguran que este es el día para celebrar su amor por una de las mejores series del mundo del cine. No te sorprendas si ves a alguien disfrazado de Princesa Leia o afirmando por sus redes sociales que es The Last Jedi. Así sucede desde hace un par de años y lo acepto... De verdad, no judging.

¿Pero cómo empezó todo? ¿Acaso solo es una estrategia comercial del mercado como el 14 de febrero o el día de la madre? Hace unos días me hice esas preguntas y decidí que si iba a si quiera pronunciar "Happy May the 4th" o al menos soportar todo mi feed de redes sociales lleno de esta celebración hoy, tenía que estar bien informada y saber el trasfondo de esta fiesta de Star Wars. Una iniciativa que vengo haciendo desde hace unos meses, ¡porque ya basta de no informarnos bien sobre las cosas!

Volviendo al tema.

Es claro que "May the Fourth" rima muy bien con "May the Force", ya quizá sabes por donde viene la cosa. Esa fue una de las razones por la cual los fans hicieron este día como suyo, una tradición que fue completamente originada por ellos mismos. De hecho, el primer evento organizado para esta celebración sucedió el 4 de mayo de 2011, en un cine en Toronto, Canadá. Todas las películas que existían para esa fecha se proyectaron en local, acompañados de grandes hosts de la radio y TV, junto a un concurso de disfraces de Star Wars.

Esta es una foto del evento:

Foto: Lazy Review

Foto: Lazy Review

Exacto, parece un Comic Con, pero solo de Star Wars.

Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que los fans han asociado este día con la saga. Para eso hay que echar para atrás bastante, específicamente a 1979 (Saqué la cuenta por ti y son solo 2 años después del estreno de Star Wars). Ese año se realizaron las elecciones del Primer Ministro de Inglaterra en el cual el Partido Conservador británico ganó con la postulación de Margaret Thatcher. Para celebrar, London Evening News publicó un titular que decía "May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations". Un chiste muy malo, pero bastante ingenioso.

A partir de ese momento se celebró no oficialmente, sobre todo cuando The Empire Strikes Back se estrenó un año después en mayo y Return of the Jedi 3 años luego, también en el mes de mayo. Sin duda esta saga se ha encargado de revolucionar a los fans, ¿y es que ya acaso se nos olvidó cuando pidieron que los Jedi se volvieran una religión? Cuando se trata de Star Wars al parecer no hay límites.

Entonces sí, lo que comenzó hace casi 40 años ha logrado permanecer hasta hoy, más vigente que nunca. ¿Que está bien? ¿Que te está mal? ¿Que son unos intensos? ¿Que cada quien se disfruta Star Wars a su manera? Queda de parte de quién tomar este día como le parezca... Aunque si creen que este impacto Star Wars va a acabar pronto, te vamos sacando se esa ilusión ya que el nuevo trailer de The Last Jedi ya salió y viene con todo.